NICARAGUA DIVIDIDA

Marchas a favor y en contra de Daniel Ortega

 

AFP

Unos 50.000 opositores, según los organizadores, se manifestaron este sábado pacíficamente en Managua en contra de los planes reeleccionistas del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, quien también recibió el apoyo de miles de seguidores.

Al menos 12 personas resultaron heridas --tres policías y nueve manifestantes--, y algunos vehículos dañados, según líderes políticos y medios de comunicación, pero la Policía no había informado sobre los incidentes.

Según estas fuentes, la mayoría de los heridos se registraron en las carreteras, cuando los opositores, de regreso a sus lugares de origen, se encontraron con seguidores del gobierno que acudían a la capital para la concentración oficialista.

Al grito de “¡Democracia sí, dictadura no!” miles de nicaragüenses de todos los estratos sociales y tendencias políticas procedentes de todo el país, empezaron a primeras horas de la mañana la multitudinaria manifestación contra Ortega, en medio de un impresionante dispositivo de seguridad, constató la AFP.

“¡No tenemos miedo!”, “¡Que se vaya el trompudo (Ortega)!”, exclamaba la multitud que inició la marcha en la rotonda Jean Paul Genie, al sureste de la capital, en un ambiente festivo, cantando canciones como: “Se va el caimán, se va el caimán, se va para Venezuela” en alusión a Ortega y a su mentor, el presidente venezolano Hugo Chávez.

Organizaciones de la sociedad civil y simpatizantes de los partidos políticos y miles de personas que llegaron de todos los rincones del país a pie, en camionetas, autobuses o en sus propios automóviles integraron la manifestación opositora.

La empresa privada y la poderosa Iglesia católica también la respaldaron.

“No queremos violencia”, “Las mujeres liberales marchan en defensa de la democracia”, decían pancartas de seguidores liberales.