La pelea por los fondos coparticipables

Santa Fe evalúa presentar otros planteos fiscales ante la Corte

A los reclamos por detracción de fondos por Afip, Anses y ley del cheque sumaría una demanda por no cumplimiento del piso de coparticipación y de falta de repartos de ATN. Esperan señales del máximo órgano de Justicia federal.

Santa Fe evalúa presentar otros  planteos fiscales ante la Corte

Jorge Barraguirre tiene a su cargo el diseño de la estrategia jurídica santafesina por mayores fondos federales.

Foto: Luis Cetraro

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El gobierno provincial analiza distintas vías para que la Nación reconozca los derechos de Santa Fe en materia de recursos federales y no habría que descartar nuevos planteos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se sumarían a los oportunamente presentados exigiendo dineros detraídos a la provincia para constituir el fondo de autarquía para Afip, el 15% quitado a la masa coparticipable para Anses y la escasa distribución del impuesto al cheque.

En tanto, a estudio de Fiscalía de Estado se encuentran planteos exigiendo que se cumpla con el piso del 34% de coparticipación para las provincias así como la no distribución de los llamados ATN (Aportes del Tesoro Nacional). Sobre este último tema, estarían avanzadas las conversaciones con la provincia de Córdoba para intentar hacer una presentación conjunta.

Más allá de la discusión abierta en la provincia por la llamada “reforma fiscal”, Santa Fe mantiene en alto los planteos ante el gobierno central por entender que no se cumplen los acuerdos fiscales ni los parámetros mínimos en la coparticipación federal. Por estas horas, el fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, analiza la presentación de medidas cautelares ante la Corte así como notas administrativas ante el Ministerio de Economía. En este último caso, el planteo apunta a que la Nación deje de descontar las cuotas restantes de los créditos tomados por la provincia del Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial para la privatización del Banco de Santa Fe. Es que Santa Fe tiene acreencias de la Nación surgidas del pacto fiscal firmado en noviembre de 2001 y del régimen de compensación de créditos y deudas entre el gobierno federal y la provincia finalizado en 2005. Barraguirre explicó que Santa Fe tiene reconocidos 106 millones de dólares por parte del gobierno nacional del 14 de noviembre de 2001 como acta complementaria del pacto fiscal. En tanto, de la compensación finalizada en 2005, el saldo favorable a Santa Fe es de 600 millones. “Pretendemos que no nos sigan descontado las deudas del Fondo Fiduciario cuando tenemos acreencias a nuestro favor” explicó el fiscal dando los últimos detalles de la presentación a efectuar ante Amado Boudou. “Queremos reordenar estos dos trámites y vamos a presentar una nota a Economía para emplazarlo a que si en 15 días no produce la compensación vamos a pedir una medida cautelar ante la Corte. Nuestro argumento es que somos acreedores netos de la Nación, por una consideración tomada en su momento la provincia decidió seguir pagándoles, ahora queremos no pagarle más”.

Mirando a la Corte

Semanas atrás, la procuradora fiscal dictaminó la competencia de la Corte Suprema de Justicia para entender en las tres demandas ya presentadas por Santa Fe sobre ley del cheque, autarquía de Afip y Anses.

Cuando la Corte acepte esa competencia, el gobierno provincial intentará apurar los trámites especialmente en el segundo de los reclamos donde expondrá como argumentos la situación deficitaria y el riesgo de incumplir los compromisos asumidos ante la comunidad.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene no sólo planteos de Santa Fe. Córdoba, San Luis, Corrientes y Chubut ya han presentado demandas y días atrás hubo apreciaciones del presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, ante funcionarios del Poder Ejecutivo que el órgano “va a intervenir, va a responder a las demandas sociales ya que los poderes políticos no están funcionando adecuadamente”. La Corte está actuando ya en temas ambientales (caso Riachuelo) o jubilados (caso Badaro) donde ordena a los poderes públicos buscar soluciones a los planteos y controla que esas soluciones se realicen. El propio Lorenzetti habló de “activismo procedimental”.

La expectativa de Santa Fe es que también empiece a tomar un camino de prudente activismo en materia de federalismo fiscal.

“Las cosas como están no pueden seguir, estamos buscando caminos, estamos explorando”, señaló Barraguirre quien considera que la Nación no puede ahogar a las provincias porque cada vez que esto ocurrió hubo conflictos sociales y económicos. “Queremos ser cuidadosos, es un tema muy sensible y que no se resuelve de un día para otro. Somos optimistas”, señaló.