se consagró nuevo presidente de Uruguay al triunfar holgadamente en el ballottage

Mujica ganó con 53% de los votos

El histórico dirigente de la guerrilla tupamara pidió que no haya “ni vencedores ni vencidos”.

Mujica ganó con 53% de los votos

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, junto al senador nacional Rubén Giustiniani y al senador provincial Juan Carlos Zabalza, felicitaron al presidente electo José Mujica en Montevideo.

Foto: AGENCIA DYN

 

[email protected]

Télam-AFP-EFE

El veterano dirigente de izquierda José “Pepe” Mujica se convirtió anoche en presidente electo de Uruguay con casi un 53% de los votos en el ballottage, según datos oficiales.

Con el 96,6 por ciento de los votos escrutados por la Corte Electoral la fórmula Mujica-Astori ha obtenido 1.156.124 votos; y la de Lacalle-Larrañaga: 936.344 votos, un total de 50.011 son hasta ahora los votos en blanco y 39.048 fueron anulados.

A falta de escrutar poco mas de un 3% de los votos, son 2.213.851 los ya analizados sobre un total de 2.563.285 habilitados para votar en elecciones con voto obligatorio.

La fórmula Mujica-Astori casi llega al 53% de los votos, y la de Lacalle-Larrañaga se ubica en el 44%.

Con esta victoria, el senador Mujica se convirtió en el primer ex guerrillero que llega a la Presidencia de Uruguay y le da al Frente Amplio un histórico segundo mandato consecutivo.

El presidente electo, de 74 años, fue un destacado dirigente del Movimiento Nacional Tupamaros y uno de los nueve miembros de esa organización guerrillera encarcelados durante 13 años y sometidos a torturas por la dictadura que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985.

Una multitud se agolpó anoche frente al hotel Columbia -donde la fórmula oficialista instaló su cuartel central-, en la parte vieja de la capital uruguaya, para ovacionar a Mujica y al vicepresidente electo, el también senador Danilo Astori, y luego desfiló ruidosamente por las calles de la ciudad, desafiando una fuerte lluvia con intensas ráfagas de viento.

En un breve discurso que dirigió a sus simpatizantes hablándoles todo el tiempo en segunda persona, Mujica exhortó a la unidad de los uruguayos porque, dijo, “es tiempo de compromiso” y “mañana, la patria continúa”. “Recordemos que hay compatriotas que tienen tristeza y son hermanos de nuestra sangre; por eso, ni vencidos ni vencedores: apenas elegimos un gobierno que no es dueño de la verdad, que nos precisa a todos”, manifestó.

“Si en algún momento mi temperamento de combatiente me hizo llevar la lengua demasiado lejos, pido perdón por la ofensa y mañana andaremos juntos”, señaló tras haber reconocido especialmente al presidente Tabaré Vázquez y a los integrantes de la fórmula blanca, Lacalle y el senador Jorge Larrañaga.

El discurso de Mujica tuvo como fondo el sonido de numerosos fuegos artificiales y bombas de estruendo, mientras los rostros pintados con los colores blanco, azul y rojo -que identifican al Frente-, así como vinchas y banderas tanto partidarias como del país, daban un colorido especial a la noche montevideana.

Caminata por la ciudad

Luego del mensaje del presidente electo, sus simpatizantes emprendieron una caminata por la ciudad, en la que se destacó la presencia mayoritaria de jóvenes y niños, y que fue seguida por muchos vehículos embanderados cuyos conductores hacían sonar permanentemente las bocinas.

Las consignas preferidas eran “Soy del Frente, soy del Frente”, “Olelé, olalá, si éste no es el pueblo, el pueblo dónde está” y “Uruguay, Uruguay”.

Un rato antes de la aparición pública de Mujica, Lacalle y Larrañaga habían reconocido el resultado y felicitado a los ganadores tanto por teléfono como públicamente.

En tanto, Vázquez llamó a los miembros de las dos fórmulas y a Mujica y Astori los visitó en el hotel Columbia, donde los abrazó efusivamente y los acompañó, junto a las esposas de los tres, a saludar a los simpatizantes sobre un escenario montado en los alrededores del edificio.

