Revista-libro

Salió la segunda edición de

Def-ghi. Comunicación&Arte

La publicación es realizada por un equipo editor independiente de nuestra ciudad.

De la redacción de El Litoral

Desde principios de este mes está en la calle la segunda edición de Def-ghi. Comunicación & Arte, una revista-libro de tirada anual realizada por un equipo editor independiente de la ciudad de Santa Fe, integrado por Mariano Dagatti, Leandro Drivet, Leticia Forzani y Julia Kratje.

Hacia 2007, el grupo comenzó a reunirse con el fin de materializar varias de las inquietudes que habían surgido en instancias informales de reunión y discusión durante su paso por la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Uner. Luego de debatir y establecer los principales lineamientos del nuevo emprendimiento cultural, publicaron a mediados de 2008 el primer número de la revista, que contó con el apoyo de organismos estatales de Santa Fe.

Def-ghi está dedicada a la Comunicación y el Arte en sus variadas expresiones: música, cine, artes visuales, poesía, teatro, fotografía, literatura. En este segundo número, a lo largo de 150 páginas en las cuales el diseño gráfico adquiere preponderancia confluyen diversos campos y disciplinas puestos en diálogo, en torno a una problemática que es planteada como punto de partida para la compilación de los textos en su mayoría, inéditos que integran cada número.

La revista agrupa prestigiosos autores, escritores y artistas de repercusión nacional e internacional. Está diseñada con el objetivo de poner en circulación producciones científico-académicas y artísticas; además, por la diversidad de géneros en su interior, también puede ser de intereses más amplios: lectura, consulta, actualización académica, acercamiento al mundo de la literatura, el cine y las artes contemporáneas.

El proyecto editorial es pensado como un lugar de encuentro de culturas, lenguajes y problemas contemporáneos, a partir de la convergencia que muchas veces supone una tensión de distintos géneros discursivos y apuestas visuales, que van desde ensayos y artículos de índole académica hasta fotografía, relatos, ilustraciones y poesía.

Contenidos

El segundo número de Def-ghi está vertebrado por la relación entre “cuerpo y arte”. A través de sus 152 páginas se suceden reflexiones acerca de diferentes modos expresivos vinculados con las formas de habitar los cuerpos: cuerpos silenciados, artísticos, expropiados, reprimidos, producidos, escénicos, tecnificados, clínicos, televisados, abstractos, colonizados, anoréxicos, torturados. Con textos especialmente preparados para esta edición, John Berger, María Ledesma, Pere Salabert, Laura Erber, Samanta Schweblin, Margarita Rocha, Norberto Cambiasso, Daniel Varela, Paula Sibilia, Minerva Reynosa, Andrés Neuman, María Pia López, Ana Kiffer, Adrián Cangi, entre otros, ensayan modos de restituir el cuerpo a las palabras, a las imágenes, y a su vez estas al cuerpo.

La composición temático-estética de este novedoso desafío editorial explota la potencialidad de la tensión que acontece cuando se abandonan las estrictas divisiones disciplinares para pensar problemas comunes.

Después de un primer número de colección (que aún se consigue), Def-ghi no sólo vuelve a abordar algunos debates propios del arte y las ciencias de la comunicación, sino que realza la apuesta con una estocada vital sobre el cuerpo: sobre nuestro cuerpo.

Salió la segunda edición de Def-ghi. Comunicación&Arte

Calidad artística y estética se aúnan en una publicación de producción santafesina.

Foto: Gentileza producción

3.jpg

Presentación

El sábado 12 de diciembre, a las 19, se realizará la presentación del segundo número de la revista Def-ghi. Será en el Museo de Arte Contemporáneo (Bv. Gálvez 1578), y contará con lectura de poesía y música de artistas de la ciudad. La entrada será libre y gratuita.

Para adquirir ejemplares de la revista Def-ghi, llamar al 0342-4593412, al 0342-154216908 o escribir un mail a [email protected]

/// EL DATO

Los responsables

Mariano Dagatti es egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Actualmente se desempeña como docente e investigador en la Universidad de Buenos Aires, en el área del Análisis del Discurso, la Teoría Política y la Comunicación Visual.

Leandro Drivet es licenciado en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se desempeña como docente e investigador en el campo de las Ciencias Sociales, la Filosofía Política y el Psicoanálisis.

Leticia Forzani se dedica a la Arquitectura, el Diseño y las Artes Gráficas. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios en la Universidad Nacional del Litoral.

Julia Kratje es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Actualmente realiza estudios de posgrado en el área de la Sociología de la Cultura y el Análisis Cultural. Se desempeña como redactora de contenidos sobre Educación, Comunicación y Tecnología en la Universidad Nacional del Litoral.