La reforma política

La oposición no puede decir que la decisión del kirchnerismo de tratar a marchas forzadas la llamada reforma política -en realidad se trata de una reforma electoral- la haya tomado por sorpresa. A esta altura de los acontecimientos, los dirigentes opositores no pueden permitirse el lujo de ser ingenuos o desconocer que la palabra empeñada por el kirchnerismo no vale nada. Las promesas del senador Pichetto y de algunos de sus colaboradores de esperar a que asuman los legisladores electos el pasado 28 de junio, se esfumó en el aire. O se consumió en el altar del poder de Néstor Kirchner.

De qué crisis hablamos

A la magnitud de una crisis visualizada desde el sector salud contribuyen tanto la propia dimensión de un determinado problema de salud como la del sistema. Las crisis precisan la percepción del riesgo de afectación colectiva y de incertidumbre en el riesgo individual. Estoy hablando de la crisis actual como una crisis sociopolítica compleja. No es sólo económica o financiera, ni es sólo social, cultural, sanitaria, comunicacional o política. De alguna manera, es una convergencia de todas ellas, pero que, en su agregación, resulta en una totalidad que es mucho más que la suma de sus partes.

Al margen de la crónica

Por el Beagle y Samoré

Fue un absurdo cargado de elementos grotescos. Una pintura de trazos gruesos, casi como las comedias italianas que durante varias décadas habían alimentado los cines del mundo y en especial los argentinos. Pero también había peligro, lágrimas, temor, ausencias y un ruego que se elevaba desde ambos costados de la cordillera: la Argentina y Chile parecían que llegaban a la vía de las armas para resolver la cuestión limítrofe que había sido sometida a laudo arbitral en 1971 ante la corona británica para resolver el diferendo por el Canal de Beagle.

Los boliches, los adolescentes y el alcohol

La epidemiología es la parte de la medicina que, en una definición poco académica pero práctica, estudia el porqué se enferman los pueblos, la causa de la enfermedad, y sugiere las maneras de paliarla. El pilar fundamental de dicha práctica es la llamada tríada ecológica, en la que sus vértices son: el ambiente, el huésped y el agente agresor.