Colón de San Justo y Newell’s jugarán un partido desempate

El Clausura se define entre dos

Mientras el líder Argentino cayó derrotado ante Santa Fe FC, los rojiblancos del Portón del Norte y el equipo de barrio Roma ganaron sus respectivos encuentros, con lo cual igualaron en el primer puesto. Gran partido definitorio que se disputará en cancha neutral.

1_PA.jpg

Rió último. Santa Fe FC perdió en la fecha final del Apertura el título en su visita a San Carlos. Ahora fue Argentino el que dejó su posibilidad de coronarse en la cancha del tricolor, que lo derrotó por 2 a 1.

Foto: Pablo Aguirre

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Colón de San Justo venció a su homónimo de Santa Fe por 3 goles a 1 y así aprovechó la derrota de Argentino y se aseguró el primer lugar, lo mismo que sucedió con Newell’s, que también ganó ayer, y ahora ambos deberán dirimir quién se queda con el título del Clausura.

El rojiblanco de San Justo volvió a repetir la historia de la final del Apertura pasado y venció al sabalero por idéntico marcador. Sólo que aquella noche en la cancha de San Cristóbal se coronó campeón, mientras que ahora deberá definir con el club de la V negra el título.

En el inicio de encuentro, el local fue una tromba. A los 2 minutos, un centro de Bertola fue conectado de cabeza por Vegetti y la pelota se fue rozando el travesaño. Un minuto más tarde, en una gran jugada, Vegetti abrió hacia la izquierda para Salteño y remató cruzado, fusilando a Gorosito y marcando el tanto de la apertura, para delirio de la gran cantidad de público que había en el estadio.

A los 10 minutos, después de una jugada preparada desde un lateral, Vegetti de cabeza dejó solito a Bertola, que ingresando por derecha y eludiendo a un defensor, la cruzó de zurda al primer palo. Nada pudo hacer Gorosito y Colón de San Justo se ponía así 2 a 0.

De ahí en más, el equipo de Miguel Restelli abrió la cancha y esperó que el sabalero saliera. La visita no le encontraba la vuelta al trámite para llegar al arco de Dixon. A los 26 min, Bertola ingresó por el lado derecho y sacó un remate potente que Gorosito, en gran forma, despejó con los puños.

Pero a los 33 minutos, llegó el descuento de la visita: centro desde la derecha que cayó en el punto penal, Dixon rechazó mal y Alvarez no tuvo más empujarla a la red. El sabalero trató a partir de ahí de acercarse, pero se diluía en el último toque, ya que le faltó precisión a Mansilla y Álvarez, frente a un rojiblanco que se replegaba y salía de contra.

A cinco minutos del final, Colón de San Justo se perdió el aumento a través de un tiro libre de Bertola, que Gorosito despejó al córner con una gran volada. Así se fue la primera etapa, con un equipo de Restelli contundente en el inicio, y un sabalero que llegó al descuento en los minutos finales, producto de un error defensivo del local.

En el complemento, al minuto el sabalero se perdió el empate, ya que después de un rebote, remató Mansilla, la pelota pegó en un defensor y luego en el travesaño. A los 10, un desborde de Baroni por izquierda terminó con un centro que Oldrini cabeceó de palomita en contra de su arco. La pelota ahora dio en el palo sabalero, que se salvó de milagro.

En ese momento del partido, estaba más cerca de aumentar el marcador el local que de descontar la visita. Así se sucedieron las jugadas de riesgo en el arco defendido por Gorosito: a los 14, Zilli ingresó solo por derecha y, casi pisando el área chica, remató y la pelota rozó el palo derecho; un minuto después, un centro de Bertola fue bajado por Vegetti de cabeza y Alessio, solo frente al arco, la tiró arriba del travesaño.

Pero a los 28, y después de un rechazo en el borde del área, Cardozo, que recién había ingresado, con un remate alto puso el 3 a 1 y la tranquilidad para el conjunto de San Justo. El partido ganaba en emoción porque la gente escuchaba por radio que Argentino no podía ganarle a Santa Fe Fútbol Club.

