Concejala electa por el Frente Progresista

Vanesa Oddi: “Creo en la autocrítica

como un valor y una responsabilidad”

A pocos días de asumir su función como concejala dialogó con El Litoral sobre los objetivos planteados para su gestión. Afirmó que su principal preocupación es la exclusión social.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Desde el próximo 10 de diciembre, Vanesa Oddi será parte de la renovación del Concejo Municipal local. Junto a José Corral, Jorge Henn -que logró mantener su lugar- y Fany Jara representará al oficialismo en el cuerpo legislativo; en una entrevista que le realizó El Litoral para conocer a los ediles que no tuvieron exposición publica, apuntó los objetivos que pretende cumplir desde su banca, opinó sobre la gestión actual y la anterior y contó algo de su vida personal.

Algunas percepciones

—¿Por qué cree que los santafesinos la votaron?

—Creo que la gente decidió renovar la confianza en el proyecto político del Frente Progresista Cívico y Social. También decidieron elegir a representantes que estuvieran comprometidos con proyectos progresistas y que el Ejecutivo pueda concretar como verdaderas políticas de Estado.

Desde lo personal siento un profundo orgullo por haber formado parte de la propuesta del FPCyS sobre todo por el mecanismo de selección de los candidatos. Para ocupar este lugar me eligieron mis compañeros, creo que esa elección colectiva es muy saludable para todos los partidos políticos en general. Me pone orgullosa que se reconozca el valor de la militancia. Además, creo que el hecho de ser socialista, mujer y joven se valora mucho a la hora de votar y depositar esperanzas.

—¿Por qué cree que la gente no los votó?

—Eso es parte de la democracia. Sería muy preocupante que en un país que necesita muchísimo de la pluralidad de ideas, cuando tiene la oportunidad de elegir, no se pongan en juego todas las propuestas. En Santa Fe, después de mucho tiempo de gobernar un mismo signo político es entendible que no se valoren o ponderen los tiempos de la gestión. Pero en todo esto, hay un dato importante para señalar: a pesar de las interesantes propuestas de otras fuerzas políticas el Frente Progresista ganó en barrios donde históricamente triunfaba el PJ.

—¿Qué destacaría como positivo de la gestión del intendente Mario Barletta?

—El hecho de tener un proyecto de ciudad y de gobierno; haber logrado un Ejecutivo que como dice siempre el intendente desde la “prepotencia del trabajo” se animó a desarrollar políticas públicas en áreas donde no tenía intervención el municipio. Toda gestión tiene su marca propia y en ésta es la recuperación del espacio público para lograr tener una ciudad más linda y ordenada, es una verdadera política y ejercicio de la ciudadanía. También señalaría el proyecto de descentralización de la Municipalidad, acercarla a la gente desde lo administrativo y en las decisiones a través del presupuesto participativo.

—¿Qué ve de negativo en la actual gestión?

—Entiendo que aunque se ha trabajado muy fuerte en las áreas mencionadas es necesario duplicar los esfuerzos, sumando voluntades, multiplicando acciones y estableciendo mecanismos de concertación con los actores que intervienen en áreas que garantizan el respeto de derechos y de la igualdad de oportunidades. Me refiero a la satisfacción de necesidades como el agua, cloacas, asfalto y vivienda. Yo creo en la autocrítica como un valor y una responsabilidad.

—¿Cree que la gestión de Mario Barletta carece de autocrítica?

—No, pero creo que para crecer hay que mirarse. En ese sentido, el desafío pendiente que tenemos es seguir sumando más gente y convencer a los vecinos de que un proyecto de ciudad para todos necesita de la solidaridad y la participación.

—¿Qué mencionaría como positivo de la intendencia de Martín Balbarrey?

—La verdad es que conservo la sensación de que fue un Estado ausente en el diseño y en la implementación de políticas públicas que ha cargado en reiteradas oportunidades con sospechas respecto de irregularidades en procedimientos administrativos. Lamentablemente, la marca de esa gestión tiene que ver con las actuaciones durante la inundación de 2007 dispuestas desde Venezuela. Es difícil destacar aspectos positivos, sin embargo, creo que por lo que significa para ciertos sectores y por lo emblemático para Santa Fe señalaría la recuperación del Puente Colgante y la peatonal sur.

—¿Qué evalúa como negativo de la última intendencia justicialista?

—Lo mismo que mencioné anteriormente.

La ciudad

—¿Cuál es el objetivo primordial que impulsará desde su banca?

—El tema que más me compromete es el del hábitat popular, el derecho a un hábitat digno desde una visión integradora, estratégica y desde la perspectiva de los Derechos Humanos. Eso tiene que ver con el desarrollo social, con el derecho a la ciudad. No es sólo tener cuatro paredes sino contar con servicios, equipamiento, seguridad en la tenencia, una política del suelo y la relación con el barrio, la escuela, la plaza...

—¿Cuál es el principal problema que atraviesa hoy la ciudad?

—La exclusión social que es común en todo el país y América Latina no sólo en su manifestación material sino también simbólica. La exclusión que asume la cara de la pobreza pero también la marginación de los bienes culturales como a la posibilidad de pertenecer a la ciudad y la oportunidad de poder elegir y construir un proyecto de vida. La lucha por la inclusión debe ser la bandera de un pensamiento y de la política progresista. No es posible seguir pensando en soluciones pobres para los pobres.

1_ng.jpg

En la sede del partido Socialista de la ciudad, Oddi recibió a El Litoral como concejala electa.

Foto: Néstor Gallegos

Personal

Nació en Santa Fe, en barrio Alfonso y tiene 34 años. Su familia está compuesta por su mamá, una hermana mayor y un hermano menor.

De adolescente, comenzó la militancia social enseñando catequesis junto al padre Edelmiro Gasparoto. Estudió Ciencia Política en la ciudad de Rosario. “En ese momento, me enamore del socialismo”, menciona. Por entonces tuvo la oportunidad de conocer y formarse con el dirigente socialista Guillermo Estevez Boero, a quien se refiere como “su maestro”.

66.054

votos En las urnas

Vanesa Oddi es la cuarta concejala electa de la lista que presentó el FPCyS para competir en la elecciones generales del 27 de septiembre último. En la nómina la preceden José Corral, Jorge Henn y Fany Jara. El interbloque puso en juego cuatro bancas y logró mantenerlas; obtuvieron un total de 66.054 votos lo que significa un 37,72 %.

/// LA CLAVE