LA RECUPERACIÓN DE SANDRO

“Está totalmente despierto”

Así explicó en conferencia de prensa el equipo médico que asiste a Roberto Sánchez en el Hospital Italiano de Mendoza tras su ablación múltiple, al tiempo que brindó detalles de su evolución.

De la redacción de El Litoral

DyN

“Está totalmente despierto. Se comunica con gestos y escribe, porque está intubado, ha escrito frases sueltas de acuerdo con las necesidades que quería comunicar” e incluso “hace chistes”. Con estos detalles, el equipo médico que practicó la ablación múltiple a Roberto Sánchez, popularmente conocido como Sandro, brindó novedades de su recuperación.

A horas de cumplirse las primeras 72 críticas transcurridas desde su intervención quirúrgica -lo que será hoy a las 22- el Dr. Claudio Burgos, director del equipo de trasplantes del Hospital Italiano de Mendoza donde el Gitano permanece internado, su médico personal Dr. Juan Antonio Mazzei y el cardiólogo Sergio Perrone, quien lo asiste, brindaron la única conferencia de prensa del día en la que explicaron en forma minuciosa los pormenores de su salud.

El Dr. Burgos explicó que el corazón que le trasplantaron “comenzó a latir solo” sin necesidad de un shock eléctrico; que “su evolución es satisfactoria, los parámetros vitales son muy buenos y el funcionamiento del bloque implantado es muy bueno”; el cantante “está totalmente lúcido y no necesita otro tipo de medicación. Queremos que esté activo, estamos tratando de que tolere el tubo y lo está haciendo muy bien”. Perrone contó que Sandro “hacía bromas con nosotros y empezó a moverse como diciendo que iba a bailar. Es un paciente muy colaborador, más de lo que se podía esperar”.

Con estos parámetros, el equipo médico explicó que “no le estamos dando sedación ni analgésicos, se ha sentido molesto pero no los ha requerido”. Respecto de su intubación explicaron que “probablemente, si las cosas siguen bien, se pueda extubar antes”. Acerca de la asistencia que le proporciona un respirador artificial, comentaron que “vamos viendo cómo los parámetros se presentan, para que él no corra riesgo, minuto a minuto, día día. No lo vamos a dejar ni un minuto más ni menos de lo que necesite”.

“Durante varios meses planeamos junto al equipo de profesionales los posibles problemas que podrían presentarse en su evolución, y hasta ahora se está cumpliendo lo que habíamos planeado. No hemos tenido ningun inconveniente de lo planeado, nada se ha salido de su cauce”, expresaron con notable conformidad.

Nueva fase

Aún cuando los profesionales concedieron entrevistas a medios nacionales desde las primeras horas de la mañana, en la conferencia de prensa explicaron desde los pasos a seguir hasta el destino de los órganos que le fueron extraídos a Sandro -que, según los médicos, fueron destinados a estudios patológicos tal como determina la ley.

Esta noche a las 22, al cumplirse las 72 horas críticas, lo médicos explicaron que Sandro “entrará en una fase más médica que quirúrgica”, en las que puede haber “complicaciones o acciones adversas de acuerdo a la complementación del órgano con su receptor”. Allí “entra a jugar su inmuno supresión” con un equipo médico que trabajará “para evitar el rechazo de la vía aérea del organismo”.

En forma unánime, el equipo agradeció públicamente a “la familia del donante, que fue un donante óptimo, porque sin esa actitud de la familia que donó los órganos para Roberto Sánchez las cosas no se hubieran producido. Él estaba en una etapa muy terminal de su enfermedad”. El Dr. Perrone explicó que “hace bastante tiempo que (Sandro) está en riesgo de vida, varios años que tiene episodios y cada uno lo ponía más cerca de la muerte que de la vida (...) no nos quedaban muchas opciones. Es más, en el tiempo que ha estado esperando no tuvimos un donante tan bueno, con características tan compatibles”.

“Está totalmente despierto”

Perrone contó que Sandro “hacía bromas con nosotros y empezó a moverse como diciendo que iba a bailar”.

Foto: DyN