Políticas de transparencia

A partir de enero se publicará la

nómina de agentes municipales

Junto a Ejercicio Ciudadano, el municipio está realizando el relevamiento y actualizando los datos. Cada tres meses la Fundación realizará encuestas para conocer la opinión ciudadana sobre la prestación de algunos servicios públicos.

A partir de enero se publicará la nómina de agentes municipales

Durante la presentación, el intendente Mario Barletta hizo un extenso repaso de las principales políticas que implementó su gobierno en materia de transparencia de gestión.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En un trabajo conjunto con la Fundación Ejercicio Ciudadano, la Municipalidad de Santa Fe publicará desde enero en su página web la nómina completa de todo el personal, incluyendo a los funcionarios. Para conformarla se avanza en el relevamiento y actualización de los datos, contemplando la categoría de cada agente.

De este modo se pretende que los ciudadanos conozcan “quiénes son los empleados del municipio, dónde están, qué función cumplen y qué cara tienen para que así podamos vigilarlos más”, dijo la titular de la Fundación, Estela Pérez Moncunil, en diálogo con los medios de prensa. La idea es que a través de la web del municipio “puedan tener un acceso fácil a esa información”.

Si bien no se publicará el sueldo que percibe cada agente, sí se difundirá la conformación general del salario por categoría.

Además, desde el año próximo la Fundación realizará de modo sistemático -podría ser cada tres meses- evaluaciones externas para conocer la opinión de los ciudadanos sobre distintos servicios públicos.

Políticas de transparencia

Durante la presentación, que se realizó esta mañana en el Palacio municipal, el intendente Mario Barletta realizó un repaso de las principales políticas que implementó en estos dos años de gobierno en pos de una mayor transparencia en la gestión, como participación ciudadana, descentralización, acceso a la información pública y concursos de ingreso del personal, además de las auditorías internas de la Sindicatura, y externas, del Tribunal de Cuentas.

A su lado se ubicó el el embajador de Finlandia, Jukka Pietikäinen, ya que ese país financia este tipo de políticas locales que implementa Ejercicio Ciudadano. El funcionario explicó que se decidió trabajar con Santa Fe porque “a diferencia de otros municipios ya ha avanzado mucho en políticas de transparencia, lo cual puede servir como ejemplo para seguir avanzando”.

También participó el actual secretario de Gobierno, José Corral, el único candidato que presentó su declaración jurada ante Ejercicio Ciudadano, antes de las últimas elecciones legislativas.

Taller con funcionarios

Durante la jornada de hoy, la Fundación Ejercicio Ciudadano iba a desarrollar un taller de sensibilización sobre transparencia de la gestión con secretarios, subsecretarios y directores municipales. La presidenta de la entidad resaltó que el objetivo es que “se traslade hacia abajo la convicción del gobierno municipal de trabajar en la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas para involucrar a la mayor parte de agentes municipales y que puedan vincularse con la ciudadanía de un modo más amigable”.


Antecedente

En el año 2004, la fundación Ejercicio Ciudadano firmó un convenio con el municipio rosarino y llevó adelante una experiencia similar a que comenzó a desarrollar en Santa Fe. “Tuvimos excelentes resultados e incluso provocamos algunos cambios”, resaltó Estela Pérez Moncunil, presidenta de la entidad.

/// EL DATO