Publicaciones

“Sergio Renán”

2.jpg

 

De la redacción de El Litoral

La editorial Capital Intelectual acaba de publicar el libro “Sergio Renán”, subtitulado “Me estoy acostumbrando a ser el que soy”, escrito por Claudio Minghetti. Hijo de maestros rurales entrerrianos, Sergio nació Samuel y se crió en el barrio del Once, en un pequeño departamento de Uriburu casi Corrientes, entre Hebraica y los libros de su hermana, en el seno de un hogar donde el conocimiento se cotizaba como valor supremo.

Alfeñique que soñó ser Mister Atlas, virtuoso precoz del violín, pensó en estudiar Letras pero fue vencido por sus ganas de ser actor. A lo largo de las páginas del libro, Renán recuerda su amor por Martha Argerich, su método para hacer llorar a Lautaro Murúa, la “seria” resistencia contra Radiolandia, un alucinante encuentro en Patagonik, los pedidos de Bioy Casares para moderar a un español y sus entredichos con Mario Benedetti, Aída Bortnik y Susú Pecoraro. Con su primera película llegó a Hollywood y perdió el Oscar a manos de su admirado Fellini.

Además de cine ha dirigido teatro y televisión, y además de actuar ha puesto en escena óperas y zarzuelas. Renán se convirtió en un referente ineludible de la cultura argentina contemporánea, quizá porque logró desoír el consejo de uno de sus maestros, Leopoldo Torre Nilsson, quien siempre le pedía: “No pensés tanto”.

El autor Claudio D. Minghetti nació en 1959. Es crítico cinematográfico desde 1979 y también ejerce la docencia. Escribió en las revistas Biógrafo, Siete Días, Mujer 10, El Periodista, El Porteño, Pan Caliente, Fierro, Caín, Teleclic, Video Club, Clak y Video para Usted (de la que fue director periodístico), y en los diarios La Opinión, Tiempo Argentino, La Voz y, entre 1987 y 1995, en Página/12. Entre 1996 y 2000, fue director editorial del catálogo del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Desde 1996, es crítico cinematográfico del diario La Nación.