Restelli hizo cambios para acomodar el equipo, replegarse y salir de contra. El sabalero intentaba avanzar pero se encontraba con una defensa bien parada. En una contra, a los 30 minutos, Chorvat se fue solo camino al gol, el arquero Gorosito salió y lo derribó fuera del área, siendo entonces expulsado por último recurso.

Los últimos tramos mostraron a una visita desesperada por buscar el descuento y a un equipo rojiblanco que distribuía el balón esperando el final. Cuando terminó el encuentro, los jugadores se amontonaron en el banco de suplentes para escuchar los últimos minutos del partido que se jugaba en barrio Roma, el cual finalmente ganó Newell’s.

La victoria fue muy festejada por una gran cantidad de público local, que salió en caravana por las calles de la ciudad, a la espera ahora de la gran definición contra Newell’s.

También en barrio Roma

En la cancha de Newell’s, se vio un partido muy parejo desde el mismo inicio, pero el local terminó ganando porque aprovechó sus oportunidades en un duelo muy entretenido y bien jugado.

La Perla tuvo sus chances claras en el primer período, incluyendo un par de mano a mano, pero fue el local el que abrió el marcador, por intermedio de Paiva, que fue la gran figura del primer tiempo, ya que convirtió los dos tantos que el local hizo en esa etapa. Si bien Newell’s había hecho un poco más que su rival, es cierto también que los dos goles de diferencia fueron demasiado.

En el segundo tiempo, empezó mucho mejor el local y por eso llegó el tercero, otra vez por intermedio de Paiva, que ya se había convertido definitivamente en la figura del duelo. Pero cuando el rojinegro dominaba absolutamente, Joaquín Beltramo se encontró con un tiro libre en la puerta del área, que definió con un remate por arriba de la barrera, lo que le dio otra vida a La Perla.

El partido, a partir de esto, cambió radicalmente, porque los dirigidos por Tobaldo se animaron y se fueron con todo contra el arco local, y en cada llegada parecía que podían achicar aún más la diferencia. Malisani entró en el segundo tiempo y tuvo un mano a mano en una contra que no pudo definir.

Los recreínos comenzaron a lanzar un centro tras otro hacia el arco de Jesús Cabrera y, en uno de ellos, de Joaquín Beltramo, un defensor rojinegro se llevó la pelota por delante y convirtió en su propio arco, para poner el 3-2 que abrió un signo de interrogación en derredor del resultado final del duelo.

Y La Perla siguió yendo. Y continuó llenando de centros el área local. Un cabezazo de Anconetani, solo, se fue desviado, y otro remate de cabeza fue muy bien contenido por Cabrera.

En los minutos de adición, que fueron 4, tuvieron una clara para cada uno. Malisani otra vez contó con su chance pero la desperdició, y de contra La Perla tuvo el empate cuando se moría el partido. Sin embargo, ninguno pudo convertir más tantos y así los de barrio Roma festejaron un triunfazo que les da la posibilidad de jugar un partido desempate para saber quién será el campeón de la primera división de nuestra Liga.

Se tomó revancha

En la cancha de Santa Fe FC, el partido comenzó con muy pocas luces para ambos. Sólo hubo un remate de Tarabay de media distancia que fue el único peligro en el primer cuarto de hora. La pelota se la disputaban en la mitad de la cancha y ninguno podía hacerse dueño de la misma.

Hubo que esperar hasta los 31 para encontrar otra situación de riesgo. Un centro de Botelli le cayó en la cabeza a Mauro Martínez, pero la pelota se fue desviada. Sin embargo, la más clara del primer capítulo estuvo en los pies de Emiliano Bernal para el local. El volante desbordó por el carril derecho y su remate sacudió el palo izquierdo de Leiva. En el rebote, pudo marcar Puyol, pero definió muy mal por encima del travesaño. Sobre el final, Milacher, de media vuelta, hizo lucir a Costa Calvo, que sacó la pelota casi del ángulo y la mandó al córner.

