SANTA FE JAZZ ENSAMBLE

“Nunca pensé que íbamos a lograr tanto”

1_pa.jpg

En Ate Casa España, la orquesta presentará el repertorio trabajado durante el año y, junto a Jodos, presentará “Sobre Pichón” pieza del pianista inspirada en la pluma de Saer.

Foto: PABLO AGUIRRE

Pedro Casís habló con este diario de la big band, que cerrará este sábado su ciclo de conciertos junto al reconocido pianista Ernesto Jodos y obras compuestas especialmente para esta orquesta jazzera.

 

Florencia Arri

[email protected]

“Esto no va a funcionar, está muy difícil”. Aunque parezca inverosímil, las palabras surgieron de un Pedro Casís que, allá por 1981, confesaba a sus compañeros las dudas de formar un ensamble de jazz. Veintiocho años después el trompetista, director de la Santa Fe Jazz Ensamble, las recuerda entre risas mientras prepara su próximo concierto, junto a Ernesto Jodos y composiciones que el reconocido pianista creó especialmente para esta big band.

La cita será mañana a las 21.30 en la Sala Mayor de ATE Casa España (Rivadavia 2871), como broche de dos jornadas de capacitación que Jodos brindará a los músicos de Santa Fe (Ver “Taller de ejecución en jazz”) y a modo de cierre de la 28º temporada de conciertos de esta orquesta jazzera.

Con la organización de doce festivales de jazz en su haber, tras cientos de conciertos -compartidos con músicos de la talla de Joe Pass, Paquito D’Rivera, Conrad Herwig, Perico Sanbeat, Ernesto Jodos, Américo Bellotto, Roberto Césari, Horacio Fumero y Pocho Lapouble, entre muchos otros-, y a poco de lanzar su séptimo disco -la primera ejecución de la Suite Borgeana de Ramiro Gallo, que contará con distribución internacional- Casís reconoce que “la Jazz Ensamble es como un tren: siempre mira hacia adelante. Si miráramos para atrás nos conformaríamos y nos quedaríamos quietos, pero no; es importante pensar siempre qué más se puede hacer”.

“Nunca pensé que íbamos a lograr tanto -reconoció enseguida, en diálogo con este diario-. El otro día nos acordábamos de los comienzos del Ensamble, de cómo luchábamos con “la Jazz’... Ahora tenemos pilas, no hay problemas, mientras haya tipos jóvenes como los que hay: los músicos que salieron de “la Ensamblín’, que suman sus ganas”.

Sonidos y proyectos

Sin pudores ni pesares, Pedro contó que “la llegada de Jodos estaba prevista desde hace tiempo como broche de un ciclo de cursos y conciertos con invitados que, al final, no se pudo concretar”. Aunque un poco antes de lo habitual, con este concierto “cerramos el año, porque en diciembre es muy difícil que podamos volver a tocar”. Casís contó que en los próximos días la Jazz Ensamble se dedicará a grabar temas para la banda sonora de un film, a organizar la 13º edición de su festival jazzero y proyectos que anuncian sus conciertos en el exterior. Pero, como si fuese poco, también explicó que “el ciclo no salió pero se mantiene para el año que viene”.

La relación de esta orquesta con Ernesto Jodos data del 2000, de cuando el joven Francisco Lo Vuolo “comenzó a tomar clases con él en Buenos Aires”, contó Casís. Así surgió su primera actuación con la Big Band, que se produjo en 2001 en el Paraninfo, donde Jodos presentó composiciones basadas en la obra del escritor santafesino Juan José Saer. “Eso fue un disparador de proyectos posteriores que nos llevaron a interesarnos por la música escrita especialmente para la orquesta por tipos que, como Jodos, forjan la nueva visión del jazz en la Argentina”, agregó. Según su relato, la relación se mantuvo por un par de años hasta que, “en 2003, presentamos con la orquesta obras que Jodos compuso especialmente para nosotros”.

Como aquéllos, el concierto de este sábado no será la excepción. Sobre las tablas de ATE Casa España, la orquesta presentará el repertorio trabajado durante el año y, junto a Jodos, presentará “Sobre Pichón” pieza del pianista inspirada en la pluma de Saer. Le seguirá un segmento en piano solo y en formación de trío -junto Fernando Silva y José Luis Viggiano-, y la presentación de obras que Ernesto compuso para la big band. “Ernesto es muy jugado en sus composiciones, es un trabajo muy interesante -opinó Casís-. Esperemos que el público tenga la capacidad de absorberlo de un modo especial, son composiciones desarrolladas en el lenguaje contemporáneo”. El broche, para no perder la costumbre, será con jam sessions.

En la web

http://www.santafeensamble.com.ar/

http://www.ernestojodos.com.ar/.


2_fr.jpg

“La llegada de Jodos estaba prevista desde hace tiempo como broche de un ciclo de cursos y conciertos con invitados” que se concretará el año entrante.

Foto: FLAVIO RAINA

Quiénes son

La Santa Fe Jazz Ensamble Big Band está formada por Marcos Giardino, Julián Debrahi, Santiago Costanza, Sebastián Greschuk y Pedro Casís en trompetas; Víctor Malvicino, Pablo Aristein, Charly Avveduto, Bruno Rosado y Daniel Dayer en saxos y la ejecución en piano de Gabriel de Pedro y Francisco Lo Vuolo. También la integran el guitarrista Cacho Hussein, los trombones de Marcelo Huser, Rubén Carughi y David Castro; el contrabajo de Fernando Silva y Marcelo Actis; y José Luis Viggiano y Gonzalo Díaz en batería. La dirección musical está a cargo de Pedro Casís.

/// LA CLAVE

Entradas

Plateas 30 pesos y pullmann 20; disponibles en boletería de ATE Casa España (Rivadavia 2871), desde las 16. Para afiliados y su grupo familiar la entrada será gratuita. Informes al 4566538.

Taller de ejecución en jazz

Durante hoy y mañana, Jodos dictará un taller de ejecución en ensamble de jazz orientado a músicos profesionales y estudiantes de todos los niveles, con aplicación específica a formaciones reducidas (dúos, tríos, cuartetos y quintetos).

La cita, organizada por “los más jóvenes” de la Jazz Ensamble, se desarrolla hoy desde las 15 y hasta las 19 en Living 33 (Belgrano 2719), y mañana será de 10 a 13 sobre las tablas en que, por la noche, brindará su concierto: la Sala Mayor del Centro Cultural ATE Casa España (Rivadavia 2871).

En este espacio -al que se puede asistir como participante u oyente-, tratará los roles de los instrumentos de la sección rítmica de jazz y su transformación a partir del bebop; un análisis de transcripciones y grabaciones del quinteto de Miles Davis de los años ‘50; el cuarteto de Coltrane de los años ‘60 y la extensión de ciertos conceptos de décadas anteriores; el 3/4 y su relación con el 4/4 jazzístico y el 12/8 africano, el concepto de clave, vamp, y puntos de resolución (Bob Moses); la importancia de la repetición en el trabajo de la sección rítmica; diferentes feels -2 feel, doluble time feel- y subdivisiones del pulso; y la interacción entre el solista y la sección rítmica. El costo del taller es de 40 pesos e incluye la entrada al concierto.

Informes e inscripción: por mail a [email protected] o al teléfono 155 460756.