VUELVE “LA BARRIADA”

Música que construye identidades

El viernes 4, a las 21.30, en el Centro Cultural Provincial sonará nuevamente el proyecto musical que nació en los años ‘90, con su repertorio de canciones y ritmos latinoamericanos “Bien... de bien”.

Música que construye identidades

Carlos y Gabriel Speciali, Darío Céspedes, Federico Figueroa y Juan Venturini construyen el proyecto musical.

Foto:LUIS CETRARO

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

En los ‘90 eran tres, Carlos y Gabriel Speciali y Rodolfo Costa, hoy La Barriada vuelve con los viejos y también nuevos artistas provenientes de diferentes recorridos: Darío Céspedes en bajo, Federico Figueroa y Juan Venturini en percusión, junto a los fundadores Carlos y Gabriel que resignifican y recuperan el proyecto musical.

La presentación oficial del quinteto será este viernes, a las 21.30, en el Centro Cultural Provincial -Junín 2457- con el espectáculo que llamaron “Bien... de bien”. El trovador uruguayo adelantó que el recital sucederá en dos partes, en la primera sonará música latinoamericana, ritmos brasileños, chacareras, zambas, huainos, temas propios y de otros autores; y en la segunda, ritmos uruguayos, “el fuerte nuestro quizás sea el candombe”.

Sobre el escenario también generarán sonidos músicos invitados: Diego Martínez de la localidad de San Carlos, y el Chavo Micuzzi, entre otros.

“El repertorio tiene precisamente el objetivo de promover, difundir y recuperar la música popular que construyó y construye nuestras identidades”.

La Barriada se sustenta en la experimentación de diferentes géneros musicales y en la exploración de diversos estilos en los que se mixturan diferentes instrumentos y ritmos musicales.

NACIMIENTO

“La Barriada nació por el ‘92, con mi hermano Gabriel, Rodolfo y yo. Surgió a partir de la necesidad de juntarnos y de hacer, en ese momento, canto popular latinoamericano, pero también arraigado al tema de Uruguay, hacemos muchos temas de autores uruguayos”, cuenta Carlos.

El nombre simplemente surgió porque la idea era darle una significación al grupo desde el barrio. La experiencia duró un par de años.

“Este año, a partir de un recital en La Urdimbre, le pedí a mi hermano que se junte con un par de tambores para hacer una trilogía de candombe y se unió a Juan y Federico, y a partir de esa actuación comenzamos a ver la posibilidad de este proyecto”.

Esta vez el proyecto musical cuenta también con otra aspiración: funciona como grupo de investigación. “Más allá de tocar, la idea es investigar sobre la música”.

“En el recital, inclusive, vamos a mostrar un adelanto del trabajo que estamos realizando a partir de una experiencia en Montevideo, sobre el candombe del Río de la Plata”. El grupo estuvo en la capital de Uruguay para recoger datos de este género musical a partir de entrevistas y la posibilidad de estar en las prácticas del toque.

Carlos, que tiene una importante trayectoria como solista, se siente cómodo en grupo. “Puedo hacer mis temas solistas con el grupo, uno tiene otro soporte y a mí me gusta, le vamos a meter ficha a esto”.

La Barriada (parte II) se armó hace seis meses y con entusiasmo hacen el bautismo este viernes en el Centro Cultural, donde también registrarán el recital en vivo. “Queremos sacar el disco a partir de este recital”.

Las anticipadas cuestan 15 pesos y se pueden adquirir en el Centro Cultural o bien en el espacio de diseño Hipólito Yrigoyen 2716.


Registros

En el recital, habrá un adelanto del trabajo de investigación que están llevando a cabo sobre el candombe.

En Montevideo, estuvieron en el barrio Sur y en Palermo, donde nace el candombe. Allí Carlos, Federico y Gabriel recorrieron los barrios y hablaron con músicos para llegar a los orígenes del género.

“Hablamos con el tatita Martín, uno de los músicos del negro Rada, con el negro Lobo, legendario de barrio Sur que hace tambores... El candombe nace donde se reunían los esclavos, bailaban y hacían toques, llevaban ritmos africanos”, dice y explica: “Un toque de candombe se relaciona con tres tambores -el piano, chico y repique- cada uno hace un ritmo distinto, al fusionarlos se hace el candombe”.

“Antiguamente, con la llamada se juntaban los negros con los tambores y salían a tocar por el barrio. Salen a tocar y ensayan por las calles, grandes despliegues de personas, alrededor de 70 por comparsa”.