Segundo traspié consecutivo

Pecados de transición

Los Pumas cometieron errores que fueron impiadosamente aprovechados por los Dragones Rojos, que ratificaron su condición de equipo consolidado. Fernández Lobbe fue elegido “Man of the Match”.

1.jpg

Shane Williams transforma en estéril el tardío intento defensivo de Alejandro Campos, direccionando su carrera hacia el tercer try galés, segundo de su cosecha personal en el partido. Foto: AFP

 

César Miño

[email protected]

Con una producción irregular, en la que confluyeron demasiadas imperfecciones con algunos aspectos destacables, el Seleccionado Argentino de Rugby cayó en la víspera ante su par de Gales, por 33 a 16, en el marco de la gira que efectúa por el Viejo Continente.

De esta manera, Los Pumas acumulan dos derrotas en otras tantas presentaciones, ya que en el debut del fin de semana anterior, habían perdido ante Inglaterra por 16 a 9 en Twickenham. Ahora sólo resta el compromiso de cierre, previsto para el sábado venidero en el Murrayfield Stadium, ante Escocia.

La primera mitad

El primer tiempo, pese a que proyectó cierta equidad territorial, en medio de una predominante utilización de los kicks; denotó un claro predominio de Los Dragones Rojos en el line-out, en la recuperación en las formaciones espontáneas y en el scrum, debido a las infracciones cometidas por sus adversarios de turno.

Justamente, desde este último ítem se generaron la mayoría de los penales que aportaron puntos al marcador; mientras que el único try llegó desde la repentización del apertura galés y el descuido argentino, ya que fue producto de un penal que Stephen Jones (autor de 17 tantos) jugó en forma imprevista.

En esos cuarenta minutos iniciales, la diferencia se justificó a través de las deficiencias argentinas y el oportunismo galés que supo aprovecharlas.

El complemento

El segundo tiempo arrancó con un impensado ensayo del diminuto y veloz winger galés, Shane Williams, a los 20 segundos, luego de una imperfección en la salida del scrum argentino.

Pese a ese golpe tan tempranero, Los Pumas comenzaron a evolucionar, en base a un permanente intento de prosperar en base al juego asociado, en el que pese a ciertos desajustes, le permitió alcanzar un protagonismo digno.

Lo que cobró aún mayor vigencia, cuando a los 19 minutos, el rosarino Martín Rodríguez Gurruchaga (autor de todos los tantos argentinos) consiguió el primer try del periplo, que sumado a su goal posterior, acotó la diferencia a un 16 a 23 que invitaba a soñar.

Es que Los Pumas, con el capitán Juan Martín Fernández Lobbe como abanderado, derrocharon entereza en el imponente estadio de la capital galesa, demostrando que pese a las impericias y falta de experiencia de buena parte de sus integrantes, estaban dispuestos a revertir la adversa situación.

Sin embargo, sobre los 25 minutos, el impiadoso Shane Williams leyó en forma impecable los espacios surgidos del desorden albiceleste, pergeñando la última conquista del partido, que definitivamente selló la suerte del representativo del Hemisferio Sur.

La cruda realidad

Pese a que hubo elementos para destacar, como la estructura defensiva general y un evidente crecimiento en intentar ser más ofensivos a través del manejo de la pelota, Los Pumas volvieron a mostrar impericias que en este nivel se pagan demasiado caro, partiendo de las desatenciones a partir de las cuales se generaron los tres ensayos galeses.

Pero amén de esto, es dable puntualizar la gran cantidad de penales cometidos (trece en el partido), de los cuales un gran porcentaje se cometieron en el scrum, lo que no hace más que incrementar la preocupación. Por último, volvió a defeccionar el funcionamiento del line-out, lo que cercenó en gran medida la posibilidad de obtener pelotas de calidad.

Habrá que ver si la tarea semanal es capaz de -al menos- disimular estos desacoples, para que la despedida del sábado venidero en la señorial Edimburgo se traduzca en un funcionamiento que depare la primera sonrisa de la tournée, ante el adversario más accesible de todos.

ArgIngGalesEsc.pdf

Palabras elocuentes

Juan Martín Fernández Lobbe, capitán de Los Pumas, expresó: “Hoy tuvimos un mal partido, en el que cometimos muchos errores que en este nivel no se puede cometer. Fallamos en algunas decisiones, que ellos supieron aprovechar muy bien. Todavía nos queda un partido en la gira, y tenemos una semana para tratar de seguir creciendo en el juego. Tenemos que estar más concentrados y no cometer tantos errores. El esfuerzo y la garra que tuvo el equipo son incuestionables, pero quedó demostrado que con esas aptitudes en este nivel no alcanza”.

Por su parte, el head-coach Santiago Phelan, señaló: “Creo que algunas cosas salieron bien, pero en otras fallamos y eso quedo reflejado en el resultado. Si tengo que destacar algún aspecto positivo del equipo, fue la intención que tuvimos en el aspecto ofensivo, a pesar de que por momentos fue desordenado. Cometimos algunos errores que ellos supieron aprovechar muy bien. Me parece que no pudimos cumplir con el objetivo, que era avanzar en el juego, pero creo que tampoco es que se retrocedió”.


HISTORIALarg_gales.pdf

/// SÍNTESIS

Gales 33

Argentina 16 Estadio: Millennium de Cardiff.

Referee: George Clancy (Irlanda).

Jueces de touch: Chirstoph Berdos (Francia) y David Changleng (Escocia).

Gales: Gethin Jenkins, Matthew Rees (Huw Bennett) y Paul James (Duncan Jones); Alun-Wyn Jones y Luke Charteris (Jonathan Thomas); Andy Powell (Dan Lydiate), Martyn Williams y Ryan Jones (capitán); Gareth Cooper (Dwayne Peel) y Stephen Jones; Shane Williams (Tom James), Jonathan Davies (Andrew Bishop), Jamie Roberts, Leigh Halfpenny y James Hook.

Head Coach: Warren Gatland.

Argentina: Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Martín Scelzo (Marcos Ayerza); Mariano Sambucetti (Manuel Carizza) y Patricio Albacete; Tomás Leonardi, Alejandro Abadie (Alejandro Campos) y Juan Martín Fernández Lobbe (capitán); Agustín Figuerola (Alfredo Lalanne) y Santiago Fernández; Mauro Comuzzi (Benjamín Urdapilleta), Martín Rodríguez Gurruchaga, Gonzalo Tiesi (Horacio San Martín), Lucas Borges y Horacio Agulla.

Head Coach: Santiago Phelan.

Primer tiempo: 9 y 40, penales de S. Jones; 17, try y goal de S. Jones; 37, penal de Rodríguez Gurruchaga.

Segundo tiempo: 22 segundos, try de S. Williams y goal de S. Jones; 3 y 9, penales de Rodríguez Gurruchaga; 15 y 32, penales de Halfpenny; 19, try y goal de Rodríguez Gurruchaga; 25, try de S. Williams y goal de S. Jones.