Ciclos en la sala

Teatro político en la Sala Marechal

Hoy y mañana se presentarán dos de las estéticas propuestas por el Laboratorio Teatro dirigido por Verónica Bucci, y la obra belga “Treinta mil sombras sin cuerpos”, dirigida por Laurent Bouchain.

 

De la Redacción de El Litoral

Teatro Político es el eje del último ciclo del año en la Sala Leopoldo Marechal. En este marco, hoy a las 21, se presentarán las creaciones santafesinas sobre las estéticas “Los 90” y “Lucha de clases”, propuestas en el convenio del Laboratorio Teatro firmado en noviembre de 2008 con el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires y organizadas por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Santa Fe.

Mañana sábado, también a las 21, será el turno de “Treinta mil sombras sin cuerpos”, una puesta de Bélgica, que aborda la temática de los desaparecidos en la última dictadura militar argentina. Además, el sábado por la tarde, el director belga Laurent Bouchain realizará un taller de Teatro Político.

Las entradas para cada noche del Ciclo de Teatro Político tienen un valor de 12 pesos y de 10 pesos con descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales y Amigos del Teatro (10 pesos).

Estéticas

El Laboratorio Teatro propone una búsqueda escénica a partir de cuatro temáticas tomadas de tramos relevantes de la historia argentina. Las cuatro estéticas de trabajo propuestas son, entonces, “Símbolos patrios”, “Lucha de clases”, “Peronismo” y “La década del noventa”.

De este modo, hoy abrirá el ciclo un avance del trabajo realizado en base a los ejes “Lucha de clases” y “La década del noventa”, ambos dirigidos por Verónica Bucci. El equipo de trabajo se completa con Matías Arce, Milagros Berli, Luciana Brunetti, Carolina Cano, Facundo Ternavasio y Rubén Von Der Thüsen.

Vale destacar que las dos composiciones restantes se presentarán el 21 de diciembre.

Acuerdo

El Laboratorio de Teatro Político es una iniciativa del Centro Cultural Ricardo Rojas, continuada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidd de Santa Fe a través del convenio firmado entre las dos instituciones en noviembre del año pasado.

El Laboratorio se constituye como un espacio para indagar, bosquejar, diseñar y realizar apuntes sobre una temática puntual. Del acaecer político, cuatro episodios son tomados, trabajados, elaborados y reelaborados en la propuesta escénica. Los cuatro ejes abordados marcan el punto de partida para la indagación de un territorio político que, en muchos casos, es poco tocado y cuestionado por la generación más joven de artistas.

Sombras

El Ciclo de Teatro Político continúa el sábado con una propuesta que viene desde el Viejo Continente. “Treinta mil sombras sin cuerpos”, es una obra de teatro belga dirigida por Laurent Bouchain, que aborda la desaparición de personas en la última dictadura militar en la Argentina. Es una búsqueda teatral que une la música, percusiones africanas y guitarra eléctrica, al poder de la actuación.

El texto se construye alrededor de diez retratos que reflejan las complejas y borrosas relaciones que pueden mantener víctimas y verdugos. En este sentido, es un texto contundente e impactante al servicio de una dirección precisa. En fin, una reflexión acerca de los regímenes autoritarios de ayer y de hoy. La obra es lograda con la interpretación de Aurélien Van Trimpont, la percusión de Francis Debrabandere y la guitarra de Nicolas Cremery.

Taller

En su visita a la ciudad, Bouchain dictará un taller de Teatro Político el sábado por la tarde. En él se trabajará en torno a imágenes de contenido político a partir de las cuales se construirá el acontecimiento teatral. La búsqueda se dará a partir de sonoridades y del cuerpo en acción. El Taller está destinado a actores, músicos, estudiantes de teatro y música. El curso se extenderá desde las 13 a las 18, y se trabajará junto a actores y músicos de la obra.

El taller tiene un costo general de 30 pesos; en tanto que para los alumnos de la Escuela Provincial de Teatro el valor es de 20 pesos. Se entregarán certificados al final del curso.