Otro divorcio del gobierno nacional

Sin el respaldo del kirchnerismo

comenzó la conferencia industrial

El gobierno nacional no respaldó la Conferencia y no iba a mandar a ningún funcionario a las deliberaciones. Estarán los políticos de la oposición y los representantes del agro. El titular de la UIA calculó que el país crecerá entre un 3 y un 5 por ciento en 2010.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Sin el respaldo del Ministerio de Industria y prácticamente descartada la presencia de figuras del oficialismo, estaba prevista la concurrencia del gobernador Daniel Scioli pero faltó a la cita, la Unión Industrial Argentina (UIA) llevará a cabo entre hoy y mañana una nueva edición de su conferencia anual.

“La Hora de los Consensos para el Desarrollo” es el lema elegido por los directivos de la central fabril para encarar la denominada Conferencia Industrial Argentina 2009, que será presidida por Adrián Kaufmann (Arcor) en el Hotel Sheraton de Pilar.

La ausencia de ministros como el de Planificación Federal, Julio de Vido, quien estuvo en varias oportunidades anteriores, o de la titular de la cartera de Industria, Débora Giorgi, son señales del divorcio de la pareja gubernamental con uno de sus principales sostenes de sus años de gobierno.

La Conferencia Industrial refleja ese estado de ánimo: se repetirá uno de los paneles de mayor intensidad política de Idea, como lo es la charla abierta entre el ex presidente Eduardo Duhalde y el radical Rodolfo Terragno sobre políticas de Estado.

También estará allí, pero en la primera jornada de trabajo, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, el primero de los despedidos por Néstor Kirchner.

Por otro lado, si bien no se previó ningún panel especial, se espera que la Mesa de Enlace aparezca como una señal de nuevo diálogo entre industriales y ruralistas.

Crecimiento

En el acto de inauguración, el presidente de la UIA, Héctor Méndez, pronosticó que el año próximo la actividad seguirá en aumento “entre un 3 y 5 por ciento”.

“Estamos en la búsqueda de consensos, tenemos la esperanza de poder construir en conjunto, tenemos que tratar de buscar la unidad, y por supuesto vamos a acompañar para que el país siga creciendo”, indicó Méndez al dejar inaugurada la 15ta.Conferencia Industrial Argentina en el hotel Sheraton de Pilar.

Méndez sostuvo que otro de los desafíos hacia el futuro es el de “bajar las tasas de interés”, para que las empresas puedan “tomar créditos y continuar con su actividad productiva”.

“Las sociedades que avanzan buscan la construcción de espacios de convivencias para lograr objetivos comunes”, destacó el industrial, y agregó que en ese sentido “es necesario revalorizar la palabra” y “aprovechar las bondades del modelo de crecimiento e integrar la producción para mejorar la calidad del empleo”, explicó Adrián Kaufmann Brea.

En el mismo sentido, el principal asesor laboral de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, destacó que la “UIA siempre ha predicado la voluntad de diálogo social, de construir consensos, somos un sector productivo y vamos a seguir en ese camino”. No obstante, consideró que para el año próximo es “indispensable una resolución en el tema de las ART”.

También apuntó sobre la importancia del empleo al sostener que “tenemos que generar un ambiente para la pyme con normas fiscales, sacar trabas burocráticas, evitar la duplicación de impuestos nacionales, municipales y hasta provinciales, y tenemos que generar ámbitos propicios para bajar los niveles de conflictividad”.

Sin el respaldo del kirchnerismo  comenzó la conferencia industrial

El titular de la UIA, Héctor Méndez, cerrará mañana el encuentro de industriales.

Foto:Archivo El Litoral

Prevén una recuperación de la construcción

El empresario Benito Roggio auguró “mejores” perspectivas para el sector de la construcción en el 2010. Consultado sobre la intervención estatal en la empresa Autopistas del Sol, se limitó a señalar: “No conocemos los detalles la situación; obviamente no nos gusta que las empresas entren en default y queremos que las empresas naciones e internacionales puedan seguir su rumbo en el país”.

En declaraciones radiales, el titular del Grupo Roggio relativizó las versiones sobre importantes retrasos del Estado en los pagos a sus proveedores y contratistas, al afirmar que se llevan a cabo “razonablemente dentro de la normalidad, por lo que soy optimista”.

Sobre las perspectivas de la construcción, el empresario estimó que en el 2010 se recuperarán los 40.000 puestos de trabajo que perdió la actividad por el impacto de la crisis internacional.

“Vemos que las perspectivas del 2010 son mejores, hemos atravesado un año en el que la crisis internacional ha sido muy grande y si bien son lamentables algunas pérdidas de puestos de trabajo, son recuperables en 2010”, evaluó.

Al respecto, Roggio recordó que la actividad contaba en la época de la crisis de 2001 con 90.000 empleados formales “y llegamos a tener 400.000; ahora tenemos 40.000 menos pero vamos a recuperarlos en 2010”.

El empresario sostuvo que se espera un nivel de inversión pública y privada superior a la registrada durante este año.