A partir de mañana

Empiezan a pagar la asignación por hijo

El jefe de la región Litoral de Anses, Martín Gainza, confirmó a El Litoral que también en Santa Fe comenzará mañana el cobro de la asignación universal por hijo, tal como está anunciado a nivel nacional.

 

“Mañana empieza y va a seguir durante todo el mes”, consignó el funcionario, dejando en claro que el derecho no se pierde por no concurrir el primer día. En todo caso, reiteró la invitación a realizar la consulta de lugar y fecha de cobro a través de las vías habilitadas, remarcó que no hay fecha tope para inscribirse y que no es necesario acudir a ningún gestor para realizar el trámite. En tanto, todavía no se sabe cuántos serán los beneficiarios en nuestra provincia, ya que los datos se procesan a nivel nacional y no se comunicó ese desagregado.

A nivel nacional, se estima que la asignación universal por hijo de 180 pesos beneficiará a unos cinco millones de niños y adolescentes en todo el país.

A quienes alcanza

El beneficio alcanzará hasta un máximo de cinco hijos por familias, según establece el decreto de necesidad y urgencia (DNU) número 1602, que dispuso la creación de la asignación universal por hijo para las familias sin trabajo o en la economía informal y que ganen menos del salario mínimo, vital y móvil, y para los menores discapacitados. Es condición que esos niños y adolescentes no perciban otra asignación o beneficio vinculado a la niñez.

Los pagos consistirán en una suma mensual de 180 pesos por hijo, y 720 pesos por hijo con discapacidad. El límite de edad para percibir la asignación será de 18 años, mientras que para los hijos discapacitados no hay tope de edad, tal cual rige hoy para las asignaciones familiares que abona Anses.

Hasta los cuatro años, deberá cumplirse el control sanitario y el plan de vacunación obligatoria, y a partir de los 5 años, adicionalmente, deberá acreditarse la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

El Estado pagará 180 pesos por mes, por cada hijo (máximo 5): el 80% de la asignación (144 pesos) se abonará todos los meses y el 20% restante (36 pesos) se abonará cuando se presente la documentación que corrobore el cumplimiento del plan de vacunación y la finalización del ciclo lectivo anterior para los mayores de 5 años.

Para acceder al beneficio se requiere ser argentino, estar documentado, o presentar constancia de, al menos, tres años de residencia comprobable en el país. El subsidio se pagará “sólo a uno de los padres, tutor curador o pariente por consanguinidad hasta el tercer grado”.

Cuando el titular de la Asignación Familiar por Hijo fuera menor de 16 años, deberá percibirla mediante un representante natural o legal. Sólo podrán ejercer la representación de un menor de 16 años: uno de sus padres (acreditando ante Anses el vínculo con el original y copia de la Partida de Nacimiento y con la documentación que acredite su identidad); su tutor o guardador (acreditando ante Anses el vínculo con copia certificada de la Sentencia de Tutela o Guarda y con la documentación que acredite la identidad del Tutor/Guardador.

Se puede averiguar la fecha y sucursal bancaria donde se cobrará la asignación consultando en: www.Anses.gob.ar, en la sección Trámites en línea, al Número telefónico gratuito 130 o enviando un mensaje de texto desde su celular al 26737, con la palabra COBRO, luego dejando un espacio, y agregando el número de DNI del padre/madre, luego otro espacio, y después la letra M o F según sea del sexo masculino o femenino.

Empiezan a pagar la asignación por hijo

Decenas de personas volvieron a agolparse esta mañana ante la sede de Anses, a pesar de que el trámite fue descentralizado en otras oficinas.

Foto: Amancio Alem