Nutrición animal

ACA presentó los beneficios del sistema de destete precoz

missing image file

Resultados productivos. Mediante la utilización del sistema Ruter se logra una mayor adaptabilidad, flexibilidad en el rumen (ya sea pastoreo, suplementación o fedloot), excelente sanidad y una mayor conversión de materia seca por kilogramo de producto.

Fotos: Gentileza Campo en Acción

En su campo experimental ubicado en la localidad de General Gelly, al sur provincial, la Asociación de Cooperativas Argentinas brindó detalles sobre los resultados de la utilización del sistema Ruter en la crianza de terneros.

 

Campolitoral

[email protected]

Desde sus inicios el proyecto Ruter fijó como objetivo mejorar la eficiencia reproductiva, sostener la condición corporal de la vaca, aumentar la carga animal por hectárea y mejorar el desarrollo ruminario a temprana edad. Días pasados, la Asociación de Cooperativas Argentinas, presentó en General Gelly los últimos resultados obtenidos en estos cuatro años de desarrollo del sistema.

Alejandro Lis, director del campo experimental de ACA, indicó que la primer etapa del proyecto tenía una duración de 5 años y estaba vinculada a los rodeos de cría y el efecto que podía tener el destete precoz en el desarrollo ruminal.

En cuanto a los resultado productivos Lis aseguró que se logra una mayor adaptabilidad, flexibilidad en el rumen (ya sea pastoreo, suplementación o fedloot), excelente sanidad y una mayor conversión de materia seca por kilogramo de producto.

“Con nuestro sistema podemos obtener el doble de animales en un mismo espacio que con el sistema tradicional. Para lograr estos resultados se deben realizar una inversión, pero los productores deben tener en cuenta que por cada peso que le destinen el sistema Ruter les devuelve 10 ”.

Según investigaciones el programa de destete hiperprecoz gestiona un rápido desarrollo del rumen y una mejor armonía con el crecimiento. “El desarrollo ruminal a muy temprana edad mediante el manejo de la dieta y la manera de criarse los terneros, puede resolver el problema de fondo de la ganadería, generando Individuos más eficientes que formarán parte de rodeos más eficientes”, explicó el director del campo experimental.

Mejoras para el tambero

En el país es común el destete entre los 60 y 90 días, que conlleva un suministro de 250 litros de leche, pero en aquellos tambos donde se utiliza el sistema se emplean solamente 70 litros. “En base a esto y teniendo en cuenta la lactancia normal -unos 6 mil litros- cada 30 vacas que se destetan con el sistema el productor logra una extra”, indicó Lis.

La base estructural de todo esquema de producción busca una rápido y eficiente desarrollo ruminal en los terneros, “nosotros trabajamos con el acceso a dietas sólidas modificadas a partir de los 30 días de nacido el ternero, y lo separamos de la madre entre los 30 y 45 días de vida”, manifestó Lis.

Por otra parte, los tambos mantienen un promedio de 20 meses para la entrada de las terneras a la primera inseminación, pero aquellas que crecen mediante el suministro de Ruter logran entorarse casi tres meses antes, lo que les permite entrar al primer parto con un mejor peso en relación a las que no fueron criadas con el sistema.

“De este modo se logro un ternero más por vaca a lo largo de la vida útil del animal, un logro importante si se tiene en cuenta que en nuestro país las vaquillonas alcanzan su peso bruto en el primer tercio de la tercera lactancia, mientras que con el sistema de desleche los animales alcanzan el 90% de su desarrollo en el segundo tercio de la primer lactancia”, indicó el médico veterinario.

Menos gases contaminantes

Mediante investigaciones se logró determinar los beneficios del sistema Ruter sobre la eficiencia energética. Utilizando dietas sólidas, concentradas y modificadas a corta edad permiten una gestión de la vida vacteriana en el inicio del rumen, logrando un uso más completo de la energía ingerida.

El desarrollo ruminal permite una mejor absorción de nutrientes con eficiencia fermentativa se obtiene una menor liberación de gases contaminantes. “Es decir que por cada kilogramo de peso obtenido, se necesita menso cantidad de materia seca lo que genera menos gases contaminantes en el ambiente”, indicó el director del campo experimental.

Por otra parte desde ACA aseguraron que se comenzó con una investigación, de cinco años, en conjunto con el INTA Castelar que comprende principalmente la medición de las emisiones de metano en bovinos y el impacto de un mejor desarrollo ruminal.

Durante la presentación de los avances en el sistema Ruter, también estuvieron presentes técnicos del INTA, quienes manifestaron los beneficios del sistema que permite una menor cantidad de materia seca lo que reduce, las emisiones de metano en un porcentaje considerable.

Según investigaciones el programa de destete hiperprecoz gestiona un rápido desarrollo del rumen y una mejor armonía con el crecimiento.

Mejoras para la madre

- Mejora los índices reproductivos del rodeo.

- Suprime el efecto hormonal de la lactancia, generando una pronta reaparición del celo.

- Disminuye los requerimientos nutricionales de la madre al acortar el período de lactancia.

- Posibilita un mejor manejo de la vaquillona de primer parto al poder completar su desarrollo para el segundo servicio en tiempo y forma.

/// el dato

missing image file

“El desarrollo ruminal a muy temprana edad mediante el manejo de la dieta y la manera de criarse los terneros, puede resolver el problema de fondo de la ganadería”.

Alejandro Lis

Director del campo experimental.

- Desleche a los 25 días de crianza.

- Desarrollo físico completo del rumen.

- Mayores ganancias de peso.

- Menores incidencias de diarreas.

- Menor morbilidad y mortalidad.

- Genera terneros preparados para aceptar altos niveles de suplementación a campo o feed lot.

- Genera un excedente de forraje, ofreciendo al productor la posibilidad de destinarlo a otras categorías del sistema.

/// en relación

Los beneficios para el ternero

missing image file