UNA OBRA CLAVE DE ANTONIO BERNI

“Pesadilla de los injustos” forma

parte de la Colección del MNBA

La pintura fue expuesta en la Galería Witcomb en 1961.

“Pesadilla de los injustos” forma parte de la Colección del MNBA

“La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos” es una obra clave en el comienzo de la serie narrativa del personaje. Foto: GENTILEZA MNBA

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

La obra de Antonio Berni, “Pesadilla de los injustos” o “La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos” se incorporó a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Se trata de una pintura de Antonio Berni, 1961, una obra clave en el comienzo de la serie narrativa de Juanito Laguna, como tal fue expuesta en la Galería Witcomb. Es una pintura extraordinaria tanto por su calidad, su importancia histórica, sus dimensiones museográficas (díptico de 300x403 cm.), su riqueza iconográfica, que la ha convertido en una obra emblemática en la producción del artista.

Su inclusión en la colección potenciará el patrimonio de las restantes obras de los años sesenta, al entablar un diálogo con obras de artistas informalistas y de la otra figuración y, complementa a Juanito Laguna aprende a leer, de este modo el MNBA puede entonces señalar la vertiente narrativa, política y social de esta serie, conjuntamente con su línea de “monstruos”.

VILLAS MISERIA

Con la exhibición “Berni en el tema de Juanito Laguna” realizada en Witcomb, del 6 al 18 de noviembre de 1961, es presentado con tres óleos y nueve óleos-collages el relato del niño habitante de una villa miseria que proseguirá, hasta 1978.

En la serie, Antonio Berni, muestra donde vive Juanito Laguna: en una villa miseria del Bajo de Flores. Parte de esa zona integraba el “bañado de Flores” y durante mucho tiempo funcionaron vaciaderos de basura, donde algunas personas hurgaban entre los desperdicios en busca de materiales para revender. Hacia 1958 y 1959 Berni toma fotos y apuntes de las villas miseria del Bajo de Flores y de otros sitios de la Capital y del Gran Buenos Aires. Justamente con los materiales que tenía allí a su alcance combinó color, materia y realidad en su posible funcionalidad expresiva.

Berni con la serie de Juanito Laguna se sitúa entre el final del informalismo y los comienzos de la corriente neofigurativa, en la tendencia denominada figuración narrativa.

Las obras de la serie Juanito Laguna (1960-1978) narran expresiones de un mundo sin equidad y sin escala humana, “Pesadilla de los Injustos” o “La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos”, es uno de los tres óleos de gran formato con que empieza la serie.

La obra se expone en el museo, Av. del Libertador 1473, Buenos Aires.