En el segundo tiempo, Godano apostó fuerte, y Jullier entró desde el arranque para intentar agregarle fútbol al equipo sancarlino. Pero el que pegó fue Santa Fe: centro de Minella desde la derecha, Eberhardt que esperaba en el palo opuesto bajó la pelota de cabeza, y Colombo en el borde del área chica de tijera puso el 1 a 0.

La visita siguió apostando a revertir la situación y puso en cancha a Bagnarolli, aún estando lesionado. El partido se hizo vertiginoso y justamente el propio Bagnarolli pudo empatar, pero su cabezazo se estrelló en el travesaño. Con poco fútbol pero con mucha vergüenza, Argentino intentaba empatar el partido. Cenci casi lo logra pero Costa Calvo, de gran labor, lo evitó.

Parecía que el partido se encaminaba para el local. Sin embargo, la visita le puso incertidumbre al resultado: Botelli de tiro libre puso la pelota en el corazón del área, Milacher definió y otra vez se lució el portero santafesino. Pero el rebote le quedó al “Colo” Propst, que empujó para hacer estallar a las 300 almas que coparon la tribuna visitante.

Parecía que lo podía dar vuelta, pero el equipo no encontró más respuestas. Sobre el final, Pizarro armó una gran jugada personal y fue derribado por Leiva en el área. Clarísimo penal que Mato transformó en el gol de la victoria, con lo que Argentino perdió la gran oportunidad de consagrarse sin depender de otros y Santa Fe se tomó revancha de lo ocurrido en el Apertura pasado, cuando los sancarlinos le habían arruinado la fiesta por el campeonato.

Unión campeón.

El elenco de reserva liguista de Unión se consagró campeón del torneo Clausura. Los tatengues llegaron a la última fecha igualados en el liderazgo con San Cristóbal, ambos con 30 puntos. Precisamente, estos equipos se enfrentaban en la última fecha. Y fue el rojiblanco el que se quedó con la victoria por 2 a 1 para llevarse el trofeo mayor.

/// EL DATO

Goleadores Liga A.pdf
Liga Santafesina A.pdf

/// SÍNTESIS

Colón (SJ) 3

Colón 1

Colón (SJ): Dixon (6); Zilli (6), Delatorre (6), Cejas (6), Matías Barreda (7), Alessio (6), Salteño (7), Micael Barreda (7), Vegetti (7), Bertola (7), Baroni (6). DT: Miguel Restelli.

Colón: Gorosito (6); Hidalgo (6), Oldrini (6), Cavallo (5), Bouchet (6), Juncos (5), Lesman (5), García (6), Musetti (5), Mansilla (7), Alvarez (6). DT: Roberto Lerithier.

Goles: en el primer tiempo, a los 3 min. Salteño (CSJ), a los 10 min. Bertola (CSJ) y a los 33 min. Alvarez (C); en el segundo tiempo, a los 28 min. Cardozo (CSJ).

Cambios: Sanseverino por Salteño, Chorvat por Vegetti y Cardozo por Bertola (CSJ); Toledo por García, Kronemberger por Musetti y Cortez por Alvarez (C).

Incidencias: en el segundo tiempo, fueron expulsados, a los 30 min. Gorosito (C) y a los 38 min. Hidalgo (C).

Cancha: Colón de San Justo.

Árbitro: Martín Mendoza.

Reserva: Colón (SJ) 0-Colón 2.

Cobertura: Carlos Yesciani.

/// SÍNTESIS

Newell’s 3

La Perla 2

Newell’s: Cabrera; Mieres, Bravo, Tottereau, Corazza, Gómez, Paiva, Borda, Vidal, Sanabria y Cristaldo. DT: Hugo Servín.

La Perla: Gutman; Azoge, Coletti, Joaquín Beltramo, Cardozo, Franco Anconetani, Garnero, González, Aramayo, Navarro y Lucio Anconetani. DT: Adalberto Tobaldo.

Goles: en el primer tiempo, a los 11 y 38 min. Paiva (N); en el segundo tiempo, a los 6 min. Paiva (N), a los 11 min. Beltramo (LP) y a los 26 min. Tottereau (N) en contra.

