El Senado debatirá un generoso perdón fiscal.

Impuestos: el PJ retruca

con una moratoria

Impuestos: el PJ retruca  con una moratoria

Alcides Calvo, senador por el departamento Castellanos.

Foto: Pablo Aguirre

 

De la redacción de El Litoral

politica@el litoral.

En el Senado santafesino, el bloque justicialista se dispone a aprobar una amplia moratoria impositiva, como contracara de la reforma fiscal por la que vuelve a la carga el oficialismo.

El PJ -que tiene 13 de las 19 bancas- ha decidido presentar -como alternativa al aumento de impuestos que impulsa el Poder Ejecutivo- un “Régimen de Regularización Tributaria”, que según el autor de la iniciativa Alcides Calvo (Castellanos) “es una herramienta mucho mejor que una suba generalizada de las obligaciones fiscales”.

La mayoría en la Cámara alta aprobó una preferencia para el jueves próximo. El primer artículo del proyecto de ley enumera los tributos a ser alcanzados y las deudas por ese concepto: ingresos brutos, inmobiliario (urbano y rural), sellos, ley 5.110, contribución de mejoras, actividades hípicas, patente única sobre vehículos y la tasa retributiva de servicios.

Además se incluyen las deudas por obligaciones tributarias derivadas de “las denuncias de mejoras no incorporadas al Catastro y que se realicen durante el plazo de la vigencia de la presente ley conforme con la reglamentación que dicte al respecto el Ejecutivo”.

Del mismo modo con las instituciones educativas respecto de la Caja de Jubilaciones y Pensiones y con los agentes de retención y o percepción.

Más allá de que el proyecto presentado por Calvo funcione como un argumento para que el PJ no quede en un rol obstructor (como cuando se discutió la reforma fiscal el año pasado) debe advertirse que el texto propuesto tiene 18 artículos que detalla el tratamiento que recibirán los morosos, deudores y evasores que se adhieran al régimen.

Dos artículos describen el cálculo para el pago de los tributos adeudados: por mes se agregará 0,5% de interés simple mensual desde el vencimiento de cada obligación. Además, las cuotas para el pago serán iguales, mensuales y consecutivas, con un interés del 1%, y ningún plan se podrá extender más allá de las 60 cuotas. Cada una no podrá ser menor a $ 100 y la primera cuota se pagará con el inicio del trámite.

Rechazo del oficialismo

El oficialismo dejó sentado su desagrado: el titular del bloque del Frente Progresista Cívico y Social, Juan Carlos Zabalza, advirtió en el recinto que “nosotros no nos oponemos a tratar una moratoria, pero pretendemos que esto no sea despojado de una reforma tributaria más integral”.

Luego, en declaraciones a varios medios de comunicación agregó: “No tiene sentido” y confió en la existencia de “una disposición mayor al diálogo” por parte del peronismo.

Afirmó que la moratoria de impuestos “dentro de una crisis tiene mal efecto”, porque “hace que la gente deje de pagar y eso no tiene sentido en un momento económico donde se visualiza un avance en la salida de la crisis, cuando la gente puede acomodar sus números para dedicarse a actividades productivas”, subrayó.


Firmas

El proyecto de ley que presentó Alcides Calvo (PJ-Castellanos) cuenta con la adhesión de varios de sus pares del bloque: el titular de la bancada, Ricardo Spinozzi (Gral. López), Rubén Pirola (Las Colonias), Hugo Terré (9 de Julio) y Eduardo Rosconi (Caseros). El texto tiene acordado un tratamiento preferencial durante la sesión del jueves 26.

/// EL DATO

Roles cambiados

En diciembre de 2001 -en pleno estallido de la Convertibilidad- Santa Fe aprobó una ley de moratoria fiscal amplia y tan generosa con los contribuyentes que no pagaron sus impuestos, como la que ahora impulsa el justicialismo.

La ley 11.976 contó con 25 artículos que dispusieron los beneficios impositivos para recuperar una enorme cartera de morosos, y una invitación a los municipios y comunas a adherir -mediante sus propias normas- a un tratamiento similar con los tributos locales.

Lo curioso: aquel proyecto de ley fue presentado por la oposición, durante el segundo gobierno de Carlos Reutemann. El entonces diputado provincial Jorge Alvarez (hoy diputado nacional electo) es el autor de aquella iniciativa firmada también por otros legisladores que -por aquellos años- eran parte de la oposición y hoy pertenecen al oficialismo, merced a la alternancia. Además de Álvarez, a aquel texto lo firmó el ex diputado provincial Federico Pezz, hoy senador por General Obligado (UCR).