Se avecinan dos asambleas que darán que hablar...

Unión piensa en un fideicomiso para su economía

Se haría con el aporte de dinero de unionistas, que recibirán una retribución a futuro por ingresos extraordinarios. Habrá cambios el domingo

a_pa.jpg

Está latente la posibilidad de que Nicolás Caprio juegue el domingo. De todos modos, lo resolverá hoy o mañana el Turco Alí.

Foto: Pablo Aguirre

 

Enrique Cruz (h)

La comisión directiva de Unión resolvió convocar a asamblea general ordinaria y extraordinaria para el próximo jueves 3 de diciembre, a las 20, en la sede de la institución.

En el orden del día de la asamblea ordinaria figuran los siguientes temas: 1) Lectura y consideración del Acta de la asamblea anterior. 2) Designación de dos asociados para firmar el acta. 3) Consideración de los motivos de la convocatoria a la actual asamblea ordinaria en forma tardía. 4) Lectura y consideración de la Memoria y Balance anual del ejercicio económico Nº 103, cerrado el 30 de junio de 2009.

Una vez finalizada la asamblea ordinaria, se dará inicio a la extraordinaria, que contempla los siguientes temas en el orden del día: 1) Análisis económico, financiero y deportivo al 24 de julio de 2009 y en la actualidad. 2) Autorización para la creación de un fideicomiso tendiente a generar los recursos económicos necesarios para afrontar la situación económica y financiera actual. 3) Análisis de la relación de la Mutual con el club y análisis de la actuación de los integrantes del consejo directivo de la misma y posible aplicación del artículo 32 del Estatuto del club.

¿Por qué el fideicomiso?

La ley dice que hay fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmite a otra (fiduciario) bienes determinados en propiedad y esta última se obliga a ejercer esa propiedad, en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario) y a transmitirlos, al cumplimiento de un plazo o condición, al fiduciante, al beneficiario o a un tercero (fideicomisario).

El fideicomiso es, por lo tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lícito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria.

Hay diversas formas de fideicomiso. Según pudo averiguar El Litoral, estará abierto a todos los socios o personas que quieran invertir dinero en la institución, con una rentabilidad asegurada que se extraerá de la venta de jugadores e ingresos por venta de plateas o recursos extraordinarios.

En este fideicomiso no se colocarán jugadores de divisiones inferiores, sino que la idea es generar el flujo de dinero que permita conseguir recursos para afrontar compromisos en lo inmediato y mediato. Cuando se transfieran los jugadores del club, se empezará a devolver el dinero a los aportantes, que tendrán asegurada una rentabilidad.

Sin dudas que la actual comisión directiva, tal como viene ocurriendo desde hace tiempo en Unión, está sufriendo los inconvenientes de una economía que no tiene solución. Esta comisión, como ya había ocurrido con la anterior, ingresó al club con, por ejemplo, una cifra millonaria de cheques rechazados y obligaciones también millonarias para los meses subsiguientes.

Por eso se están buscando este tipo de herramientas, que a partir del 3 de diciembre, si los socios lo aprueban, se especificarán en cuanto a los alcances, beneficios para los aportantes y, obviamente, el respiro para la economía de la institución.

¿Y la Mutual?

Uno de los temas más importantes de la asamblea, que figura en el punto 3 de la convocatoria a extraordinarias, es el relativo a la actuación del consejo directivo de la Mutual.

El artículo 32 del estatuto menciona la posibilidad de sanciones, algunas pudiendo llegar a la expulsión como socio del club de quienes hayan incurrido en distintas situaciones que pudieran haber perjudicado a la institución, según el entender de la comisión directiva o de los socios.

“La comisión directiva tiene una decisión tomada pero queremos exponer el tema al criterio y evaluación de los socios”, señaló esta mañana una alta fuente consultada por El Litoral. De todos modos -agregó esta fuente-, habrá que ver qué sucede porque la asamblea del 2006 decidió la creación de otra Mutual. “Es una posibilidad”, señaló un integrante de la actual directiva.

El rival

El equipo de Sportivo Italiano para enfrentar a Unión sería con: De la Fuente; Gómez, Lobos y Caracoche; Salvatierra, Rodas, Velásquez y Verón; Britos y R. López; Vacaría. Sportivo Italiano, recientemente ascendido, está último en la tabla de posiciones. Sólo ganó dos partidos, perdió los otros 14. Tiene 28 goles en contra y sólo cosechó 6 puntos en este torneo. El técnico de Italiano es Molina, quien tomó el equipo luego de la renuncia del ex Unión, “Cachín” Blanco.

/// EL DATO

¿Ojeda o Caprio en el arco?

Fernando Alí no resolvió aún la formación titular para jugar el domingo a las 20.30 con Sportivo Italiano, aunque habrá modificaciones con relación al equipo que enfrentó el sábado pasado a All Boys y cayó por 3 a 2.