Cambios: Malisani por Vidal, Taborda por Cristaldo y Cabral por Bravo (N); Bonetti por González, Peralta por Navarro y Gamboa por Aramayo (LP).

Cancha: Newell’s Old Boys.

Árbitro: César Walker.

2_PA.jpg

Descenso histórico. Banco Provincial fue superior a Guadalupe y lo venció, condenando así a uno de los clubes de barrios tradicionales de nuestra ciudad a la divisional B de la Liga Santafesina.

Foto: Pablo Aguirre

Guadalupe perdió la categoría

Por la última fecha de la Primera División de la Liga Santafesina, en el campo de deportes de Banco Provincial, el local marcó claras diferencias sobre Sportivo Guadalupe, que con este resultado confirmó su descenso de la primera categoría del fútbol liguista.

Más allá de que el partido se realizó a puertas cerradas, no faltaron los momentos de tensión producidos por la presencia, fuera del reducto, de simpatizantes de Guadalupe que, de manera casi desafiante al saber que estaba vedado su ingreso a las gradas del estadio de Banco, se acercaron en un número bastante interesante a las inmediaciones de la cancha para observar su desarrollo aunque sea a la distancia.

Esta presencia significó que, en dos oportunidades del primer tiempo, el árbitro Rodríguez detuviera el juego al percibir que la situación podría amenazar el normal desarrollo del encuentro. El juez solicitó la presencia policial, que en número no usual para un partido de Liga —10 efectivos de la Guardia de Infantería, cuatro policías y dos patrulleros con sus respectivos uniformados— estuvieron para garantizar la continuidad del juego.

Asimismo, el árbitro se vio obligado nuevamente a interrumpir el desarrollo en virtud de la amenazas verbales que recibió de parte de los simpatizantes visitantes ubicados fuera de la cancha. La policía volvió a garantizarle el normal desarrollo hasta el final del partido, que finalmente terminó con la victoria de Banco.

Resultados

 

Banco 3

Guadalupe 2

Banco: Santone (6); Espíndola (4), Valentín Vera (h) (6), Yufra (6), Monjo (5), Salinas (6), Bravo (6), Baumert (7), Diego Gil (6), Bonaveri (8) y Batistella (6). DT: Valentín Vera.

Sp. Guadalupe: Rosini (6); Pérez (5), Fonti (5), Aguilar (4), Arévalo (6), Coll (6), Olivera (5), Zancada (5), López (5), Berón de Astrada (6) y Mastorino (6). DT: Rubén Moyano.

Goles: en el segundo tiempo, a los 6 min Bravo (B); a los 8 min V. Vera en contra (G); a los 35 y 37 min Bonaveri (B) y a los 38 min Berón de Astrada (G).

Cambios: Bedrone por Bravo, Bernia por Baumert y Artigue por Bonaveri (B); Giménez por Olivera y González por Avévalo (G).

Incidencias: expulsados en el segundo tiempo, a los 16 min Aguilar (G) y a los 41 min Espíndola (B).

Cancha: Banco.

Árbitro: Gonzalo Rodríguez.

Cobertura: Enrique Zapata.

La Salle 3

Ateneo 0

La Salle: Mauri; Germán López, Re, Gallego, Molinari, Dellara, Bianco, Agustín Rodríguez, Pérez, Marino y Sarchi. DT: Osvaldo Avarece.

Ateneo: Figlia; Barrale, Aranda, Vogliotti, Zuqueli, Matías Olivera, Pizzi, Oliver, Ramírez, Alberdi y Toniollo. DT: Alejandro Olivera.

Goles: en el primer tiempo, a los 12 min Bianco (LS). En el segundo tiempo, a los 22 min Sarchi (LS) y a los 27 min Vigil (LS).

Cambios: Milesi por Bianco, Vigil por A. Rodríguez y Vío por Pérez (LS); Mayoraz por Toniollo, Sink por M. Olivera y Hrycuk por Oliver (A).

Incidencias: en el primer tiempo, a los 3 min Mauri (LS) le detuvo un penal a Ramírez (A); expulsados en el segundo tiempo, a los 28 min Barrale (A) y a los 34 min Aranda (A).

