Ediciones de Editorial InTeatro

Homenaje a Alberto Ure

Se publican dos obras que rinden tributo a uno de los más grandes directores de la escena contemporánea argentina.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Editorial InTeatro, del Instituto Nacional del Teatro, acaba de lanzar tres nuevos títulos dentro de sus colecciones Premios y Estudios Teatrales. Dentro de la primera se ha editado “Concurso Nacional de Ensayos Teatrales Alfredo de la Guardia” volumen que divulga los trabajos ganadores del certamen realizado por el INT, juntamente con el VII Festival Internacional de Buenos Aires (Fiba).

La publicación de referencia incluye los ensayos: “El teatro y las artes plásticas” de María Natacha Koss, “Las prostitutas de Caravaggio” de Gabriel Fernández Chapo y “El mundo popular en escena”, de Alicia Aisemberg.

Merecido tributo

Dentro de Estudios Teatrales se dan a conocer “Rebeldes exquisitos. Conversaciones con Alberto Ure, Griselda Gambaro y Cristina Banegas”, entrevistas realizadas por José Tcherkaski y “Ponete el antifaz”, con escritos, dichos y entrevistas de Alberto Ure, una compilación de Cristina Banegas que cuenta con selección y edición de Carlos Pacheco y Alejandro Cruz.

Con estas dos ediciones se busca rendir homenaje al director Alberto Ure, uno de los creadores más destacados dentro del panorama teatral porteño de las últimas décadas.

En “Rebeldes exquisitos” Tcherkaski registra cuatro encuentros con Ure en dos períodos. Los primeros, antes de su enfermedad acontecida en 1998, en tanto que los restantes se dan con posterioridad, cuando el creador se encuentra en etapa de recuperación. A través de ellos el lector tomará contacto con su historia teatral, sus búsquedas escénicas y hasta asomarán unos recuerdos familiares muy definitorios luego, en el camino de la creación. Griselda Gambaro recuerda su relación con el director a la hora de las puestas en escena de “Puesta en claro” y “El campo”; en tanto que Cristina Banegas define con suma claridad la metodología de trabajo de Ure, a la hora de los ensayos.

“Ponete el antifaz” está integrado por ensayos y reflexiones escritas por Alberto Ure a lo largo de su carrera. Asoma también su labor como periodista en el diario Tiempo Argentino a la hora de entrevistar a Tadeusz Kantor y Fernando Arrabal. Incluye la transcripción de un seminario que dio en Canal 13 sobre actuación para televisión y un recorrido, al final, con declaraciones del director en distintos momentos de su carrera, tomadas de entrevistas periodísticas y donde deja traslucir su pasión a la hora de hablar de la familia, el teatro, la televisión, la política.

Los libros destinados a homenajear a Alberto Ure fueron presentados en el Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes.

1.jpg

Las portadas de las publicaciones, que fueron presentadas en el Teatro Nacional Cervantes.

Foto: Gentileza producción

2.jpg