Pedían $30.000

Indagado por extorsión

 

Corresponsalía El Trébol

Un joven de 23 años de la ciudad de El Trébol fue indagado ayer en una causa por “extorsión”, cometida contra un reconocido empresario de la zona del rubro chacinados. El acusado fue detenido el lunes a la noche, recibiendo un sobre en el que supuestamente había $ 30.000, suma solicitada por los delincuentes.

Hacía diez días que Sixto Calcaterra había comenzado a recibir llamadas intimidatorias, mediante las cuales le solicitaban dinero. Durante todo ese tiempo mantuvo los “aprietes” en reserva con la intención de no alarmar a su familia, hasta que le manifestaron que si no pagaba $ 30.000, “iban a matar a su nieta Andrea y el marido Gustavo”.

Como la situación se había transformado en dramática se lo comunicó a su hijo Gerardo, que realizó la denuncia en el juzgado de la ciudad de San Jorge, a cargo del juez de Instrucción, Eladio García.

Desde la central policial del departamento San Martín, ubicada en la ciudad de Sastre, el comisario Sergio Gorosito ordenó intervenir teléfonos y montar un trabajo de inteligencia en la casa del propietario de la fábrica de Chacinados “Calcaterra”. Esa noche los extorsionadores volvieron a comunicarse con Don Sixto.

En el cementerio

A las 20.30 Gerardo Calcaterra llegó hasta el lugar pautado -el cementerio local-, dejó un sobre cerca de la puerta principal, y un poco más adelante hizo descender de su coche a los dos efectivos que lo acompañaban de incógnito. Más tarde un sujeto recogió el sobre y fue directamente hasta la canchita de fútbol “Caluchito Herrera”, que se encuentra a metros del cementerio y donde había mucha gente jugando un partido nocturno barrial.

Pero un hecho fortuito que terminó con algunos disparos hizo que el muchacho que llevaba el sobre, llamara a otra persona para decirle: “No vengas que hay policías, se escuchan disparos”. En medio de la confusión, la policía pudo apresar a uno de los delincuentes, que fue alojado en la Comisaría IV. Luego se supo que el sobre que depositó la familia Calcaterra, en realidad no tenía los $ 30.000 sino algunos billetes y muchos papeles de diario.

En sede policial el detenido se hizo cargo de los hechos, al punto que habría identificado a su cómplice. Entre los objetos secuestrados se halló un chip de teléfono con característica de Buenos Aires, el mismo con el que había efectuado las llamadas a Calcaterra. El cómplice sería otro muchacho de la zona de El Trébol, que está prófugo y tiene pedido de captura.