Ayer se realizó el pesaje

Todo listo para el adiós

Baldomir y Siris no tuvieron inconvenientes en dar el peso para el combate de esta noche en el CEF 29 de nuestra capital.

1_lc.jpg

Nos vemos esta noche. Siris y Baldomir posaron para El Litoral en la ceremonia concretada ayer en el puerto de nuestra capital.

Foto: Luis Cetraro

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Tal como estaba previsto, en la tarde de ayer se realizó en el Hotel Casino Los Silos, ubicado en el puerto local, el pesaje oficial de los pugilistas que protagonizarán el combate que esta noche se llevará a cabo en el Centro de Educación Física Nro. 29, de avenida Galicia y Las Heras de nuestra capital, que significará la despedida del ex campeón del mundo welter del Consejo Mundial de Boxeo, Carlos Manuel Baldomir de la actividad boxística ante su gente.

Precisamente, tanto “Tata” como su oponente, el colombiano Jairo Jesús Siris, coincidieron en la balanza, ya que ambos pesaron 72 kilos 500 gramos. El combate, vale recordar, está encuadrado en la categoría mediano, que tiene como límite los 72,574 kilos.

El ex dueño del cetro welter, logrado en 2006 ante Zab Zudah, posee un récord de 44 peleas ganadas, de las cuales 13 las resolvió antes del límite; además, perdió 12 y empató 6.

El rival

Por su parte, el palmarés del pugilista nacido en Barranquilla, hace exactamente 40 años (nació el 27 de noviembre de 1969), indica que ganó 19 combates (18 de ellos por nocaut), que perdió 14 y empató uno.

Una de las características más curiosas de Siris es que cada vez que subió al cuadrilátero para disputar algún título internacional, siempre perdió. Fueron siete las ocasiones a las que se hace referencia, de las cuales fue batido seis veces por nocaut y una por puntos.

Entre su trayectoria profesional, figuran dos litigios ante púgiles argentinos. El primero fue ante Francisco Antonio Mora, el 8 de octubre de 2004, en el Super Domo Orfeo de la ciudad de Córdoba, ganando nuestro compatriota por nocaut técnico en la quinta vuelta. Siris había caído en el segundo y en el cuarto round, y por decisión del médico, no salió a disputar el siguiente, obteniendo el Mora el título latino de la Organización Mundial de Boxeo que estaba vacante.

El otro combate, celebrado el 10 de septiembre de 2005, fue ante al salteño Javier Alberto “La Cobra” Mamaní, quien lo noqueó a los 2 minutos 38 segundos del segundo asalto, en el estadio Delmi de Salta, reteniendo el cetro Fedelatin AMB superwelter.

Programación

Además del combate entre Baldomir y Siris, que irá a diez rounds, vale recordar que la velada será televisada en directo por TyC Sports a partir de las 21 y contendrá otras cuatro peleas profesionales.

En la de semifondo, a ocho asaltos, el galvense entrenado por José Lemos, Cristian Serrano (8-1-1, 4 KOs), se medirá con Alejandro Gamez (11-17-4, 3 KOs), oriundo de Villa Ocampo.

También habrá tres peleas preliminares a cuatro vueltas: Pablo Roldán (debut como rentado, del Club Atlético Colón) con Carlos Fernández (Córdoba, 2-3-1, 1 KO); Miguel Barrionuevo (Catamarca, 2-1-1, 2 KOs) con Miguel Ángel Gamez (Chaco, 2-12-1); Cristian González (Santa Fe, 1-0-0) con Miguel Samgueza (Río Negro, 1-7).

Además habrá tres atractivas confrontaciones amateurs: Claudio Baldomir (Olimboxing) con Maximiliano Peralta (Rafaela); Damián Yapur (Club Atlético Colón) con Mariano Escobar (Gimnasio Boxer); Alejandro Ramírez (Club Atlético Colón) con David Pieroni (Namelkia Box).


Campeón emérito

El mexicano Edgar Sosa, que perdió el título minimosca del Consejo Mundial de Boxeo ante el filipino Rodel Mayol, se declaró ayer satisfecho por su designación como “campeón emérito”, mientras se recupera de la lesión por un cabezazo que recibió en el combate. Sosa había reclamado que no se reconociera la victoria del filipino, pero el miércoles el CMB mantuvo a Mayol como campeón de las 108 libras y defendió la actuación del árbitro puertorriqueño Roberto Ramírez, la que, aseguró, fue conforme a reglamento.