ESTA NOCHE

Voces en la Dante Alighieri

Esta noche, la Unión y Benevolencia Dante Alighieri (25 de Mayo entre La Rioja y Tucumán) será escenario de un festival coral, que reunirá voces de tres agrupaciones. Desde las 20.45, en su escenario se presentará el Coro Polifónico de Gálvez, Coro Femenino de la Unión de Docentes Argentinos y el anfitrión, el Coro della Unione e Benevolenza Dante Alighieri.

La cita será para compartir un repertorio variado. Así, en sus voces resonarán desde tangos y chacareras, como temas del rock nacional hasta arias de ópera, piezas sacras y populares, que serán ejecutadas en vivo por los músicos Lucas González Carballo (acordeón, guitarra y recitado) y Cristian Zampaloni (guitarra).

Agrupaciones

Dirigido por Miguel Piva, el coro anfitrión está formado por miembros del consejo directivo y asociados a la Unión y Benevolencia Dante Alighieri, que fundaron y organizaron el coro de la institución, con el fin de rendirle homenaje a la cultura ítalo-argentina, y preservar y difundir música clásica y popular de las distintas regiones.

Por su parte, el Coro Polifónico de Gálvez fue creado en 1959 y, en medio siglo de actividad, realizó conciertos en el país y en el exterior. Su repertorio comprende desde obras de la antigua polifonía profana y religiosa, hasta otras de autores contemporáneos, incluidas las expresiones populares de diversos países y del folclore argentino. Cabe mencionar que, a partir del movimiento coral que generó esta agrupación, Gálvez fue designada Capital Nacional del Canto Coral. Por último, el Coro Femenino de la Unión de Docentes Argentinos data de 2003 y desde hace tres años es dirigido por la profesora María Gabriela Aguirre Molina. Su repertorio está integrado principalmente por música popular argentina y latinoamericana. Entre sus actividades principales se cuenta la participación en Encuentros Corales, Conciertos Didácticos y Colaciones en Escuelas y Conciertos en diversas instituciones, salas e iglesias de las ciudades de Santa Fe, Santo Tomé y Rafaela.