Al final triunfó nuestro protagonista

Como un filme de suspenso

En un encuentro teñido de tensión y nerviosismo, Juan Martín del Potro consiguió derrotar a Roger Federer y, por diferencia de un game, eliminar a Andy Murray y meterse en semifinales.

1.jpg

Furia sudamericana. Juan Martín escribe la historia a cada paso. Ahora va por un lugar en la final.

Foto: Agencia AFP.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

Con una actuación fantástica, que sin embargo supo de variados altibajos, el tenista argentino Juan Martín del Potro venció al suizo Roger Federer en el duelo final de la zona de grupos de la Masters Cup 2009, que se juega en Londres.

Del Potro salió a disputar el encuentro sabiendo que lo único que le aseguraba el paso a la siguiente fase era la victoria en sets corridos, y a punto estuvo de conseguirlo, si no fuera por un pequeño bajón que experimentó en pleno desempate del segundo parcial.

A pesar de cederlo, se lanzó de manera inteligente a la búsqueda del pasaporte en el tercero, atacó con todas sus armas en el momento preciso, contó con la invalorable ayuda de su rival y terminó generando la hazaña (por 6-2, 6-7 -5- y 6-3) y clasificando “por una cabeza”.

“Tomar riesgos”

El tandilense Juan Martín del Potro admitió que tenía que tomar “riesgos” para ganarle al suizo Roger Federer y conseguir así clasificarse a las semifinales del ATP World Tour Finals de Londres, que reúne a los mejores ocho tenistas del circuito.

“Entré a la cancha pensando en ganar 6-0 y 6-0. Estuve convencido en tomar riesgos, era parte del juego. Era mi táctica”, declaró el argentino en la conferencia de prensa, tras el triunfo sobre el número uno del mundo.

Luego, aclaró que en el partido sólo pensó en ganar y no en sacar cuentas para saber cuántos games tenía que obtener para pasar a la otra fase. “Mejor que no sabía porque hubiera sido una presión extra. De todas formas, si me quedaba afuera también me iba con una buena sensación”, agregó el tandilense.

Después, ya apuntó hacia el futuro. “Veremos qué pasa el sábado en la semifinal, pero estoy satisfecho por haber vuelto a vencer a Federer”, afirmó. “Es un momento increíble para mí al haber llegado a semifinales. Será la primera vez que llegue tan lejos en esta competición y no tengo nada que perder”, añadió antes de culminar admitiendo que “me siento muy bien en Londres con este público que viene para ver mi mejor tenis, pero tengo que mejorar mi juego y mi servicio”.

La definición

Federer ganó el grupo A debido a una mejor diferencia de juegos ganados y perdidos (44-40), mientras que Del Potro superó a Murray por una diferencia mínima de un game, ya que ganó 45 y perdió 43, frente a una marca de 44-43 del británico.

Tras el choque, el tandilense se sentó en su banco a esperar la confirmación de su clasificación, y fue ahí que se le acercó Carlos Tevez, que actualmente se desempeña en el Manchester City y había ido a presenciar el encuentro. Para hacer menos tensa la espera, el ex jugador de Boca agarró una raqueta y pelotearon. Al ver que sus impactos se iban todos afuera, decidió hacer malabarismos con sus pies, para regalo de los espectadores. “Me parece que Carlos es mejor al fútbol que al tenis”, bromeó Del Potro.

Desazón

En el primer turno del día, el británico Andy Murray superó al español Fernando Verdasco por un ajustado 6-4, 6-7 (4) y 7-6 (3). El oriundo de Dunblane, Escocia, se fue al hotel donde se concentró en Londres a ver el partido de Del Potro y Federer, confiando en una victoria del suizo para asegurarse el pase a las semifinales, pero el argentino tenía otra idea.

Ahora, Murray no sólo se quedó fuera de las semifinales, sino que hasta puede perder el cuarto puesto del ranking mundial si Juan Martín llega a la última instancia del Masters.


El cuarto.

Juan Martín del Potro se convirtió ayer en el cuarto tenista argentino en clasificar a la semifinal de la prestigiosa Copa Masters. El primero fue Guillermo Vilas, quien en 1974 se consagró campeón pero después la alcanzó en cuatro ocasiones más. En 2005 y 2006, lo logró David Nalbandian, que en su primera oportunidad se llevó el premio mayor, mismo año en que Gastón Gaudio también logró el acceso a la ronda de 4, en la que cayó con Roger Federer.

El grupo B.

La otra zona de la Masters Cup fue la que otorgó el primer clasificado, el sueco Robin Soderling. Pero hoy se definía al restante semifinalista. En caso de que Nikolay Davydenko venciera al nórdico (jugaban por la tarde), clasificaba directamente. Pero Novak Djokovic iba por un triunfo ante Rafa Nadal (cerca de nuestro mediodía) para sostener sus opciones.

2.jpg

Invitado de lujo. Carlos Tevez estuvo en el estadio acompañando a su amigo Del Potro. Después hizo “jueguitos” en la cancha central.

Foto: Agencia EFE.