/// BREVES

Puentes volados eran pasos clandestinos

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que los dos puentes peatonales fronterizos volados por el ejército venezolano, en un hecho denunciado por Colombia ante la OEA, “eran dos pasos ilegales” utilizados “para garantizar la penetración del narcotráfico y el contrabando” en su país. “La denuncia del gobierno colombiano no tiene ningún fundamento y se cae por su propio peso; es una provocación más de (el presidente de Colombia, Álvaro) Uribe”, sostuvo Chávez en un artículo publicado hoy en varios diarios venezolanos y reseñado por la agencia noticiosa italiana Ansa. El mandatario subrayó que el ejército venezolano demolió los dos puentes “en ejercicio incuestionable de su soberanía”.

2,5 millones de peregrinos en La Meca

Más de 2,5 millones de musulmanes se disponen a cumplir la peregrinación a las ciudades santas saudíes de La Meca y Medina, desafiando el riesgo de la pandemia de gripe H1N1 y de eventuales manifestaciones de peregrinos iraníes. Bajo la protección de más de 100.000 policías y 20.000 miembros de servicios médicos, la mayor peregrinación anual del mundo culmina el jueves con la reunión de los fieles en el monte Arafat cerca de La Meca. A pesar de los esfuerzos de las autoridades para reducir los riesgos de contagio, las primeras cuatro muertes de peregrinos por causa de gripe H1N1 fueron anunciadas el sábado en la noche. No obstante, el número de casos de contaminación -20 anunciados el sábado- está muy por debajo de lo que temían las autoridades.

Caso de espionaje, un “incidente menor”

El canciller chileno Mariano Fernández calificó de “incidente menor” el caso del suboficial peruano que habría espiado en favor de Chile. En entrevista con el estatal canal de Televisión Nacional, el titular de Relaciones Exteriores coincidió anoche con su par peruano en cuanto a que este asunto es bilateral, desestimando que pueda llevarse a una instancia multilateral haciendo un parangón con el impasse entre Colombia y Venezuela. Fernández confirmó también que el presidente Alan García se vio sorprendido el jueves 16 en Singapur cuando fue informado de la detención del suboficial Víctor Ariza, y que así se lo informó el canciller peruano. Tras una semana de fuertes declaraciones del gobierno de Lima hacia Chile, el ministro estimó que este tema terminará como “un incidente menor”.

Negocian liberación de soldado israelí

Altos funcionarios del gobierno de Hamas en Gaza viajaron hoy a El Cairo para avanzar en las negociaciones con Israel sobre la liberación de Gilad Shalit, el joven soldado israelí capturado por el movimiento islamista hace más de tres años que podría ser liberado en los próximos días. Mientras el presidente de Israel, Shimon Peres, reconoció ayer “avances reales” en las negociaciones, fuentes de Hamas citadas por distintos medios árabes afirmaron que se podría llegar a un acuerdo en la víspera de la festividad musulmana del sacrificio o Eid el Adha, que comienza el viernes. Según las fuentes citadas por la agencia Al Arabiya y reproducidas por la alemana DPA, el acuerdo podría consistir en la entrega de Shalit a cambio de 450 prisioneros palestinos que permanecen en cárceles israelíes.

1.jpg

Haces de protones ya circulan en direcciones opuestas

El Centro Europeo de Física Nuclear (CERN) reveló hoy que haces de protones ya están circulando en direcciones opuestas en el acelerador de partículas más grande del mundo, aunque todavía se trata de pruebas a baja velocidad. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) empezó a funcionar nuevamente a última hora del pasado viernes con el lanzamiento de haces en una sola dirección, luego de 14 meses de estar paralizado, Durante ese tiempo fue reparado de los fallos técnicos que se produjeron en septiembre de 2008, apenas nueve días después de estar operativo en medio de una gran expectativa de la opinión pública y científica internacional.