Campeón en Lima, Perú

Cierra el año en buena forma

Eduardo Schwank retoma su nivel desde los Challengers. De los últimos cuatro, ganó dos.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

El tenista santafesino Eduardo Schwank se consagró campeón del Challenger de Lima, Perú, que repartió 50.000 dólares en premios, y confirma un cierre de temporada importante para recobrar un poco de la confianza perdida en el inicio de la misma, luego de alcanzar el puesto 50 en el escalafón mundial y caer estrepitosamente hasta el escalón 207.

De los primeros 15 certámenes que disputó en el año, en 13 ocasiones perdió en primera ronda, en tanto que en Costa do Sauipe cayó en cuartos de final y en Indianápolis se fue en segunda instancia. Tras ello, pareció darse cuenta de que debía poner en neutral su carrera y empezar otra vez, y comenzó a jugar Challengers.

Jugó la final en Belo Horizonte pero luego regresó a la irregularidad y recién en octubre volvió a desarrollar algo de su gran tenis. Se quedó con el certamen de Santiago de Chile, luego accedió a dos semifinales consecutivas (en Medellín y Guayaquil) aunque ya con otra actitud, y finalmente se consagró en Lima, en la jornada de ayer.

El camino

Como máximo favorito, en Lima Schwank venció sucesivamente a cuatro compatriotas.

En su debut, se deshizo de Juan Pablo Amado por 6-4 y 6-3; en octavos de final, batió a Diego Cristín por 6-3 y 6-2; en cuartos, superó a Diego Junqueira (6) con números finales de 6-4 y 6-0 y en la ronda de 4 eliminó a Brian Dabul con parciales de 6-2 y 6-4.

El duelo final no fue demasiado complicado, si bien se resolvió con apenas un quiebre por set. Fue 7-5 y 6-4 ante el chileno Jorge Aguilar para festejar un nuevo título y el allanamiento de su camino en el futuro. Además, subirá varios puestos en el ranking y volverá a estar muy cerca del top 100.

Sus títulos

La consagración de ayer fue la sexta en Challengers para el jugador nacido en la localidad de Roldán. Su primer título fue en octubre de 2007, en Medellín, Colombia, tras superar en la final al australiano Chris Guccione.

En 2008, se llevó 3 copas, que ganó de manera consecutiva. En Cremona, Italia; luego en Roma; por último en Bordeaux, Francia. En esta temporada jugó, además, una final. Este año se consagró en dos ocasiones y jugó otra final.

Seguramente que la pretemporada será fundamental para el santafesino, ya que si a la confianza con la que termina el año le agrega una buena preparación, el 2010 puede llegar con buenas cosas bajo el brazo.

1_ES.jpg

La refundación. La imagen data de abril de 2007, cuando Eduardo vino a jugar a nuestra ciudad el Future del Santa Fe Lawn Tennis Club. A partir de allí cambió su carrera.

Foto: Eduardo Salva.

Paula otra vez

La tenista santafesina Paula Ormaechea se consagró en el Women’s Circuit de Asunción, en Paraguay (con 10.000 dólares en premios), tras superar en la final a la chilena Andrea Koch con cerrados parciales de 4-6, 6-4 y 6-2. Paula suma así tres finales consecutivas, de las cuales ganó dos. Sin embargo, sigue apuntando bien arriba su incipiente carrera deportiva.

/// EL DATO

Masters: favoritos diferentes

Por primera vez en los últimos años, ni el suizo Roger Federer ni el español Rafael Nadal, máximos exponentes del ranking mundial, serán los principales favoritos de la Copa Masters, que comenzaba esta mañana en Londres.

El británico Andy Murray asumirá ese papel junto al vigente campeón, Novak Djokovic. El serbio lleva dos consagraciones consecutivas (Basilea y París Bercy), mientras que el británico tiene la ventaja de jugar de local.

Desde Cincinnati que Federer no gana un título y suma dos fracasos en las últimas dos semanas. En Basilea frente a Djokovic; y en su debut en París contra el francés Julien Benneteau, número 49 mundial.

Una victoria de Nadal sería mucho más sorprendente, ya que nunca se llevó un título bajo techo y sobre superficie sintética. Sin embargo es quien más tiene por ganar en Londres, ya que además podría terminar el año como número 1.

Tras cuatro ediciones en Shanghai, el Masters se instaló en Londres, en el 02 Arena, un recinto inmenso de 23.000 plazas que será uno de los lugares donde se disputarán los Juegos Olímpicos de 2012.