Tostado

Gramajo absuelto por

denuncia de periodista

El ex senador provincial, Joaquín Gramajo, fue absuelto de culpa y cargo de las acusaciones de haber intentado atropellar con su auto al corresponsal del diario El Litoral.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tres meses después de que el corresponsal del diario El Litoral en Tostado denunciara al ex senador por el departamento 9 de Julio, Joaquín Raúl Gramajo, la Justicia resolvió absolver al acusado, que se mostró conforme con el fallo.

El juez Correccional de Tostado, Manuel Elpidio Gámes eximió de culpa y cargo al ex funcionario justicialista y actual asesor de la Justicia de Menores, “por no constituir contravención el hecho que le fuera imputado en la presente causa, por la falta de conducción peligrosa”.

Cabe recordar que el periodista tostadense, Carlos Eduardo Rodríguez, conocido por el seudónimo de Eloy, acusó a Gramajo de intentar atropellarlo con su auto, frente al comité de campaña del intendente Enrique Fedele. En ese entonces el ex senador se defendió diciendo que existía “una animosidad manifiesta”.

Tras recibir la cédula de notificación, Gramajo se comunicó con la Redacción de El Litoral para dar a conocer el fallo, que lleva fecha del 10 de noviembre. “Estaba convencido de lo que había dicho” refirió el involucrado, “esto no era real”, agregó.

Por su parte, el periodista Eloy Rodríguez reconoció estar “sorprendido por el fallo, porque era una denuncia por amenaza”. No obstante dejó en claro que acepta “la decisión de la Justicia”.

Versiones encontradas

El hecho investigado por el juez Gámes se remonta al jueves 30 de julio, en horas de la tarde-noche, en inmediaciones de calle Balcarce, entre Belgrano y avenida San Martín, frente a la Unidad Básica del Partido Justicialista (línea del intendente Fedele).

“Intentó embestirme con su auto”, dijo Rodríguez, que denunció el hecho a la policía y se presentó en la fiscalía Penal del Dr. José Antonio Mántaras. El reclamo, que primero se rotuló “sobre amenazas”, llegó a la fiscalía como “conducción peligrosa”, que es una infracción al artículo 104 del Código de Faltas y por lo tanto quedó fuera de la órbita de competencia de la fiscalía de Mántaras.

“Era un día de veda política” recordó Gramajo, que pasó por el lugar en su Citroen C-4 en el mismo momento en que la otra facción del justicialismo de Tostado se encontraba reunida.

En cuanto a los fundamentos de la resolución, fuentes vinculadas al caso indicaron que se basó en el principio de la duda (“in dubio pro reo”), que establece el artículo 5 del Código Procesal Penal. En ese sentido, se supo que los testigos propuestos por una y otra parte sostuvieron sus versiones contrapuestas de los hechos, impidiendo establecer fehacientemente si los hechos sucedieron y de qué manera, por no contar con otros elementos de prueba.