Panorama agropecuario

Agenda con puntos suspensivos

La Mesa de Enlace necesitó esta semana enviar señales de que la alianza de las cuatro entidades rurales no es circunstancial. Confirmaron acto para el 10 de diciembre.

 

Carlos Petroli/CMI/La Voz del Interior

Luego de conocerse fricciones internas, cruces por el abordaje de temas específicos -como la emergencia agropecuaria- y desautorizaciones entre dirigentes de cúpula y entidades de base, la Mesa de Enlace necesitó enviar señales de unidad.

A 20 días de que asuman los nuevos legisladores, las cuatro centrales rurales volvieron a ratificar la continuidad de la Mesa y que no están en una alianza circunstancial sino de mayor aliento. Como prueba de esa ratificada unidad, las entidades madres confirmaron el acto del próximo 10 de diciembre, que tendrá a los referentes del agro como protagonistas, justamente con motivo de la toma de posesión de las bancas de los nuevos legisladores.

La última manifestación conjunta había sido la concentración de tinte religioso-político frente a la basílica de Luján, el pasado domingo 1º de noviembre. Ahora, la nueva convocatoria será en El Rosedal de Palermo.

Para los productores éste pasó a ser un lugar emblemático porque allí esperaron y festejaron la resolución del Senado en contra de las retenciones móviles en la madrugada del 17 de julio de 2008.

Pero el nucleamiento rural se propone concretar un acto multisectorial y plural, basándose en que este espacio (como lo fue el acto del 25 de mayo del año anterior en Rosario) aglutinó a la opinión urbana y rural detrás de varios objetivos comunes.

Después de eso, corrió otra agua debajo del puente: las elecciones legislativas del pasado 28 de junio ratificaron esas demandas sociales. Pero, con mayoría de bancas dominadas por el oficialismo kirchnerista, en los últimos meses el Congreso votó varios proyectos con los cuales no comulga el agro, como la continuidad de los poderes delegados al Ejecutivo o la prórroga del impuesto al cheque, sin cambiar ni una coma de las retenciones, más bien gravando las exportaciones mediante otro recurso por la vía de un impuesto “plus” sobre los reintegros.

Esta semana, los trabajadores del frigorífico Las Dos Hermanas, de San Cristóbal, junto con el personal del Sindicato de los Trabajadores de la carne local, se manifestaron frente a la sede de la Regional Santa Fe de la entidad nacional. Los responsables del sindicato de la carne, Daniel Roa y José Viñuela, acusaron al SENASA de “arbitrariedad en la suspensión” del frigorífico, y aseguraron que el reclamo seguirá ante las autoridades nacionales. Puntualmente, acusan a un funcionario de ser cómplice del abigeato en Santa Fe. Desde la entidad gremial solicitan la renuncia de Víctor Di Pascuale, a quien acusan de “delincuente” y de permitir la faena de animales robados en frigoríficos habilitados por el Senasa.

“La Sociedad Rural del departamento San Cristóbal también acusó al SENASA por el abigeato. Se está faenando en frigoríficos habilitados por el Senasa todos los animales robados en el norte”, denunció Roa, quien confirmó que faltan controles en las rutas de la provincia para impedir el tránsito de animales robados.

Los responsables de la entidad sanitaria, en tanto, aseguraron que la suspensión del frigorífico se basa en la cantidad de incumplimientos de análisis y muestreos para garantizar la inocuidad de los alimentos.

/// en relación

Reclamo frente al SENASA