El entrenador tatengue evalúa la alternativa de que Nicolás Caprio ocupe el arco en reemplazo de Luis Ojeda. Otra modificación se haría en el ataque, ya que no es seguro que juegue Ricardo Acosta junto con Fernando Márquez. Si no juega Acosta, su lugar será ocupado por Paulo Rosales, aunque nada de esto confirmó el entrenador rojiblanco.

Está descartado Diego Calgaro, todavía con la pubialgia a cuestas, razón por la cual aparecerá Alexis Fernández en la alineación titular, en tanto que finalmente jugará Nicolás Correa en la defensa, suplantando a Walter Yacob.

El posible equipo rojiblanco para jugar con el colista del torneo es el siguiente: Ojeda o Caprio; Pérez, Correa, Vera y Cardozo; Matías Donnet (se recuperó), Alexis Fernández, Saucedo y Maidana; Márquez y Acosta o Rosales.

La alineación podría ser confirmada esta tarde por Alí. El plantel se concentrará esta noche en Casasol, como lo hace habitualmente, 48 horas antes del partido.

Empate en Tucumán

San Martín de Tucumán sigue sin poder ganar en la B Nacional y anoche dejó escapar la victoria en el último minuto, ya que Olimpo alcanzó a igualar 2-2, con un gol de Alejandro Delorte en tiempo adicionado, al ponerse en marcha la decimoséptima fecha del torneo.

Los tucumanos estuvieron en ventaja dos veces, con las conquistas de Héctor Álvarez, ambas de tiro penal, pero Olimpo reaccionó y llegó a la paridad primero por intermedio de Martín Rolle y luego con el cabezazo de Delorte. Laureano Tombolini, arquero de Olimpo, se retiró sobre el final del primer tiempo con un desgarro.

San Martín, que tiene 21 puntos, acumula cinco partidos sin ganar en La Ciudadela y ya suma siete presentaciones sin victorias, mientras que los bahienses, con 29 puntos, dejaron pasar la chance de transformarse en el escolta del puntero, San Martín de San Juan. Por el momento, quedaron terceros y relegaron a Unión a la cuarta posición, con un partido más.

Unión piensa en un fideicomiso para su economía

Germán Weiner y los pequeños

La nota gráfica muestra a Germán Weiner entregando uno de los regalos a los chicos. La nota de color la dio Derlis Cardozo, quien fue invitado especialmente, ya que algunas de las hermanas de la congregación provienen de Paraguay. Derlis compartió con ellas el tradicional tereré paraguayo y hasta se dio el gusto de hablar en guaraní con la directora de la casa.

Foto: Amancio Alem

Unión piensa en un fideicomiso para su economía
 

También el manager

Nery Pumpido estuvo presente en la Casa Beata Clara Bosatta, acompañando al Turco Alí, a Ricardo Gallo de El Litoral y a los seis jugadores designados para esta ocasión: Derlis Cardozo, Santiago Zurbriggen, Diego Barisone, Ricardo Acosta, Mauro Maidana y Germán Weiner.

Foto: Amancio Alem

 

Unión piensa en un fideicomiso para su economía

 

Chicos felices

Mauro Maidana, ahora titular en el sector izquierdo del mediocampo, comparte la felicidad de los chicos. En esta oportunidad, Unión colaboró con alimentos y leche provista por el Diario El Litoral y Vidalac respectivamente junto a las demás empresas que apoyan esta campaña solidaria tatengue: Radio La Red, Bica, Mutual 15 de Abril, El Rey Goloso y Paseo Dulce. Además, se invita a todas aquellas empresas que deseen sumarse para las próximas acciones solidarias. Foto: Amancio Alem

/// PROGRAMACIÓN B

17a. Fecha

Mañana

 

17 Platense-Aldosivi; Patricio Loustau.

/// CAI-Atl. de Rafaela; Julio Barraza.

/// Def. y Justicia-Instituto; Javier Ruiz.

17.15 Belgrano-Dep. Merlo; Mauro Vigliano.

19 Gimnasia (J)-Boca Unidos; José Capraro.

19.05 (TV) Ferro-Quilmes; Alejandro Toia.

20.30 Tiro Federal-All Boys; Maximiliano Stevenot.

Domingo

 

20.30 Unión-Sp. Italiano; Mariano González.

Lunes

 

21 (TV) Indep. Rivadavia-San Martín (SJ); Pablo Díaz.

/// PROGRAMACIÓN A

16ta. Fecha

Hoy

 

19 Central-Atl. Tucumán, Luis Alvarez.

21.10 Independiente-Huracán, Néstor Pitana.

Mañana

 

17 Chacarita-Godoy Cruz, Carlos Maglio.

19.10 River-Estudiantes, Federico Beligoy.

Domingo

 

17 San Lorenzo-Boca, Héctor Baldassi.

19.10 Tigre-Vélez, Pablo Lunati.

21.15 Banfield-Racing, Sergio Pezzotta.

Lunes

 

17 Arsenal-Lanús, Mauro Giannini.

19.10 Colón-Newell’s, Javier Collado.

21.15 Gimnasia (LP)-Argentinos, Juan Pablo Pompei.