EN ATE CASA ESPAÑA

Almas en blanco y negro

Los pianistas Lilian Saba de Buenos Aires y José Perren, de Rafaela, brindarán un nuevo concierto del ciclo de pianistas argentinos que coordina el músico Carlos “Negro” Aguirre.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El viernes por la noche, la Sala Mayor de ATE Casa España (Rivadavia 2871) volverá a desnudar sonidos en blanco y negro: desde las 21.30, presentará a Lilian Saba y a José Perren en el marco del ciclo Pianistas Argentinos Sin Fronteras. La cita es coordinada por el compositor y pianista entrerriano Carlos “Negro” Aguirre, quien convoca a referentes del género un vez al mes, para entrecruzar estilos diversos en el instrumento y en la misma sala. Esta vez, se trata del concierto previsto para el mes pasado y que fue pospuesto por condiciones climáticas adversas, que impidieron que los artistas llegasen a nuestra ciudad. Así, se prevé para este viernes que diversos géneros desfilen por las teclas de Saba y José Perren.

“Un ciclo y un espacio de encuentro entre músicos argentinos y con cruces de géneros”. Así se define el Ciclo de Pianistas Argentinos “Sin fronteras”. La cita, que en su última fecha reunió a Francisco Lo Vuolo y a Sebastián Benassi, este viernes a las 21 propondrá en concierto a Lilian Saba, de Buenos Aires, y al rafaelino José Perren.

Protagonistas

Hubo quien la apodó “La domadora de pianos” por hacer brotar de ese instrumento temas propios y clásicos del folclore, “además de algún tango. No soy una especialista, pero es un género fundamental de nuestra música”, supo detallar Lilian a los medios. Es oriunda de Benito Juárez, y estudió en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, además de estudiar composición y armonía con Manolo Juárez. Desde hace veinte años, es docente del área folclore de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, dependiente de la provincia de Buenos Aires, sonidos nacionales “que cantaba de niña. Nací en la década del “60, y lo que se escuchaba normalmente en radio era la música folclórica” contó hace un par de años al diario rafaelino.

Los sonidos de Lilian Saba serán antecedidos por los del pianista rafaelino José Ignacio Perren, quien comenzó sus estudios pianísticos a los 9 años. De allí a esta parte, realizó conciertos como solista e integrante de diferentes grupos de cámara. En 1998 ingresó a la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Rosario, donde terminó de cursar la Licenciatura en piano con la profesora Licia Parodi. Tomó clases en Buenos Aires con el maestro Aldo Antognazzi, y actualmente cursa la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del siglo XX de la Universidad Nacional de Cuyo. Perren participó, además, de conciertos organizados por el Mozarteum de Santa Fe, y obtuvo el primer premio en los concursos de Jóvenes Estudiantes de Música organizado por el Mozarteum y por la asociación El Dorado, del Teatro Colón, el segundo premio en el V concurso Pau Casals para Jóvenes Intérpretes Pianistas año 2001. También participó en el concurso para piano organizado por Festivales Musicales, de Buenos Aires.

Almas en blanco y negro

Hubo quien apodó a Lilian Saba la “domadora de pianos”, por hacer brotar de ese instrumento temas propios y clásicos del folclore.

Foto: Archivo El Litoral.

ENTRADAS

Generales, 20 pesos; afiliados y su grupo familiar, gratis.