PROYECTO EDUCATIVO

Santa Fe la Vieja va al aula

Recientemente se presentó, en el museo Etnográfico, la publicación de cartillas didácticas que abordan diversos aspectos del pasado histórico de la ciudad.

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

El miércoles pasado se presentó en el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay la publicación de las Cartillas Didácticas “Santa Fe la Vieja va al aula”. Sus autoras, las profesoras Blanca Gioria, María Isabel Martínez de Alegría, Beatriz Rivas y María Inés Villagra, docentes de la Escuela Normal Superior Nº 32 General José de San Martín, expusieron los fundamentos y modalidad de la iniciativa.

Se trata de una propuesta didáctica novedosa, basada en las Cartillas de la casa ambientada de los Vera Muxica, sita en el Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe La Vieja. Los temas son abordados desde tres categorías conceptuales: tiempo, espacio y sociedad.

“Apuntan a que los alumnos de los niveles primario y secundario se contacten con el pasado histórico de nuestra ciudad y la vida cotidiana de los primeros habitantes. Fueron pensadas desde la pedagogía constructivista, y, fundamentalmente, en los conocimientos procedimentales, apostando al “saber hacer’, con el objeto que produzcan procesos que interesen, comprometan y potencien, articuladamente, saberes significativos, durante la salida de campo”, consignaron.

Estas cartillas son materiales didácticos abiertos y flexibles, para alumnos y docentes que realicen la visita al Museo de Sitio, práctica muy común en nuestra provincia, en el análisis de los orígenes de la ciudad capital. A los alumnos, les permite el contacto directo con esa época, y facilita la comprensión de la vida cotidiana de los primeros pobladores, estimulando su capacidad de observación. Al docente, le ayuda a realizar las actividades previas, como en todo trabajo de campo, y disponer de un conocimiento de los contenidos que desea que los alumnos descubran cuando entren en contacto directo en el recorrido del camino y en el Parque Arqueológico.

DESTREZAS

“Se piensa que una salida ejecutada un día y olvidada el otro es como una comedia sin desenlace. Por ello, se considera que con este procedimiento los estudiantes desarrollan destrezas como: indagar, describir, clasificar, explicar distintos hechos y fenómenos multicausales, procesos físicos y sociales, como así también el tratamiento de la información, y sacar conclusiones a fin de profundizar los temas tratados en la visita”, explicaron.

La publicación estará a disposición de escuelas y docentes que deseen poner en práctica el material didáctico, para lo cual tendrán que dirigirse al área de Servicios Didácticos del Museo Etnográfico y Colonial de Santa Fe o del Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja.

 
Santa Fe la Vieja va al aula

Las autoras explicaron que la publicación estará disponible para docentes y escuelas que la requieran.

Foto: FLAVIO RAINA

APOYO

La publicación contó con el auspicio de la Fundación Banco Bica y el aval del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales.

/// EL DATO