Sabores agridulces

Sabores agridulces

En este número presentamos distintas opciones para disfrutar de pollo, cerdo o cordero con ingredientes dulces. Platos distintos y sofisticados con todo el sabor.

POR PAOLA ELÍAS.

POLLO A LA NARANJA

Disolver un cubito de caldo de ave en medio litro de agua caliente y reservar. Cortar un pollo en cuartos, sazonar con sal y pimienta a gusto. Cortar 100 gramos de panceta en cubitos y dorarla en un poquito de aceite. Retirar la panceta frita e incorporar al mismo fondo de cocción el pollo. Agregar una cucharada de harina disuelta en el caldo, 200 centímetros cúbicos de vino blanco, una hoja de laurel y perejil. Cocinar cinco minutos y añadir el jugo y la ralladura de tres naranjas y dos cucharadas de dulce de frutilla. Cocinar a fuego suave, hasta que el pollo esté tierno y la salsa espesa.

CERDO DORADO AL AZAFRÁN

En un bol, batir un huevo, con tres cucharadas de salsa de soja, una cucharadita y media de azúcar, media cucharadita de sal, una cucharadita de chile en polvo, una cucharadita de vinagre y media cucharadita de azafrán hasta tener una mezcla homogénea. Luego, añadir medio kilo de falda desgrasada de cerdo cortada en tiritas, mezclar bien para cubrir con la preparación y dejar marinar durante quince minutos. Pasado ese tiempo, en un wok, a fuego alto, calentar dos cucharadas de aceite de maní, sin que llegue a humear. Entonces, incorporar la carne, reservando la marinada, y freir, removiendo hasta que esté cocida por dentro y dorada por fuera. Retirar de la hornalla y verter la marinada, mezclando bien. Acomodar una capa de hojas de lechuga en una fuente, distribuir la carne y servir inmediatamente.

CORDERO CON CIRUELAS

Cortar un kilo de carne de cordero en cinco o seis trozos (puede ser espalda o pierna). Colocar 300 gramos de ciruelas secas sin hueso en un bol, añadir agua hasta 1/3 de la capacidad y dejar en remojo para que se hidraten, durante media hora. Luego, colocar los trozos de cordero en la olla, con una cebolla mediana pelada y cortada en rodajas, tres trocitos de un centímetro de canela en rama, 80 gramos de manteca y la sal. Vierta, en la olla, dos vasos de agua y lleve a cocer, a fuego fuerte hasta que hierva. Luego, bajar a fuego lento y continuar la cocción durante 90 minutos.

Cuando las ciruelas se hayan hidratado, escurrirlas y colocarlas en la cacerola con cinco cucharadas de miel y una cucharadita de canela molida. Cuando falten unos diez minutos para terminar la cocción de la carne, llevar a cocinar, a fuego moderado para que se caramelicen, más o menos de siete a diez minutos.

También, mientras se cocina la carne, dorar 100 gramos de almendras en una sartén mediana. Calentar tres cucharadas de aceite de oliva a fuego medio alto; entonces, echar las almendras y dejarlas tostar levemente, rotándolas para que se doren parejo. Retirar y dejar escurrir sobre papel absorbente. Enseguida, colocar dos cucharadas de semillas de sésamo, en una sartén pequeña y dorarlas a fuego medio alto, moviendo el recipiente desde el mango, para que roten y se tuesten parejo. Cuando la carne esté cocida colocarla en una fuente con el fondo de cocción, rociar con la salsa de ciruelas caliente, espolvorear con sésamo y decorar con las almendras. Este plato se puede acompañar con arroz.

COSTILLITAS CARIBEÑAS

La noche anterior, en un recipiente mezclar media taza de ketchup, media taza de salsa de soja, cuatro cucharadas de azúcar, dos cucharadas de ron añejo y una cucharada de jengibre. Llevar la preparación a la heladera hasta el momento de utilizar.

Al día siguiente, en un bol mezclar media taza de azúcar con una cucharadita de sal y un limón exprimido. Untar con esta preparación dos kilos de costillitas de cerdo y dejar marinar en una asadera o fuente durante dos horas, sin refrigerar. Pasado este tiempo, untar con la salsa y dejar reposar una horas más.

Mientras tanto, unos 20 minutos antes que se cumpla el tiempo de marinada encender el horno y llevar a temperatura alta. Colocar las costillas en una asadera con parrilla, cuidando que la parte más grasa quede hacia arriba y hornear así por 15 minutos. Luego bajar la temperatura a media y cocinar más o menos una hora más. De vez en cuando, dar vuelta para que se cocine parejo y bañar la carne con la salsa, pasando un pincel embebido. Este plato se puede acompañar con papas fritas, puré de papas o arroz blanco.