Mientras siguen las negociaciones, los coches circularán con normalidad

Colectivos: intentarán destrabar el conflicto en Buenos Aires

Anoche no hubo acuerdo con la UTA en el Ministerio de Trabajo. Mañana hay otra audiencia, pero los empresarios no creen que puedan mejorar la oferta. Esperan conseguir que Nación envíe fondos para pagar la penúltima cuota de $ 400.

Colectivos: intentarán destrabar el conflicto en Buenos Aires

Nuevamente pesa sobre los usuarios la sombra de una posible retracción en el servicio.

foto: pablo aguirre

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gremio que representa a los choferes de colectivos y los empresarios del transporte no llegaron a ningún acuerdo anoche en el Ministerio de Trabajo. Por tanto, esta mañana continuaron las asambleas de personal en algunas paradas, demorando el servicio que prestan las líneas 1, 10, 11 y 15.

Los choferes están reclamando el pago de dos cuotas de 400 pesos no remunerativas, establecidas en paritaria nacional. En total eran 8, 6 de las cuales ya se han abonado, una venció hace días -el pasado 25 de noviembre- y la otra vencerá recién en Navidad.

“Vemos que sólo quieren la confrontación”, disparó Sergio Juárez, representante de San Jerónimo SRL, que ayer participó junto a empresarios de Ersa, Santa FE y Recreo. “Este paro encubierto que hace UTA es por una cuota que venció hace 7 días”, agregó.

Hasta el momento, la única empresa que cumplió con la séptima cuota es Continental.

Interpretación dispar

El desacuerdo principal surge por la dispar interpretación que hace cada una de las partes del artículo 3ro. del acta paritaria de abril de 2009, que determina de dónde saldrán los fondos para pagar esas cuotas no remunerativas. Dice: “Se van a remitir los fondos nacionales para pagar diferencias de costos que tengan las empresas”.

Los empresarios sostienen que los fondos nacionales no han llegado. Y UTA interpreta que sólo debían remitirse si las empresas tenían diferencias de costos.

A pesar del embrollo, las empresas hicieron tres ofertas, todas rechazadas por la entidad gremial por considerarlas irrisorias. La primera consistía en pagar los 800 pesos en 8 cuotas de 100 pesos. La segunda en 4 cuotas de 200 pesos y la tercera en 4 cuotas de 200 pesos pero abonándolas a partir del 4to. día hábil de diciembre, es decir el viernes. En caso de que el Nación gire el dinero, se cancelarían en forma inmediata. Reunión en Nación

En el medio, los empresarios consiguieron una reunión para el martes de la semana que viene con representantes de UTA nacional y funcionarios de la Subsecretaría de Transporte de la Nación. “La idea es ver si pueden agilizar la entrega del dinero que no llegó hasta ahora”, dijo Juárez.

Por su parte, Miguel Arce aseguró que “queremos encontrar una solución y vamos a ver qué pasa mañana”. A las 10 las partes volverán a sentarse en la mesa de negociación del Ministerio de Trabajo, pero hasta el momento nadie vislumbra una solución.

“Se está estudiando si se hace un nuevo ofrecimiento pero tenemos la sensación de que lo único que quieren son los 400 de una vez y no estamos en condiciones de pagarlos de una”, aseguró el empresario, quien mencionó que “el viernes tienen que estar los sueldos depositados, ya se vienen el pago de las licencias y están también los $ 2.040 prometidos por Nación, por única vez y no remunerativos”.