VIERNES EN EL ROSA

Llegaron grandes poetas

de la mano de Madrigal

Se presentaron el viernes pasado en el Museo Rosa Galisteo. Fue el penúltimo encuentro del ciclo.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Manuel Castilla, Suma Paz, Cuchi Leguizamón, Ariel Ramírez, Oscar Alem son algunos de los compositores y poetas que Madrigal, el grupo que actuó el viernes pasado en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, en un encuentro organizado por la dirección de Producciones Artísticas del Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de la Provincia.

El tango también tiene reservado un lugar en el repertorio de la agrupación. La calidez y la fuerza de sus interpretaciones lo convierten en uno de los pocos grupos de su tipo que ha podido recrear con calidad y originalidad los clásicos del género, sin desvirtuar su raíz y conservando su característica emotividad.

Su ductilidad le permite a Madrigal abordar, además, la canción urbana de hoy, que se despliega con toda su frescura en los temas propios y de otros autores como Jorge Fandermole y Martín Neri.

El grupo está integrado por Willy Rodríguez, Gabriela Rivoira, Rudi Giglione, Irene Rodríguez, Raúl Rey. Percusión: Victoria Virgolini. Bajo eléctrico: Federico Ramonda.

TRAYECTORIA

A principios de los setenta, con una formación masculina cinco voces, dos guitarras y percusión Madrigal se presentó en los principales festivales folclóricos del país. En 1973 grabó su primer disco para el sello Cabal. En 1976 dejó su huella en un registro simple con dos temas Canción por Gabriela y Cautivo de Til Til que fue retirado de todas las disquerías del país por el régimen militar recién instalado en marzo de ese año.

En 1977, con un par de variantes en la integración y la incorporación de instrumentos poco convencionales, el grupo se afirmó en cafés concert y salas del interior.

En 1980 la formación masculina le dio paso a otra mixta. Irene Rodríguez (mezzosoprano), Myriam Cubelos (contralto), Willy Rodríguez (tenor) y Gustavo Hutt, junto a Raúl Rey (barítono y dirección) grabaron, en 1981, “Raíz”.

A mediados del 82, ya con Gabriela Estrada en la cuerda de contralto y Norberto Fernández cumpliendo el año en la de bajo, Madrigal volvió a las grandes giras y a los escenarios hasta entonces vedados para gran parte de las expresiones populares.

En 1984 entró a los estudios Moebio en Buenos Aires para concretar el álbum “De pie sobre la ruinas”. Luego armó un nuevo repertorio con un mayor protagonismo instrumental que no llegó al registro discográfico debido al sombrío panorama que afectaba a las compañías. Recién en 1988, con modificaciones en la estructura del grupo, se grabaron diez temas propios que se tradujeron un disco de producción independiente.

El retorno

En la década de los “90, Madrigal dejó los escenarios y únicamente volvió a reunirse para grabar, en 1992, un aire de milonga, con letra de Reynaldo Sietecase, destinado a una campaña de lucha contra el sida.

En el año 2000, el grupo retornó a los escenarios con un recital en el Teatro Príncipe de Asturias del Parque de España. En un período difícil para este tipo de música, el teatro, sin embargo, se vio desbordado en su capacidad y fue testigo de una noche muy emotiva, donde la magia del reencuentro se hizo sentir tanto arriba del escenario como en la respuesta de un público fervoroso y atento.

También dio un recital junto a Jorge Fandermole, Rubén Goldín, Adrián Abonizio, Silvina Garré y los demás referentes de lo que se llamó la “trova rosarina” en la presentación del libro que contaba su historia.

Fue invitado a la reinauguración del emblemático Teatro Broadway junto a Víctor Heredia, y fue galardonado con los premios “Magazine”, otorgado por el ya clásico programa homónimo conducido por Carlos Bermejo.

En el 2003, se lanzó el 1º “Encuentro Nacional de Músicos Populares Argentina en Rosario”, en un proyecto colectivo e independiente que ha alcanzado un enorme prestigio en todo el país.

2004 fue invitado a las celebraciones de los 100 años del Teatro el Círculo de Rosario, luego lanzó su disco “Rumores indelebles”.

En este momento, el grupo está preparando un nuevo registro discográfico que espera poder finalizar para fin de año y, recién finalizada la 6º edición del Encuentro de Músicos que demanda un gran esfuerzo y dedicación, podrá comenzar con la preparación de una serie de recitales programados en la ciudades de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Rosario.

Llegaron grandes poetas de la mano de Madrigal

Tangos y canciones urbanas para disfrutar.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Hasta el año que viene

El 27 de noviembre, y con la actuación del Grupo Res (danza contemporánea), se producirá el cierre del período 2009 del ciclo Viernes en el Rosa.

Las actividades en “la didáctica” se retomarán el próximo año, renovando la propuesta de música, teatro y danza.

/// EL DATO