CON 15 mil obras DIGITALIZADAS Y EN AUDIO

En El Pozo funciona una biblioteca para no videntes

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

En el barrio El Pozo Local 1-Manzana 9-Vivienda 4 funciona la Biblioteca Santafesina para ciegos y baja visión, una asociación civil sin fines de lucro, que preside Rosa Payero. La entidad está trabajando para “lograr el respeto al derecho a la información de las personas con discapacidad visual, un derecho que, como todos sabemos, tiene cada uno de los seres humanos, por ley”, comenta la presidenta.

“Nos esforzamos por ayudar a que los estudiantes ciegos y con baja visión, jóvenes con ansias de superación, que puedan acceder a la información que necesitan y estudiar según la carrera elegida”, agrega. Para esto la institución trabaja en la digitalización de los materiales de estudio, apuntes, textos, para que el lector de pantalla (programa Jaws) no tenga dificultades para leer y traducir en audio correctamente.

“La biblioteca para ciegos busca una verdadera integración: democratización de la información sin discriminación alguna, favoreciendo la educación. Estamos trabajando para hacer extensivo el servicio a los ancianos y personas con problemas motores. El proyecto es ambicioso, nuestros objetivos son claros, queremos continuar trabajando, consideramos importante incentivar a la lectura en todos los ámbitos de la sociedad para una humanidad que priorice la búsqueda de los verdaderos valores”.

Payero además mencionó las necesidades que tienen: “Necesitamos de máquinas para escritura en Braille para la enseñanza del sistema, computadoras para la sala de apoyo en informática, escáner para la digitalización de los textos y apuntes (hoy estamos pagando de nuestro bolsillo), grabadores tipo periodista para la grabación de los textos cortos”.

Las personas ciegas y con baja visión pueden comunicarse al correo [email protected], cuentan actualmente con más de 15.000 obras entre digitalizadas y audio. Teléfonos: 154672650 y 4510868.

2_lc.jpg

En el transcurso de la última Feria del Libro, la biblioteca contó con un stand que brindó datos sobre el trabajo que viene realizando.

Foto: LUIS CETRARO