Elecciones presidenciales bajo gobierno de facto en Honduras

Lobo gana polémicos comicios

Los seguidores de Zelaya aseguran que la abstención fue de más del 70 por ciento.

[email protected]

Télam-AFP-EFE

El derechista Porfirio Lobo se declaró ganador de las elecciones presidenciales ayer en Honduras y prometió un gobierno de unidad nacional, en unos comicios considerados “una mentira” por el depuesto Manuel Zelaya y solo reconocidos por parte de la comunidad internacional.

“Honduras ha decidido su propio futuro para terminar de una vez por todas con la crisis que tanto nos ha afectado y que tanto daño ha hecho a los más necesitados”, dijo Lobo, del Partido Nacional (PN, derecha), en un hotel de la capital ante decenas de seguidores.

Lobo ofreció una “mano abierta franca y sincera para formar un gobierno de unidad nacional, de reconciliación”. “No es tiempo ya de más divisiones, es hora de sumar y multiplicar, dejemos atrás las diferencias, vamos adelante todos juntos por Honduras”, dijo.

Según datos parciales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su segundo intento por llegar a la presidencia Lobo obtenía 55,9% de los votos escrutados, frente a 38,6% de su rival, Elvin Santos, del Partido Liberal (PL, derecha), que reconoció su derrota.

Lobo debería asumir el 27 de enero, con el desafío de sanar la fractura de la sociedad hondureña -dividida desde el golpe de Estado que depuso a Zelaya hace cinco meses- y reinsertar a Honduras en la comunidad internacional, en parte reacia a reconocer los comicios.

El TSE dijo que la participación fue de 61,3% (casi 10 puntos más que en 2005). El depuesto Zelaya había pedido a los hondureños que no acudieran a votar para no legitimar el golpe de Estado y denunció que el régimen de facto “infló” los resultados de la elección para “convertirla en una mentira para los hondureños”, en declaraciones desde la embajada de Brasil donde se refugia desde hace dos meses.

Zelaya afirmó que la abstención sería superior a 50% -la tasa histórica es de alrededor de 45%- y que ello significaría “la derrota de la dictadura”, mientras su reemplazante de facto, Roberto Micheletti, aseguró que la afluencia de votantes era “masiva”.

“Hay definitivamente un abstencionismo mayúsculo en casi todo el país, ésa es la información que tengo yo, que está fracasando esta dictadura, las urnas están vacías”, declaró ayer Zelaya.

Más tarde, dirigentes del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado afirmaron que la abstención se había ubicado entre 65 y 70%.

Reconocimiento

Según Lobo, las adhesiones están empezando a llegar. Estados Unidos, Alemania, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Japón, Italia, Suiza, Indonesia, Emiratos Arabes Unidos y Francia han “expresado que van a aceptar nuestro proceso”, dijo. Pero algunos de esos países después de conocidos los resultados emitieron comunicados oficiales donde no reconocen la elección.

Argentina, Brasil, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Uruguay ya dijeron que no reconocerán los comicios realizados bajo el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

En tanto, los jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica intentaban hoy acercar sus polarizadas posiciones sobre Honduras, tras las controvertidas elecciones, en la primer jornada de trabajo de la cumbre en Estoril, 25 km al oeste de Lisboa.

Los líderes de 22 países de América Latina, de España, Portugal y Andorra, discutieron esta mañana a puerta cerrada una declaración sobre Honduras, pero estaban divididos entre una mayoría -encabezada por Brasil y Venezuela- que no reconoce los comicios del domingo y países -como Perú, Costa Rica y Panamá- que las avalan como salida a la crisis.

Jornada en calma

Por otra parte, la jornada comicial de ayer fue tranquila, aunque hubo incidentes cuando la policía reprimió una manifestación de unos 500 miembros de la Resistencia contra el Golpe, en San Pedro Sula (norte), en la que hubo algunos heridos, entre ellos un camarógrafo de la prensa internacional.

Según el Centro la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), 48 opositores al golpe de Estado fueron detenidos en San Pedro Sula (norte), aunque fueron liberados horas después.

Unos 30.000 soldados, policías y reservistas garantizaron la seguridad de estos comicios en que los hondureños también eligieron tres vicepresidentes, 128 diputados y los representantes de 298 gobiernos locales.

Elogio de EE.UU.

Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, saludó anoche al pueblo de Honduras por “entender la elección como una parte importante de la solución a la crisis política” del país, en la primera reacción de Estados Unidos a los controvertidos comicios celebrados el domingo.

“Elogiamos al pueblo hondureño por ejercer pacíficamente su derecho democrático a elegir a sus líderes en un proceso electoral que comenzó hace más de un año, bastante antes del golpe de Estado del 28 de junio”, señaló Kelly.

“La participación parece haber sido más elevada que en la última elección presidencial. Eso demuestra que, dada la oportunidad de expresarse, el pueblo hondureño entendió la elección como una parte importante de la solución a la crisis política que atraviesa su país”, añadió.

“Esperamos continuar trabajando con todos los hondureños y alentamos a otros en América a seguir el ejemplo del pueblo hondureño en ayudar a avanzar la reconciliación nacional y la implementación del Acuerdo de San José”, sostuvo el portavoz del Departamento de Estado.

Lobo gana polémicos comicios

Junto a su esposa Rosa, el derechista Porfirio Lobo se declaró ganador ante sus seguidores que festejaron anoche en Tegucigalpa.

Foto: AGENCIA AFP

Sin control

Las elecciones se han desarrollado sin el respaldo de la comunidad internacional y sin supervisión técnica de observadores de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.

Las autoridades hondureñas han contado con la participación de unos 250 invitados extranjeros que han actuado como observadores.

/// LA CLAVE

Pasado “comunista”

Porfirio Lobo Sosa, más conocido como “Pepe” Lobo, es hijo de una rica familia de la oligarquía de Olancho -igual que Zelaya-, muy influyente en esa zona, está muy vinculado con la tierra. No en vano es uno de los mayores productores de maíz, soja y sorgo del país.

Pero el gusanillo de la política le entró de muy joven. Su paso por la Universidad Patricio Lumumba de Moscú, en los años 80, le valió la apelación de “izquierdista” en su juventud, pero de lo que pocos tienen dudas es que ahora milita en el partido más de derecha de Honduras.

Pese a que también estudió en Estados Unidos, la derecha ultramontana hondureña ve con recelo su pasado izquierdista y lo considera como la segunda opción del presidente venezolano, Hugo Chávez, en el país, después de haber flirteado con Zelaya.

/// EL DATO