Polémica por el encuentro con Mahmud Ahmadinejad

Lula defendió la visita del

presidente de Irán a Brasil

Una delegación de 280 personas, entre los que hay 150 empresarios, acompaña a Ahmadinejad en Brasil.

Lula defendió la visita del presidente de Irán a Brasil

El presidente de Brasil recibió, al cierre de esta edición, a su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadinejad en Brasilia, quien inició así una gira sudamericana que continuará en Bolivia y Venezuela. En el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mantendrán una reunión de trabajo y clausurarán un encuentro en el que participarán unos 300 empresarios de ambos países.

Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

Télam-AFP-EFE

A pocas horas de recibir en su país al presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva destacó hoy la necesidad de conversar con todos los actores para lograr la paz en Medio Oriente, objetivo que, afirmó, será imposible alcanzar con intolerancia.

Lula exaltó el papel que puede desempeñar Brasil en esas negociaciones y apuntó que pocas naciones tienen el privilegio de recibir en 15 días a los presidentes de Israel, Shimon Peres; de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas; y de Irán, Mahmud Ahmadinejad, tres de los países con mucha responsabilidad con la paz en aquella convulsionada región.

En su habitual programa radial de los lunes “Café con el presidente”, Lula rechazó el criterio de que sólo debía recibir a uno de ellos. “Si usted tiene un conflicto, una divergencia muy larga, de mucho tiempo, no avanza si aísla a las personas”, señaló, según reprodujo Prensa Latina.

“Resulta necesario establecer un diálogo, una política muy seria de conversación para que usted pueda entonces creer que es posible establecer la paz en Medio Oriente”, agregó.

Ahmadinejad llegaba hoy en visita oficial acompañado por una comitiva de 280 personas, la mayoría empresarios, ya que el gobierno iraní aspira a estrechar lazos bilaterales con Brasil en unas 27 áreas, una de las cuales es la de producción nuclear, informó Ansa.

Ahmadinejad permanecerá en territorio brasileño sólo un día y con su visita, según autoridades y analistas locales, Brasil cierra la primera etapa de un ciclo de articulaciones en busca de mediar para la paz en el conflicto de Medio Oriente.

“Si Irán es un actor importante en toda esa discordia (en Medio Oriente), es importante que alguien se siente con Irán, converse para que volvamos a una cierta normalidad” allí, aseguró Lula, y completó: “Hay una serie de países que no conversan con Irán, es inútil dejar a Irán aislado”.

La visita

La intensa y controvertida visita de pocas horas a Brasil del presidente iraní en la que busca el apoyo de los brasileños a su programa nuclear, se da en medio de una gran polémica en el país sudamericano.

Ahmadinejad sugirió en un artículo divulgado por la embajada de su país en Brasilia que tendría sentido el apoyo de Brasil, ya que el país sudamericano tiene un avanzado programa nuclear con fines pacíficos.

“Si en esa polémica injusta de los países occidentales contra el programa nuclear iraní de fines pacíficos, el pueblo brasileño se pone del lado del pueblo iraní, será por una experiencia semejante en la que el pueblo entendió que unos pocos poderes arrogantes (...) intentan impedir que las otras naciones tengan acceso a ciencias avanzadas”, dijo Ahmadinejad en ese texto.

Brasil defiende el derecho de los países a desarrollar un programa nuclear pacífico y en reciente entrevista con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva defendió agotar la vía diplomática para convencer “políticamente” a Irán para que acepte una solución para los problemas que despierta su programa nuclear.

Brasil defiende amplias y diversificadas relaciones con todos los países y, al tiempo que busca un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, se ha ofrecido como interlocutor en Medio Oriente.

La visita de Ahmadinejad ha generado gran polémica y protestas en Brasil.

“¿Brasil: qué invitado es ése?”, protestaron en Río de Janeiro agrupaciones judías, contra el racismo, de derechos humanos y homosexuales. “Nosotros, los movimientos sociales, deploramos esa visita”, declara un comunicado divulgado por varias ONG’s.

Pero ante la Cancillería brasileña, punto de llegada del iraní, fueron plantadas hoy dos pancartas de apoyo, una de las cuales da la “bienvenida” a Ahmadinejad, y aboga por Brasil e Irán “contra las guerras imperialistas patrocinadas por Estados Unidos e Israel”.

La agenda de Ahmadinejad en Brasilia incluye un encuentro con el presidente Lula, una visita al Congreso, una rueda de prensa y un discurso en una universidad de Brasilia con debate con los estudiantes, informó la embajada.

Ésta será la primera visita de un presidente iraní a Brasil, y el tercer encuentro con Lula, quien visitará Teherán en el primer semestre de 2010.

Una delegación de 280 personas acompaña a Ahmadinejad en Brasil, entre éstos más de 150 empresarios que participarán de un seminario económico.

El comercio bilateral ascendió este año de enero a octubre a 956 millones de dólares, de los cuales apenas 18 millones son importaciones brasileñas. La estatal petrolera brasileña Petrobras actúa en algunas áreas en Irán, aunque la prensa indicó la pasada semana que podría salir del país por falta de resultados.


Lula defendió la visita del presidente de Irán a Brasil

Manifestantes ondean una bandera de Israel, ayer en la playa de Ipanema de Río de Janeiro, durante una protesta contra la llegada del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad. Esta visita polémica ha generado numerosas críticas y protestas dentro y fuera del país.

Foto: AGENCIA EFE

Visita “indeseable” para el opositor Serra

El líder socialdemócrata brasileño José Serra, gobernador de San Pablo y principal líder de la oposición al presidente Lula da Silva, calificó como “indeseable” la visita que realiza hoy a Brasil el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, al que tildó de “dictador”.

“Es incómodo recibir en Brasil al jefe de un régimen dictatorial. Al final de cuentas, tenemos un pasado reciente de lucha contra la dictadura”, afirmó Serra en un artículo que escribió para la edición de hoy del diario Folha de Sao Paulo.

Serra, que lidera con gran ventaja todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre próximo, se sumó a las críticas a Lula por aceptar la visita del presidente cuya elección es cuestionada mundialmente y que viene recibiendo críticas internacionales por la falta de transparencia de su programa nuclear.

Según el gobernador de San Pablo, el presidente iraní fue reconducido al poder mediante unas “elecciones tan fraudulentas” que las protestas contra los resultados se mantienen hasta hoy y son reprimidas por “fascistas que no dudan en asesinar manifestantes indefensos”.

Agregó que los manifestantes presos son torturados y violentados sexualmente en las prisiones, y los opositores son condenados incluso a muerte en juicios sumarios que recuerdan los “procesos estalinistas de Moscú”.

“¿Cómo reaccionaríamos si apenas una décima parte de eso hubiese ocurrido en Paraguay o en Honduras, en donde nos mostramos tan indignados de condenar la destitución de un presidente?”, se preguntó el líder opositor, que fue el candidato derrotado por Lula en las elecciones presidenciales de 2002.

“Mientras que en Tegucigalpa nos negamos a aceptar el mínimo contacto con el gobierno de facto, ¿tiene sentido que recibamos de brazos abiertos al hombre cuyo ministro de Defensa es buscado por la Interpol debido al atentado al centro comunitario judío en Buenos Aires que causó la muerte de 85 personas en 1994?”, agrega.

Serra aseguró que las acusaciones de la participación de Irán en los atentados contra blancos judíos en Buenos Aires no proceden de Estados Unidos o Israel sino de Argentina y que Lula podía haber consultado sobre eso a la presidenta argentina, Cristina Fernández, a quien recibió en Brasilia la semana pasada.