Conflicto en puerta

La ley de lechería tuvo dictamen

Gracias al apoyo del radicalismo y la centro izquierda el Gobierno Nacional aprobó el miércoles el dictamen para la nueva ley de lechería. Durante la sesión hubo denuncias de irregularidades en el manejo de la comisión y amenazas de muerte.

 

Campolitoral

[email protected]

La ley de lechería logró tener la firma aprobatoria por parte de los diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería. El presidente de la comisión, Alberto Cantero Gutiérrez, aseguró a El Enfiteuta que horas antes de la reunión recibió “amenazas de muerte” y de otro tipo, por no desistir el tratamiento de la ley que busca garantizar un precio a los productores lecheros.

Al dictamen de mayoría no le faltaron votos a favor ya que al respaldado del radicalismo, se le sumó el diputado Eduardo Macaluse, presidente del bloque del SI espacio asociado con la centro izquierda. Al término de la reunión los bloques de la oposición manifestaron su disconformismo por un tratamiento “irregular” en el proyecto de ley ya que se modificó el horario de la sesión sin aviso previo a los integrantes de la comisión. El problema surgió porque la sesión tenía que realizarse a la hora 16 en conjunto con Presupuesto y Hacienda y Comercio.

Por su parte, el radical Pedro Morini, uno de los impulsores de la ley aseguró a El Enfiteuta que no va a ser el proyecto que quizás conforme a todo el mundo. “Creemos que este despacho ha tenido las suficientes discusiones”, indicó.

Masivo rechazo

Dirigentes de la Comisión de Enlace, cámaras lecheras e industrias lácteas mantuvieron un encuentro el pasado martes para manifestar su rechazo al proyecto de ley.

El encuentro tuvo lugar en la sede de Carbap, donde se hicieron presentes, dirigentes de FAA, Coninagro, CRA y SRA, directivos del Centro de la Industria Lechera (CIL), de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche, de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) y de la Asociación Provincial de Industrias Lácteas de Córdoba.

Además se sumaron las cámaras de productores de leche de Entre Ríos, Oeste de Buenos Aires, Abasto Sur, Abasto Norte, Mar y Sierras; y de la Asociación de Productores de Leche (APL); Productores de Leche Asociados del sur de Santa Fe y Córdoba; Asociación de Criadores de Holando Argentino; Unión General de Tamberos; y Frente Agropecuario Nacional.

Mediante un comunicado aseguraron: “No alcanzamos a comprender el porqué de la insistencia en forzar la sanción de una ley que, lejos de responder a las legítimas expectativas de la lechería nacional, implicará un nuevo retroceso para una actividad que necesita imperiosamente condiciones de previsibilidad y transparencia que permitan revertir su estancamiento”.

/// el dato

 

Respaldo de amigos

El director nacional de Planificación Estratégica de la Subsecretaría de Lechería, Roberto Socín, defendió el proyecto de ley de lechería que el próximo miércoles legisladores oficialistas buscarán la media sanción.

“El proyecto, que esperamos que sea aprobado, contempla todos los temas estructurales que aquejan al sector; da previsibilidad a los productores y también a la industria, sin dejar de atender el mercado doméstico”, indicó Socín al portal Infocampo.com.ar.