También se dirigió a la multitud Astori, quien manifestó el compromiso de la fórmula electa de “continuar trabajando para el proyecto que inició Tabaré Vázquez” -quien llegó a este fin de mandato con un 70% de imagen positiva- y “convocar a los mejores hombres de todos los partidos”.

“Gran amigo”

Brasil recibió “con mucho gusto” la victoria de José Mujica en Uruguay, porque es “un gran amigo” con el que espera fortalecer el Mercosur, declaró hoy el asesor sobre asuntos internacionales de Lula, Marco Aurelio García.

Mujica “es un gran amigo de Brasil, es un gran amigo del presidente Lula, amigo nuestro”, celebró.

“Uruguay da un paso más hacia la consolidación de su régimen democrático y ahora vamos a retomar un intento de fortalecimiento serio del Mercosur, que necesita una profundización y algunas correcciones”, aseguró.

/// el dato


El saludo de Binner

El gobernador de Santa Fe saludó anoche en Montevideo a la fórmula presidencial por el Frente Amplio, integrada por José Mujica y Danilo Astori, que resultó electa en el ballottage. “Hay un proyecto de país que se llevó adelante con Tabaré y hoy continúa con Mujica y Astori; es lo que nosotros miramos con mucho entusiasmo: la construcción de un programa de cambio”, expresó Binner.

También estuvieron presentes el presidente del Partido Socialista, el senador nacional Rubén Giustiniani, y el senador santafesino Juan Carlos Zabalza, entre otros dirigentes del PS.

Con respecto a la experiencia del Frente Amplio, Binner dijo que “no es la búsqueda de una sola persona sino la búsqueda de la felicidad y de la satisfacción de las necesidades básicas de la gente y esto se logra a través de un programa. Obviamente hay hombres y mujeres que conducen, apoyan y empujan, pero si nosotros no tenemos un programa es realmente muy difícil alumbrar una esperanza para los argentinos. Por eso Uruguay para los argentinos es un gran ejemplo”.

“A partir de ahora podremos bregar por mayores acuerdos, por mayores logros”, continuó el gobernador tras saludar y felicitar a José Mujica y Danilo Astori en el hotel NH Columbia de Montevideo. “Creemos que debemos superar cuanto antes el conflicto aun irresuelto de las pasteras, hay que buscar un diálogo que permita acercar posiciones y encontrar soluciones entre hermanos uruguayos y argentinos. No nos imaginamos otra manera que no sea conversando”, finalizó el gobernador Binner.

Felicitaciones de Cristina y Bachelet

Las presidentas de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Cristina Kirchner, felicitaron telefónicamente por su triunfo electoral anoche al presidente electo de Uruguay, José Mujica, dijo un funcionario que presenció la conversación.

Las dos presidentas cenaban tras la ceremonia inaugural de la XIX Cumbre Iberoamericana en el monasterio de los Jerónimos en Lisboa, y compartían la mesa con los reyes de España y el Secretario General de la Comunidad Iberoamericana, Enrique Iglesias, que también felicitó a Mujica.

El rey de España le hizo llegar sus felicitaciones.

La iniciativa del llamado telefónico la tuvo la presidenta de Chile, no bien se enteró del triunfo de Mujica.

Mujica ganó con 53% de los votos

Miles de simpatizantes del Frente Amplio festejaron el cómodo triunfo de Mujica por las calles de Montevideo.

Foto: AGENCIA AFP

Negociador

Mujica, que contará con una estrecha mayoría parlamentaria, insistió en que su modelo de gestión es la del presidente brasileño Lula da Silva, rechazando implícitamente a quienes denunciaban la posibilidad de un acercamiento al venezolano Hugo Chávez.

El próximo “va a ser un gobierno que siempre va a buscar negociar y negociar hasta el capítulo final, y cuando decimos negociar significa tratar de acordar, por eso he tomado un símbolo, el de Lula, un gigantesco negociador”, subrayó Mujica.

/// LA CLAVE