ESTE JUEVES EN LA MIRAGE

Martín Blaszko, el artista y la sociedad

El jueves, a las 19, en el Espacio Cultural La Mirage (25 de Mayo y 1º Junta), el artista Martín Blaszko expondrá sobre “La relación artista-sociedad”. Se trata de la posibilidad de un espacio de exposición y discusión, junto con los ciudadanos, sobre las problemáticas y contradicciones que existen en los ámbitos públicos y privados a la hora de crear y expresarse.

Martín Blaszko expresa en diversos escritos la falta de responsabilidad social del ser humano así como su falta de comprensión de lo que significa el ámbito público, emocionalmente valioso.

“El dilema de armonizar intereses personales y sociales es motivo de continua tensión en el hombre.

La calle, la vecindad, el pueblo o la ciudad en la cual vivimos son una verdadera continuación de nuestras casas. Es necesario que esta idea amplia de hogar también produzca una emoción estética para satisfacer nuestra necesidad de belleza.

“Un ámbito bien organizado, ya sea público o privado, tiene el poder de provocar ciertas emociones que nos afectan profundamente. Es digna de notar la dicotomía en el hombre cuando actúa en dos sectores diferentes: el privado y el público o social.

“Las consecuencias de las contradicciones que surgen de esto se ven en los conglomerados urbanos, cuya riqueza de materiales asombra, pero cuyo contenido emocional es pobre.

Blaszko está interesado en la búsqueda científica de explicaciones fisiológicas o psicológicas que hagan comprensible la captación de los valores estéticos.

EL ARTISTA

Blaszko nació en Berlín en 1920. De Alemania se trasladó brevemente a Polonia y luego a Francia; allí conoció a Marc Chagall, quien lo guió en sus primeros pasos en el arte. Al llegar a Buenos Aires su espíritu inquieto y decidido lo lanzó a ponerse en contacto con los protagonistas del arte y la vanguardia del momento. En el año 1945 conoció a Carmelo Arden Quin, a quien reconoce como su maestro. Junto con él y Gyula Kosice co-funda el grupo Madi y participa en las muestras del grupo y en numerosas exposiciones individuales.

Ese fue el inicio de una larga y prestigiosa carrera que trascendió las fronteras de nuestro país y que aún hoy lo lleva continuamente a brindar conferencias y participar en muestras en las instituciones más importantes del exterior.

Integrar el arte al paisaje urbano ha sido siempre una de sus preocupaciones, ya que considera que la convivencia y la articulación con el paisaje es un estímulo necesario e imprescindible para la vida.

Blaszko dedica su tiempo a pintar, esculpir y proyectar nuevas ideas que comparte con su entorno, al cual participa y estimula constantemente.