“Sobreviviente”

2.jpg

“Danza Rabiosa”

Foto: Archivo El Litoral.

Por Domingo Sahda

En fecha reciente y con la curaduría de la Lic. Stella Arber y el Prof. Abel Monasterolo, el artista plástico Eduardo Elgotas ha inaugurado una muestra antológica de su producción plástica, realizada en las últimas tres décadas. La colección citada, que lleva por título: “Sobreviviente” se exhibe en las salas del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, peatonal San Martín 2068, Santa Fe.

La muestra de pinturas y objetos de Eduardo Elgotas carga con el título autorreferencial mencionado. El expositor se vale de su saber y su hacer para presentarse como sujeto cultural que enuncia sus opiniones artísticas en un contexto de base, que le sirve de argumento. El desasosiego, la violencia física y mental, la anomia y el descrédito moral son conceptos que tiñen constantemente el hacer del expositor.

En cada una de las piezas en exhibición se recorta el meticuloso tratamiento de la materia estructurada reflexivamente, en procura de una acabada construcción del discurso pictórico, sin fisuras, señalado por un camino de notable coherencia, que enlaza las producciones datadas en los “80, los “90 y los primeros años de la corriente década. A cada paso es posible enfrentarse con la excelencia del oficio, sujeto a la imperiosa necesidad emocional de decir y reforzar aquello que es motivo central de cada realización autónoma, que se repite sin vacilaciones ni pausas. El opresivo barroquismo formal, la abigarrada textura táctil y cromática, el sarcasmo y la ironía, la sólida construcción estética, definen cada obra y a la vez el itinerario total de lo que se expone. Planos recortados y superpuestos, recorridos arbitrarios, planos y contraplanos, perfiles inconclusos, acumulaciones y dispersiones forman parte de su vocabulario visual, reiterado por Elgotas. Conforman el anclaje técnico absolutamente personal.

Cada objeto expuesto deviene ícono de la contemporaneidad, imagen emblemática, en que la atención meticulosa en la construcción se sostiene paso a paso, acabando en construcciones que desdeñan la “belleza” convencional, convirtiéndose en “belleza otra”.

La sensualidad de las controladas formas, de la exasperada saturación del plano, del volumen, asoma y estalla en el tratamiento minucioso, obsesivo del color; en la solapada violencia de las superficies. Sobre ellas cualquier pigmento, cualquier material cobra inusitada violencia, metaforizándose en convulsivos espacios de precisa configuración.

Esencialmente romántico en su mirada creadora, expresionista a su modo que fundamenta su hacer en el sacudimiento moral que origina cada obra, Elgotas se ha convertido en un artista plástico, cuya proyección creativa borra fronteras, sentando posición estética con su obra. Los humores, dolores y horrores coagulan en la mano de este autor, decidido a dejar constancia de sí mismo y de su entorno, asumiéndose como admonitorio “sobreviviente” que muestra, señala, indica, implicándose en ello.

... “sombríos matices se contraponen a restallantes resplandores con resonancia de grito lanzado al espacio. Mirada admonitoria que detecta, transcribe, señala, con la secreta esperanza de alumbrar amaneceres resplandecientes, hace de su hacer artístico un arma de batalla. Su pintura no es ornamento. Es descarnado testimonio social. Inmerso en el tráfago cotidiano entiende al arte como lenguaje en el que amalgama un qué y cómo, comprometidos con su tiempo, con su conciencia, con el territorio en el cual va destilando su impronta de artista. Eduardo Elgotas es Él mismo, de modo constante y lo es de tal modo que su obra es Él, así como Él mismo es su obra...” (Sahda, D./ “Creadores Santafesinos” Nº 22 / Santa Fe, julio 2008).

75º Salón Anual de Artistas Plásticos Santafesinos y 4º Salón Región Centro de Pintura 2009

Desde días atrás, están expuestas para su consideración pública las obras que componen el “75º Salón Anual de Artistas Plásticos Santafesinos”, cubriendo las Secciones de Pintura, Dibujo y Grabado, Cerámica, Escultura y Arte Experimental, e integradas en un todo común espacial con las obras que responden a la convocatoria del “4º Salón Región Centro de Pintura 2009”. Lo señalado se puede apreciar en las salas del Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, calle 4 de Enero 1510, Santa Fe.

Una bastante menos que modesta exhibición y participación cualitativa destacan en la edición de ambas convocatorias, las que no exceden los límites de lo tradicional y convencionalmente aceptado en el marco del arte plástico lugareño.

Una idea de obligación cumplida subyace en ambas exposiciones, las que no agregan ni quitan nada al historial del arte plástico santafesino. El 4º Salón Región Centro de Pintura 2009 en realidad exhibe una limitada participación de artistas santafesinos, brillando por su ausencia artistas plásticos entrerrianos tanto como cordobeses, los que se supone forman parte de la mencionada Región Centro. Se ignoran las razones de esta un tanto mezquina participación. Ambos salones comparten espacio indistintamente, sin separaciones que orienten la apreciación. Así el recorrido resulta azaroso y exige una cuidada atención para apreciar y delimitar pertenencias.

El Salón de Artistas Plásticos Santafesinos cuenta con la presencia de Salvador Massa como invitado de honor, distinguido por el organismo convocante “en mérito a su profundo compromiso, trabajando con dedicación y esfuerzo como presidente (de Artistas Plásticos Santafesinos) para el crecimiento de la institución”. El invitado de honor exhibe una sucinta cantidad de pinturas, a través de las cuales se manifiesta una particular construcción plástica vinculada a modo sesgado con una idea de sobrerrealidad, al modo abstractizado.

El Premio de Honor le fue otorgado “por su trayectoria en el Arte Plástico Santafesino” a Gabriela Pertovt, quien exhibe en esta oportunidad una de sus características pinturas, que remite a un imaginario profusamente desarrollado y que responde a un leit-motiv plástico personal.

El Primer Premio Alberto López Carnelli le fue otorgado a Liliana Cubile por su pintura (Díptico), titulada “Gran esfuerzo”, obra que pone en primer plano un calificado oficio en la construcción de una metáfora un tanto convencional.

El Primer Premio en la Sección Dibujo y Grabado le fue adjudicado a Hugo Lafranconi, por su obra “Los Guardianes”, dibujo de diseño lineal de limpio recorrido en el plano.

En la edición del 4º Salón de Pintura-Región Centro, el Primer Premio Francisco Pucinelli le fue otorgado a Inés Barlasina, por su obra de técnica mixta titulada: “Situaciones en la continuidad II”, obra ésta que conjuga el plano bidimensional con el espacio tridimensional en dos piezas, que se articulan en idéntico enunciado totalizador. En opinión de esta columna, se impone la idea de “barajar y dar de nuevo”, tal cual lo enuncia el refranero popular. Digo, es un decir.


4.jpg
1.jpg

“Al sordo cielo” de Eduardo Elgotas.

Foto: Archivo El Litoral.

3.jpg

Obra del mismo autor.

Foto: Archivo El Litoral.