Jura a las 17, en reemplazo de Daniel Cuenca

El santafesino Alvaro Gaviola, nuevo ministro de Seguridad

Al nuevo ministro lo acompañará como secretario de Seguridad José Luis Giacometti, otro abogado, ex comisario general. Fue titular de la Unidad Regional Nº 17 de San Lorenzo y subjefe de la Unidad Regional II de Rosario.

El santafesino Alvaro Gaviola, nuevo ministro de Seguridad

El abogado Gaviola ha sido hasta hoy titular del Registro Civil.

Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro Antonio Bonfatti anunció hoy en conferencia de prensa que el abogado santafesino Alvaro Gaviola, hoy director del Registro Civil, será el nuevo ministro de Seguridad en reemplazo de Daniel Cuenca, quien presentó el lunes su renuncia por razones de salud.

Además, anunció que junto a Gaviola asumirá el nuevo secretario de seguridad: se trata del ex comisario general José Luis Giacometti, quien fue titular de la Unidad Regional Nº 17 de San Lorenzo y subjefe de la Unidad Regional II de Rosario en 1998 (ver aparte).

Giacometti también es abogado y reemplaza al ex diputado nacional Carlos Iparraguirre, que -como es de práctica- como secretario del área presentó su renuncia junto con el ministro.

Bonfatti dijo que el gobernador Hermes Binner tomará juramento a Cuenca y pondrá en funciones a Giacometti y destacó que no se trata de un cambio de orientación en la política de seguridad pública, sino de un cambio de nombres provocado por lo que llamó “un ultimátum médico”.

El renunciante ministro Cuenca sufre intensos dolores en su espalda, tras una operación, que exige un proceso de rehabilitación intenso. Su recuperación era incompatible con el ejercicio del cargo.

Elección

“Hemos elegido como ministro a alguien que está dentro del gabinete jurídico del gobierno provincial, que forma parte de aquellas personas que venimos sosteniendo todos los jueves reuniones de trabajo de las que participan los ministerios de Gobierno, de Justicia y el de Seguridad. Es un hombre que viene integrando nuestros equipos de trabajo desde hace algunos años y que hemos elaborado conjuntamente un programa de seguridad”, subrayó el ministro Bonfatti.

Explicó que para la administración actual “se trata de llevar adelante un programa de gobierno, mucho más allá de los nombres”.

Cuando se le preguntó al ministro sobre qué antecedentes avalan la designación de Gaviola, Bonfatti expresó: “Es un abogado del foro de Santa Fe, alguien de nuestro equipo y que conoce perfectamente de qué se trata nuestro proyecto de gobierno”.

“Esta es una decisión que ha tomado el gobernador: se cambia un equipo por otro, debido a un problema de salud. Tenemos la certeza de que vamos a seguir adelante con los otros secretarios y con el programa de gobierno”, resumió.

Aseguró que con el reemplazo de hombres “no habrá un cambio en el programa de gobierno sobre seguridad”.

Cuenca, asesor

Ante una pregunta, Bonfatti dijo que “para fin de año siempre hay pases a retiro así es que me imagino que las nuevas autoridades evaluarán si hay que cambiar la cúpula o de las unidades regionales”.

Tras otra consulta en el mismo sentido, agregó: “Es algo que escapa completamente a mi análisis. Las nuevas autoridades lo van a decidir, con la participación del hoy ministro Daniel Cuenca que va a seguir asesorando al gobierno”, porque tiene “una experiencia que vamos a aprovechar”.

“Eso es algo que se evaluará oportunamente”, fue la respuesta que dio Bonfatti cuando se le preguntó si Iparraguirre tendrá otra función en el gobierno.


1998

En ese año, el designado secretario de Seguridad fue subjefe de la Unidad Regional II de Rosario. Y estuvo a cargo -interinamente- de esa sección policial cuando fue desplazado -durante el gobierno de Jorge Obeid- el comisario Benedicto Mattía, por utilizar palabras agraviantes hacia los homosexuales, a los que llamó “mascaritas sidóticas”.

Adelanto

El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, confirmó que habrá más cambios en el gabinete de colaboradores del gobernador Hermes Binner. Dijo que el 10 de diciembre, el titular del Poder Ejecutivo hará más cambios “en segundas líneas” de los ministerios.