missing image file

El pulmón de la casa

Un buen diseño de los exteriores comienza teniendo claros los objetivos y atendiendo a los factores climáticos.

FUENTE. PROYECTOYOBRA.COM. FOTO. EL LITORAL

missing image file

Mucha gente se plantea un espacio exterior como un rectángulo. Pero hay múltiples opciones: entre ellas decks a diferentes niveles y balcones.

Una alternativa es proyectar un jardín privado. Para ello se puede construir un área pequeña con una característica especial que lo diferencie del resto; tal vez tener una glorieta, un sector de aromáticas, un espacio para comer o beber, o un área para leer. Resulta más interesante si tiene un acceso algo restringido, por ejemplo por un pequeño puente o un camino serpenteante.

En desnivel

También se puede optar por patios o decks en desniveles. Este recurso es útil especialmente cuando está implantado en áreas montañosas o se desea organizar diferentes actividades.

Los niveles están unidos por escalones o rampas, creando situaciones cambiantes y ricas en colorido.

MÁS RECURSOS

Otro modelo es el de una casa que envuelva al jardín. Se trata de construcciones con forma de U o L que aportan la privacidad necesaria para un espacio exterior. Además, esta alternativa permite acceder al jardín por cualquiera de los lados de la vivienda.

Las terrazas y balcones, por su parte, nos permiten organizar áreas exteriores que funcionan como expansión al interior de la vivienda. Podemos incorporarles macetones en madera o barro cocido y crear áreas verdes sin necesidad de césped implantado: estas variantes requieren siempre la consulta sobre su resistencia estructural.

DÓNDE UBICAR EL JARDÍN

Los jardines hacia el frente de las viviendas pueden utilizarse perfectamente con cierta privacidad si nos valemos de recursos como cercos, fuentes o árboles que logran crear un límite virtual entre la calle y nuestra propiedad.

En cuanto al jardín que rodea la casa, es un espacio perfecto para darle marco y a la vez proporcionar una salida y expansión de todos los ambientes al área verde.

Los jardines entre los muros medianeros y la vivienda pueden albergar áreas para el relax y la expansión si les damos la privacidad adecuada. Es importante estimar la cantidad de horas de sol y la posibilidad de contar con amplias sombras.

Por último, un jardín o patio interior con reminiscencias asiáticas o romanas puede ser una excelente idea. Un elemento focal que atraiga la mirada y el interés colocado en el punto central agregará contenido y carácter al lugar.

FACTORES ATMOSFÉRICOS

Además de contar con el espacio y diseñar el área que será destinada al esparcimiento, conviene tener en cuenta cómo operan los factores climáticos en el jardín.

Así, se tiene que en el hemisferio sur las áreas orientadas al este tendrán sol por la mañana; las orientadas al norte desde la mañana a la tarde, y las que dan al oeste por la tarde. La orientación norte y oeste suele ser muy calurosa en verano y debería contar con reparo de los rayos solares. El sur es la orientación mas ventosa y la que no recibirá sol; por lo tanto la mas fría.

En cuanto al viento, es importante tener en claro cuál predomina en la zona para evitar un proyecto de áreas exteriores con correntadas molestas. Si la vivienda está ubicada en un área cuya dirección del viento es especialmente molesta, piense en incorporar barreras.

Por último, conviene tener en cuenta que los materiales claros reflejan los colores y los oscuros se calientan más y por lo tanto disipan calor. Una pérgola que posea una planta que pierda sus hojas en invierno dejará pasar el sol en esta estación, a la vez que nos dará sombra en verano