LAURENT BOUCHAIN

Teatro político

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El sábado 28, el director belga Laurent Bouchain llegará a nuestra ciudad con dos propuestas que inaugurarán “Teatro Político en la Marechal”, un nuevo ciclo temático organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad que tendrá por escenario a la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020).

La primera será un taller de Teatro Político que Bouchain dictará el próximo sábado y que, según anticipó, trabajará en torno a imágenes de contenido político a partir de las cuales se construirá el acontecimiento teatral. Destinado a actores, músicos, estudiantes de teatro y música, el curso se extenderá desde las 13 a las 18 y trabajará junto a actores y músicos belgas “una búsqueda que se dará a partir de sonoridades y del cuerpo en acción”, explicaron.

La segunda propuesta de Laurent Bouchain será la presentación de “Treinta mil sombras sin cuerpos” (Trente mille ombres sans corps) a cargo de la compañía belga Borderline Theatre, que dirige Bouchain.

La obra trata sobre la dictadura argentina, construida alrededor de ocho relatos que reflejan las complejas y borrosas relaciones que pueden mantener víctimas y verdugos. Es una reflexión sobre los regímenes autoritarios de ayer y de hoy que subirá a escena en la Sala Marechal el mismo sábado, a las 21.

El director

Bouchain es Licenciado en Artes del Espectáculo de la Universidad de Lile III Charles de Gaule. Luego de su formación se ha orientado a las formas actuales del teatro político, y desde hace diez años trabaja en el Hospital Saint-Jean-de-dieu en Bélgica, donde ocupa un cargo de Responsable de la Acción Cultural en Relación a la Salud Mental.

En referencia a la esencia del taller, Bouchain explicó que “Brecht escribió que la diferencia entre el viejo teatro y el teatro político es que, en el viejo teatro se ve que el sufrimiento humano es trágico porque es inevitable, mientras que el teatro político muestra que el sufrimiento humano sí es evitable. Es el objeto del arte, de todas las artes”.

Inscripciones

El taller tendrá un costo general de 30 pesos; en tanto que para los alumnos de la Escuela Provincial de Teatro será de 20 pesos. Se entregarán certificados al final del curso.

Informes e inscripción: Secretaría de Cultura municipal, en San Martín 2076, planta alta; o por teléfono al 4571885 /86.

En la web

http://www.laurentbouchain.com/