Reforma tributaria

Denuncian presiones sobre el PJ

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La diputada Alejandra Vucasovich denunció que el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, presionó verbalmente a un grupo de presidentes comunales e intendentes del Justicialismo para que los legisladores provinciales de ese partido voten a favor de la reforma tributaria. Vucasovich se reunió con autoridades de localidades del departamento Constitución, entre ellos, Walter Bastianelli (Pavón Arriba), Juan Carlos Pérez (Sargento Cabral), Angel Bellecci (Cañada Rica), Daniel Maffei (Rueda) e Iván Camats (Máximo Paz), quienes previamente se habían encontrado con el ministro Bonfatti.

“Los reunieron -relató Vucasovich- para decirles que vayan en caravana a presionar a los legisladores para intentar justificar el aumento de impuestos y terminar haciendo responsables a quienes no lo son de un impuestazo que vamos a terminar pagando todos los santafesinos”.

Raúl Perez, por su parte, contó que “Bonfatti intentó justificar el aumento de Ingresos Brutos en un 0,5% sin medir el impacto que ello podría causar en la cadena de la producción. Cuando habló de la sexta cuota de Patente Automotor, fue muy grande la sorpresa porque admitió que lo recaudado no iba a ir a municipios y comunas, sino a recuperar los adelantos de coparticipación de principios de año y que la moratoria que aprobó el Senado era una burla sin criterio”.

Iván Camats, en tanto, sostuvo que ante el planteo de equidad y justicia, ya que en ese departamento sólo habían repartido fondos de Vialidad entre comunas del Frente Progresista, “(Bonfatti) nos volvió a sorprender con su respuesta: “qué quieren ¿nos pegaron una cachetada y vamos a poner la otra mejilla? Lo hablamos con los senadores del PJ, no aprobaron la reforma tributaria y bueno, actuamos de esta manera’”, relató.

Vucasovich concluyó en que el ministro los reunió “para echarle la culpa de todo lo que está sucediendo al peronismo. No brindaron ninguna solución concreta para la situación de los municipios y comunas, terminaron admitiendo y justificando la discriminación a la que somos sometidos por no formar parte del partido de gobierno y, finalmente, les pidieron que vayan a presionar a los legisladores como única forma para conseguir algo”

Desmentida

Bonfatti, por su parte, desmintió la acusación. Consultado hoy por El Litoral, dijo que la reunión había sido solicitada por el senador Héctor Aquino y por los propios intendentes y jefes comunales. “Yo no los llamé -aclaró-. Vinieron con la CGT y con el sindicato, y me contaron las dificultades que tenían. Yo les planteé también las dificultades del gobierno y ante la pregunta de ellos, les dije que la solución que proponíamos era la financiación del déficit a través de la armonización tributaria. Pero nunca los presioné como dice la legisladora que, por otra parte, no participó de la reunión”, argumentó.

2.jpg

Alejandra Vucasovich, legisladora justicialista.

Foto: Archivo El Litoral

Temario

El Poder Ejecutivo convocaría en las próximas horas a sesiones extraordinarias en la Legislatura provincial. Según adelantó hoy a El Litoral el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, dos temas ya están confirmados en la agenda: el presupuesto 2010 y la reforma tributaria, y el pliego para cubrir una vacante en el Tribunal de Cuentas. De todas maneras, aclaró que en la reunión de gabinete de esta tarde se terminará de definir el resto del temario.

/// EL DATO