Campaña piloto

Clasificación de residuos y reciclado

Santa Fe Recicla, con más contenedores en forma de rana para recuperar material reciclable, gracias al premio del Banco Mundial en los ECO Compromiso 2009.

 

De la redacción de El Litoral

Santa Fe Recicla es una campaña piloto de recolección diferenciada de plásticos, cartones, papeles, envases de aluminio y vidrio no retornable postconsumo para su reciclado, que tiene como objetivo general brindar un aporte a la concientización del cuidado del medio ambiente dentro de esta comunidad. Y como objetivo particular, hacer un aporte concreto a mejorar la gestión de residuos sólidos urbanos de nuestra ciudad a través de la clasificación domiciliaria y el reciclado, disminuyendo los riesgos de salud y ambientales originados por los residuos, especialmente la contaminación de las áreas periurbanas y naturales que rodean a Santa Fe. Este programa comenzó a funcionar en el mes de junio de 2005 en el barrio 7 Jefes, y a partir de 2007, se amplió a parte del barrio Candioti Sur.

El gobierno de la Ciudad de Santa Fe, junto con la empresa Cervecería Santa Fe, Mc Donald’s Santa Fe, Jerárquicos Salud y Favini SA, la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana y la Fundación Hábitat & Desarrollo, llevan adelante este programa a beneficio no sólo del ambiente, sino también de la Asociación Cooperadora del Hospital de Niños Dr. Orlando Allasia, de Santa Fe.

El programa comenzó en junio de 2005 y hasta el mes de diciembre de 2006 se recolectaron más de 26.000 kilos de material reciclable. En el año 2007, 25.000 kilos, en 2008, 47.838 kilos siendo un récord en la recolección. Mientras que desde el mes de enero hasta el mes de octubre del año en curso, se llevan recolectados 35.760 kilos.

Mecánica del programa

Hay dos formas de participar. En la zona piloto, los vecinos que quieran colaborar deberán separar sus envases, empacarlos en bolsas de residuos comunes y depositarlas en el lugar habitual para la recolección los días martes y viernes a partir de las 9, en el barrio 7 Jefes, y miércoles y sábados a partir de las 9, en Candioti Sur.

El gobierno de la ciudad, con la colaboración de la Asociación Dignidad y Vida Sana, recogerá las bolsas y las trasladará a la Planta de Selección y Clasificación que opera esta asociación. Allí, los materiales serán acondicionados para su posterior venta y reciclado.

Esta zona piloto está comprendida por el barrio 7 Jefes de la Ciudad de Santa Fe (delimitado por las calles Av. Salvador del Carril desde Vélez Sarsfield hasta Av. Almte. Brown, Bv. Gálvez desde Vélez Sarsfield hasta Av. 7 Jefes, la laguna Setúbal y Vélez Sarsfield desde Av. Salvador del Carril hasta Bv. Gálvez).

La zona del barrio Candioti Sur delimitada por Bv. Gálvez desde Marcial Candioti hasta Av. 7 Jefes, Av. Alem desde Marcial Candioti hasta Bv. Gálvez y Marcial Candioti desde Bv. Gálvez hasta Av. Alem.

Los vecinos que se encuentran fuera de esta zona y que deseen contribuir con la campaña podrán llevar sus envases a los contenedores con forma de rana ubicados frente a Canal 13 y en el Faro de la Costanera.

Además, se han agregado tres contenedores, uno en la Costanera Este, otro en la plazoleta Emilio Zola de Candioti Sur, y el tercero en la esquina de Gdor. Candioti y Avellaneda, gracias al proyecto financiado por el Banco Mundial, premio a los ganadores del Concurso de Proyectos para la sociedad civil Eco-Compromiso 2009. Este era un reclamo que vecinos de Candioti venían manifestando y hoy la campaña Santa Fe Recicla responde, teniendo previsto además colocar otros dos contenedores nuevos en la zona de la Costanera Vieja.

Para mayor información comunicarse al 0800 444 0604.o por mail a [email protected].