Cancha: La Salle.

Árbitro: Ricardo Spacessi.

Las Flores 1

Gimnasia 0

Las Flores: Burela; Díaz, Aguiar, Rolando, Gómez, Paye, Mondino, Robledo, Feludero, Tami y Quiroga. DT: Manuel Bustingorria.

Gimnasia: Pinto; Sojak, Galeano, Mendoza, Bogado, Manassero, Metz, Silva, Gaitano, Sellos y Gariboldi. DT: Marcelo Aranda.

Gol: en el segundo tiempo, a los 35 min Feludero (LF).

Cambios: Carabajal por Robledo, Osurak por Tami y Buena por Quiroga (LF); Penza por Gaitano, Fernández por Sellos y Mántaras por Metz (GyE).

Incidencia: en el primer tiempo, a los 7 min Pinto (GyE) le detuvo un penal a Díaz (LF); en el segundo tiempo, a los 15 min Díaz (LF) desvió un penal; a los 40 min expulsado Feludero (LF).

Cancha: Las Flores.

Árbitro: Cristian Zaninetti.

 

Santa Fe 2

Argentino 1

Santa Fe: Costa Calvo (7); Minella (6), Bernia (6), Leoni (6), Francos (6), Bernal (6), Tarabay (6), Oliva (5), Puyol (5), Colombo (6), Eberhardt (5). DT: Juan Pablo Pumpido.

Argentino: Leiva (6); Salzmann (5), Martínez (6), Garbarini (5), Centani (5), Propst (6), Storani (5), Loretán (5), Botelli (5), Milacher (5) y Cenci (5). DT: Víctor Godano.

Goles: en el segundo tiempo, a los 11 min Colombo (SF), a los 33 min Propst (A) y a los 51 min Mato (SF) de penal.

Cambios: Rufino por Tarabay, Pizarro por Eberhardt y Mato por Bernal (SF); Jullier (6) por Loretán, Bagnarolli (6) por Storani y Darrás por Salzmann (A).

Cancha: Santa Fe

Árbitro: Manuel Sánchez.

Cobertura: Julián Monzón.

Unión 1

San Cristóbal 0

Unión: Luján; Bruna, Berón, Acosta, Ruben, Pusetto, Magnín, Montero, Ojeda, Rancez y Moreno. DT: Ramón Centurión.

San Cristóbal: Molina; Guerrero, Sánchez, Cañete, Kessia, Recio, Varetto, Safón, Gandín, Ponce y Morgans. DT: José Varetto.

Gol: en el primer tiempo, a los 27 min Magnín (U).

Cambios: Ordaña por Moreno, De Celis por Magnín y Demichelis por Ojeda (U); Mendoza por Sánchez, Pérez por Gandín y Bezos por Kessia (SC).

Incidencias: en el segundo tiempo, fueron expulsados, a los 35 min Montero (U) y a los 38 min Rancez (U).

Cancha: auxiliar de Unión.

Árbitro: Rubén Vegetti.

Nuevo Horizonte 1

Sanjustino 1

Nuevo Horizonte: Bazán; Noguera, Jonathan Fernández, Ojeda, González, Vallejos, Molina, Sueldo, Souza, Diego Rodríguez e Ismael Rodríguez. DT: Esteban Vano

Sanjustino: Fiandra; Angeloni, Gómez, Casco, Catinot, Reinoso, Pereyra, Benítez, Leandro Lovatto, Villalba y Paolo Lovatto. DT: Ariel Catinot.

Goles: en el primer tiempo, a los 30 min Molina (NH); en el segundo tiempo, a los 42 min Benítez (S).

Cambios: Juan Fernández por Ojeda, Ruiz Díaz por Diego Rodríguez y Benítez por Jonathan Fernández (NH); Reno por Paolo Lovatto, Jahiel Romitti por Reinoso y Jair Romitti por Angeloni (S).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 33 min fue expulsado Sueldo (NH).

Cancha: Nuevo Horizonte.

Árbitro: Darío Álvarez.