Déficit financiero del Estado

Se frena la caída económica pero al gobierno no le alcanza la plata

Se frena la caída económica pero al gobierno no le alcanza la plata

La industria no tiene capacidad ociosa para crecer como lo hizo después de 2001, y tampoco hay inversión. La economía evolucionaría hasta un 3 % en 2010.

Foto: Archivo El Litoral

Hubo una recuperación del 0,6 % en la actividad económica de octubre según el Indec; las expectativas de crecimiento en 2010 no compensan la caída de este año.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La actividad económica argentina registró en septiembre un crecimiento del 0,6 por ciento frente al mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En nueve meses se acumuló una expansión de 0,3 por ciento, frente al mismo período de 2008, de acuerdo con los datos difundidos por el cuestionado organismo oficial.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) mostró en cambio un avance de apenas el 0,2 por ciento respecto de agosto pasado. Según estimaciones de analistas privados, la actividad económica habría registrado en septiembre una mejora de entre el 0,2 y el 0,3 por ciento.

Según las previsiones privadas, la economía habría dejado de retroceder en el último trimestre del año en curso, pero no se prevé una recuperación vigorosa como ocurrió a la salida de la crisis de 2001. La mayoría de las grandes empresas que operan en el país se maneja para armar sus presupuestos del 2010 con pautas de crecimiento de entre 2,5 y 3 por ciento anual.

La última encuesta de Expectativas de Ejecutivos del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) muestra que en corto plazo habría un proceso débil de inversión. Para la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad económica tendrá un crecimiento de apenas entre el 2,5 y el 3 por ciento el año próximo.

En 2001, la industria mostraba una capacidad ociosa muy alta, que rápidamente comenzó a reaccionar ante la salida de la depresión. En cambio, de acuerdo con datos del Indec de octubre, la capacidad instalada del sector industrial se encuentra ocupada al 76 por ciento de su potencial, lo que deja poco margen para una explosión.

Menos superávit

El sector público nacional registró en octubre un superávit primario de 702,2 millones de pesos y un déficit financiero de 1.834,2 millones, ha anunciado hoy el Ministerio de Economía.

El superávit primario se redujo en un 73,1 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, en el que el resultado financiero no había sido deficitario sino superavitario en 1.080,4 millones de pesos.

El ministro Amado Boudou destacó que “el superávit primario acumulado en el período enero-octubre ascendió a 9.398,5 millones de pesos”. Pero obvió mencionar que en el mismo lapso el resultado financiero -que incluye el pago de intereses de la deuda pública- mostró un déficit de 6.574 millones, razón por la cual usó plata de los jubilados para pagar las obligaciones del Estado, mientras busca retornar a los mercados externos de crédito.

En el décimo mes del año, el sector público nacional tuvo ingresos totales de 21.111,4 millones de pesos, un 5,7 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Ese crecimiento -inferior incluso a la inflación oficial, que en ese período fue de 6,2 por ciento- fue explicado por Economía por los aportes y contribuciones de la Seguridad Social, el IVA y los tributos sobre los combustibles.

En cuanto al incremento del gasto primario -que determinó la reducción del superávit en doce meses- fue explicado por Economía por “mayores desembolsos en Transferencias de Capital”, destinados principalmente a las provincias, aun cuando la Nación no cumple con el piso de la ley de coparticipación federal.

Datos contradictorios en industria

La producción industrial registró en octubre un incremento del 1,2 por ciento con relación a igual mes del año pasado, pero acumula aún una caída del 1 % en los primeros 10 meses del año, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Los datos que difunde el cuestionado organismo estadístico contrastan fuertemente con los que difunde mensualmente la Unión Industrial Argentina (UIA) cuyo Centro de Estudios (CEU) concluye -en lo que va del año- en una retracción de más del 8 por ciento anual.

En septiembre, la UIA había reportado una baja del 7,9 por ciento respecto de igual mes del año pasado y una suba del 3,2 por ciento en comparación con agosto. En cambio, el Indec el mes pasado había informado una suba de la actividad del 0,1 por ciento interanual, y una mejora del 3,1 por ciento con relación a agosto de este año.

El organismo oficial acusa en octubre una leve baja del 0,7 por ciento en la producción de autos, pero aclara que no coincide con datos de Adefa porque se ponderan por los valores de la producción de 2004. Además expone un avance del 2,4 en la metalmecánica.

En octubre, el organismo oficial dice que la industria alimenticia tuvo una mejora del 5,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado, con una baja del 6,3 por ciento en la producción de cigarrillos.

Por otro lado, en el rubro textil reporta un aumento del 8,9 por ciento que se compone de un salto del 22 por ciento en hilados de algodón, con una baja del 7,1 en fibras sintéticas, y un moderado avance del 5,8, en tejidos.

En papel y cartón el Indec informa una suba del 8,8 por ciento, y un avance del 2,3 por ciento en impresiones, en tanto que en refinación de petróleo indica una contracción del 17,9 por ciento.

En químicos, se informa un incremento del 8,5 por ciento y en caucho y plástico, del 8,2 por ciento. También se reportan avances del 2,7 por ciento en minerales no metálicos, y una caída del 8,4 por ciento en los metálicos.

/// EL DATO

Balanza comercial

La balanza comercial registró en octubre un superávit del 1.182 millones de dólares como producto de un menor intercambio comercial. Las exportaciones bajaron 21 % a U$S 4.839 millones; las importaciones cayeron 29 % a U$S 3.657 millones. El menor intercambio supone retracción económica y la caídas en las importaciones son consecuencia de medidas protectivas antes que de una menor demanda o de sustitución de oferta. A pesar de todo, el acumulado de los diez meses de 2009 registra una balanza comercial superavitaria de 14.439 millones de dólares, lo que representa un aumento del 29 por ciento con respecto a igual período del año anterior.