Santa Fe | Miércoles 20 de agosto de 2014 | 13:33 hs
DespejadoT: 29° ST: 29° H: 49% - Clima extendido

Escenarios & Sociedad
Edición del Lunes 30 de noviembre de 2009

Escenarios & Sociedad / “Pesadilla de los injustos” forma parte de la Colección del MNBA

UNA OBRA CLAVE DE ANTONIO BERNI

“Pesadilla de los injustos” forma

parte de la Colección del MNBA

La pintura fue expuesta en la Galería Witcomb en 1961.

“Pesadilla de los injustos” forma parte de la Colección del MNBA

“La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos” es una obra clave en el comienzo de la serie narrativa del personaje. Foto: GENTILEZA MNBA

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

cultura@ellitoral.com

La obra de Antonio Berni, “Pesadilla de los injustos” o “La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos” se incorporó a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes.

Se trata de una pintura de Antonio Berni, 1961, una obra clave en el comienzo de la serie narrativa de Juanito Laguna, como tal fue expuesta en la Galería Witcomb. Es una pintura extraordinaria tanto por su calidad, su importancia histórica, sus dimensiones museográficas (díptico de 300x403 cm.), su riqueza iconográfica, que la ha convertido en una obra emblemática en la producción del artista.

Su inclusión en la colección potenciará el patrimonio de las restantes obras de los años sesenta, al entablar un diálogo con obras de artistas informalistas y de la otra figuración y, complementa a Juanito Laguna aprende a leer, de este modo el MNBA puede entonces señalar la vertiente narrativa, política y social de esta serie, conjuntamente con su línea de “monstruos”.

VILLAS MISERIA

Con la exhibición “Berni en el tema de Juanito Laguna” realizada en Witcomb, del 6 al 18 de noviembre de 1961, es presentado con tres óleos y nueve óleos-collages el relato del niño habitante de una villa miseria que proseguirá, hasta 1978.

En la serie, Antonio Berni, muestra donde vive Juanito Laguna: en una villa miseria del Bajo de Flores. Parte de esa zona integraba el “bañado de Flores” y durante mucho tiempo funcionaron vaciaderos de basura, donde algunas personas hurgaban entre los desperdicios en busca de materiales para revender. Hacia 1958 y 1959 Berni toma fotos y apuntes de las villas miseria del Bajo de Flores y de otros sitios de la Capital y del Gran Buenos Aires. Justamente con los materiales que tenía allí a su alcance combinó color, materia y realidad en su posible funcionalidad expresiva.

Berni con la serie de Juanito Laguna se sitúa entre el final del informalismo y los comienzos de la corriente neofigurativa, en la tendencia denominada figuración narrativa.

Las obras de la serie Juanito Laguna (1960-1978) narran expresiones de un mundo sin equidad y sin escala humana, “Pesadilla de los Injustos” o “La conspiración del mundo de Juanito Laguna trastorna el sueño de los injustos”, es uno de los tres óleos de gran formato con que empieza la serie.

La obra se expone en el museo, Av. del Libertador 1473, Buenos Aires.



Otras noticias de esta sección
VUELVE “LA BARRIADA”
El viernes 4, a las 21.30, en el Centro Cultural Provincial sonará nuevamente el proyecto musical que nació en los años ‘90, con su repertorio de canciones y ritmos latinoamericanos “Bien... de bien”.
SALÓN NACIONAL DE PINTURA 2009
Pamela Bengochea de la ciudad de Santo Tomé obtuvo el primer premio de pintura por su obra en óleo “Nena con perro en el jardín”. También se destacaron otras obras llegadas desde la provincia.
En su centenario
Francia rinde tributo al dramaturgo de origen rumano Eugéne Ionesco, que habría cumplido 100 años este noviembre, con una exposición que celebra su obra marcada por sus miedos y humor corrosivo, que desconcertó en su tiempo-...
PROYECTO EDUCATIVO
Recientemente se presentó, en el museo Etnográfico, la publicación de cartillas didácticas que abordan diversos aspectos del pasado histórico de la ciudad.
LUISA CALCUMIL
Es la principal referente argentina del teatro antropológico. La rionegrina se define como “una trabajadora del escenario, que se dedica a la recuperación de los decires de nuestros mayores”.
PUBLICACIONES
Acaban de publicarse tres nuevos trabajos de la colección “Libros para leer mirando”, de Ediciones del Eclipse. Se trata de “Como agua”, “Mi dragona y yo” y “Esa historia que nunca pude contarte”.-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Lunes 30 de noviembre de 2009
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER