Era veedor de la AFA

Escándalo en el arbitraje:

despidieron a Aníbal Hay

Faraoni denunció que el ex referí lo presionó para favorecer a San Lorenzo en un partido de la primera fecha ante Atlético Tucumán.

De la Redacción de El Litoral

El ex árbitro Aníbal Hay fue despedido ayer de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), donde se desempeñaba como veedor y en el cargo de relaciones públicas, al estallar un escándalo que lo involucra como instigador para favorecer a San Lorenzo de Almagro.

El juez Cristian Faraoni denunció que Hay lo presionó antes del partido que San Lorenzo y Atlético Tucumán jugaron en el Nuevo Gasómetro por la primera fecha del Apertura y que terminó 3-1 en favor del local con un arbitraje polémico.

En aquel juego, Faraoni convalidó el primer tanto de San Lorenzo, tras una clara falta del delantero Gonzalo Bergessio sobre el arquero Lucas Ischuk, y en el segundo tiempo anuló un gol y obvió un claro penal para los tucumanos.

Si bien la AFA justificó el despido de Hay como parte de una “reestructuración”, el verdadero motivo sería ese acto de corrupción supuestamente comprobado en la grabación de una charla telefónica.

El secretario general de la Asociación Argentina de Arbitros (AAA), Alejandro Toia, desconoció el hecho pero aceptó que “lo peor que puede pasar” en la actividad del referato son “este tipo de denuncias”.

“Tengo confianza tanto con Hay como con Faraoni para aclararlo. También con AFA. Pero hay que analizarlo bien y ver realmente lo que pasó. Sinceramente, no sé qué fue lo que se pudo haber dicho ni escuché lo que supuestamente está grabado”, dijo en diálogo con ESPN Radio Rivadavia.

Por su parte, el vocero de AFA, Ernesto Cherquis Bialo, garantizó que “en el fútbol no existen intereses para favorecer un equipo en desmedro de otro”.

“Dicen que Hay le recomendó a Faraoni que favoreciera a San Lorenzo. Pero no jugaba con la Liga de Quito, jugaba de local contra un equipo recién ascendido... Ubiquémonos”, exhortó el empleado de AFA.

“Habría que vigilarlos”

El defensor Javier Páez sostuvo que “habría que vigilar mejor a los árbitros” tras ser consultado por la versión que involucra a Aníbal Hay, ex veedor y encargado de relaciones públicas de la AFA, y Cristian Faraoni.

“No quiero hablar del tema porque no nos van a devolver los puntos. Ya está, ya pasó, pero siempre perjudican a los equipos ascendidos. Habría que vigilar mejor a los árbitros para que no cobren siempre a favor de los equipos grandes. Pero esto es así, qué le vamos a hacer” se lamentó Páez.

El capitán y referente del equipo tucumano habló tras el 1-1 de ayer como visitante de Rosario Central, pero su queja no fue por lo ocurrido en el Gigante de Arroyito, sino por lo sucedido cuando el conjunto decano hizo su debut en este competencia doméstica. El tema de lo acontecido en el capítulo inicial del Apertura recuperó vigencia en la tarde del viernes porque circuló la versión de que Faraoni reconoció que Hay le sugirió en su momento que resulte contemplativo con los azulgranas. Es más, se habla de la existencia de una grabación. Para peor, todo suma porque en esa jornada el joven árbitro tuvo un desempeño desacertado y sus decisiones beneficiaron al Ciclón.

Escándalo en el arbitraje: despidieron a Aníbal Hay

Una imagen del partido jugado en agosto de este año. Bergessio domina la pelota ante la marca de Páez. Precisamente, el ex delantero azulgrana fue protagonista cometiéndole una falta previa a Ischuk en su gol. Páez habló del tema.

Foto: DyN