Textos de Ricardo Ahumada

Donación a la Alianza Francesa

De la redacción de El Litoral

En una sencilla ceremonia convocada recientemente por la Alianza Francesa de Santa Fe y familiares del profesor Ricardo Ahumada, se asentó la donación de dos mil textos que pertenecieron a la biblioteca personal del recordado intelectual santafesino.

“El recuerdo y el afecto nos han convocado...”, empezó diciendo Lucrecia Garay, directora de la Alianza, quien reseñó los valiosos aportes a la institución por parte del eximio docente. La anfitriona mencionó cómo a partir del año 2001 y con su conferencia acerca de “Rilke y las rosas” quedó sellado un vínculo de solidaridad y permanente colaboración. Se recordó que el texto de aquella conferencia inicial, que acercaba las literaturas germánica y francesa, fue luego cuidadosamente editado y ejemplares de esa tirada se remitieron a la Alianza Francesa de París.

Luego vinieron las conferencias sobre Virginia Woolf, Marcel Proust y la de escritores alemanes de estirpe francesa, que fuera publicada póstumamente en su homenaje.

Un buen lugar

Teniendo en cuenta la multiplicidad de vínculos intelectuales y afectivos con la tradicional institución santafesina, los herederos del profesor Ricardo Ahumada decidieron que la biblioteca de la Alianza Francesa era un buen lugar para continuar vivos estos lazos, poniendo a disposición de investigadores, docentes, estudiantes universitarios y socios de la institución, volúmenes de análisis y crítica literaria, novelas, poesía, ensayos, obras de teatro y revistas de colección.

Además de la generosidad del gesto de los herederos, es de destacar el trabajo de la bibliotecaria Verónica Cerati y un puñado de voluntarias colaboradoras, quienes durante meses se encargaron de fichar, inventariar y acomodar los libros y revistas en los diferentes estantes de la biblioteca.

Finalmente, cerró la íntima ceremonia la profesora Silvia Clement, quien destacó el recuerdo del “argentino exquisito” que fue Ricardo Ahumada y celebró “que nos vuelva a posibilitar de esta forma, entrar al placer del texto a partir de los libros de su biblioteca personal”.

Donación a la Alianza Francesa

Personalidades del quehacer cultural se dieron cita en el emotivo acto, que contó con la presencia de familiares del recordado intelectual santafesino.

Foto: Flavio Raina