Emergencia y sequía

La mesa de enlace rural se reunía con Julián Domínguez

 

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, se reunía con los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace rural, para analizar la emergencia agropecuaria y medidas por la sequía o las inundaciones en distintas zonas del país. La reunión no había terminado al cierre de la presente edición.

Asistían al encuentro en la sede del ministerio, en Paseo Colón al 900, Mario Llambías (CRA), Carlos Garetto (Coninagro), Eduardo Buzzi (FAA) y Hugo Luis Biolcati (SRA).

Los dirigentes ruralistas mantuvieron un encuentro previo en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas. Allí los dirigentes ruralistas acordaron reclamar por la liberación de las exportaciones de trigo y maíz.

El encuentro se produjo dos semanas antes del acto promovido por las entidades agropecuarias para el 10 de diciembre en el Rosedal de Palermo, donde buscan apoyar el recambio parlamentario en el Congreso.

La Mesa de Enlace llevó al ministro una propuesta para que se promuevan líneas de crédito a una tasa subsidiada del ciento por ciento, para reconstruir capital de trabajo en aquellas producciones afectadas especialmente por la seca.

La norma que atiende la emergencia del sector fue sancionada en el Congreso Nacional y habilitó al ministerio de Agricultura para disponer de una partida de 500 millones de pesos, para atender a los productores afectados por cuestiones climáticas.

A comienzos de noviembre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto reglamentario de la Ley de Emergencia Agropecuaria, con lo cual el gobierno debió abocarse luego al estudio de medidas para atender al resto de las 16 provincias que quedaron fuera de los beneficios que revistió la norma.