En Cine Club

“El árbol de lima”

 

De la redacción de El Litoral

Con funciones previstas para este jueves a las 20.15, el viernes a las 18 y el sábado a las 17.30 en el Cine América, Cine Club Santa Fe exhibirá “El árbol de lima”. Según se adelanta desde la entidad cineclubística, el realizador israelí Eran Riklis (“La novia siria”) sobre la base de un guión tan sencillo como emotivo, construyó un film que es a la vez un mensaje de comprensión y de calidez.

Todo transcurre dentro de un tono poético que transforma a la película en un mensaje de concordancia y entendimiento en medio del fragor de las acciones bélicas, y de ese tono poético surge la figura de Salma, un estupendo trabajo de Hiam Abbas. La actriz es aquí Salma, una viuda palestina que debe hacer frente a su nuevo vecino.

Se trata del ministro de Defensa israelí, cuando éste se muda a una casa situada enfrente de su campo de limoneros, en la línea fronteriza entre Israel y Cisjordania. El ejército israelí no tarda en declarar los árboles como una amenaza para la seguridad del ministro y ordena talarlos. Con la ayuda de Ziad Daud, un joven abogado palestino, Salma quiere llegar al Tribunal Supremo israelí para intentar salvar a sus árboles.

Ella vive sola en una casona rodeada de un campo de limones. Con los hijos lejos de su lado, y sólo acompañada por un anciano que la ayuda en sus quehaceres domésticos, esos limones que recoge diariamente y con los que prepara refrescos son su pequeño y placentero mundo. Su padre muerto le dejó como única herencia esas plantaciones y ella hace honor a ese testamento con ansias de que su campo sea cada vez mayor y más productivo.

“El árbol de lima” es un film que deja pensando al espectador, que le moviliza el alma, que regala una calidad infrecuente en el cine comercial. No en vano el público de Berlín lo consagró como mejor film.

“El subtexto es muy claro y es la idea del film también: cuánto es el poder de la política que amenaza la relación pacífica entre los pueblos. Los malos de uno y otro lado nada hacen por pacificar sino todo lo contrario. Un paquistaní debe apelar hablando hebreo ante la Justicia israelí para que se tenga en cuenta su libertad de vida, su condición de no guerrillera en este caso, su propio terreno heredado”, dicen desde Cine Club.

Se recuerdo que los interesados en asociarse a Cine Club pueden hacerlo en boletería.